Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Biblioteca y Género

Los desafíos y sinergias que definen la ruta 2022 de “Bibliotecas Congénero”

Publicado el 25/04/2022
Club de Lectura con perspectiva de género Biblioteca Pùblica de La Unión. Actividades de la Coordinación de Bibliotecas Pùblicas de la Región de Los Ríos.
La iniciativa, que nace el año 2021, está movilizando compromisos y desafíos en la incorporación de enfoque de género en toda la red de bibliotecas públicas del país. Te invitamos a conocer algo más de “Bibliotecas ConGénero”, sus ejes de trabajo y proyecciones para este 2022.

Como una zona de encuentro, de trabajo colaborativo y plataforma atenta a las urgencias del presente, el año 2021, nace la iniciativa "Bibliotecas ConGénero" (BCG). Un accionar consciente que busca reunir a las Bibliotecas Publicas, a las Coordinaciones Regionales, a distintos programas sociales y a la Red Digital de espacios patrimoniales, en un proyecto común que piensa el enfoque de género como clave para una gestión bibliotecaria actual y transformadora en sus territorios. Su objetivo es revisar e implementar, con pertinencia, una estrategia que promueva la incorporación del trabajo con enfoque de género en unidades, proyectos, equipos de la Subdirección Nacional de Bibliotecas Publicas y de la Subdirección de Patrimonio Digital, a través de una mirada unificada y transversal en torno a la equidad, inclusión y no discriminación de género. Una hoja de ruta llena de desafíos que, este 2022, llega para fortalecer una mirada que, en distintas Bibliotecas y Coordinaciones, ya tenían un camino transitado; pero que era necesario situar y articular en red.

Para este año, "Bibliotecas Congénero", contempla desarrollar tres ejes de trabajo que observan, también, tres dimensiones del quehacer bibliotecario. El primero es el Laboratorio de Género, que busca poner a disposición de los equipos distintas instancias de formación y retroalimentación, con propuestas en torno a la práctica oral de los cuentacuentos y el trabajo junto a los clubes de lectura. La idea es identificar y convocar a colaboradores/as con experiencia en estas áreas, durante este primer semestre, para, luego, invitarles a diseñar y ejecutar los talleres durante el segundo semestre.

Un segundo eje de acción está puesto en el desarrollo de colecciones y efemérides, proceso que se realizará de manera colaborativa entre las/os integrantes del núcleo BCG, quienes propondrán algunas fechas sensibles que permitan repensar los criterios de selección de colecciones con enfoque de género. Se trata de una mirada que permitirá recomendar aquellas lecturas disponibles en las Bibliotecas Públicas, pensando en las comunidades que acceden a ellas. Además, se propone realizar un taller general de adquisición, catalogación y selección de títulos con enfoque de género, a modo de guía, pero, también, de cruce de experiencias entre equipos.

Un tercer eje está relacionado con activar protocolos atención de usuarias/os desde un enfoque de derechos. También, en clave colaborativa, se espera trabajar en un borrador del documento, durante todo el primer semestre, esperando tener un documento definitivo a fin de año.

Sin duda, "Bibliotecas ConGénero", como espacio de gestión, reflexión y participación, permitirá fortalecer procesos de comunicación en toda la red de Bibliotecas Públicas y generar las sinergias necesarias para trabajar de manera orgánica por una transversalización de enfoque de género en toda la red de bibliotecas públicas y servicios bibliotecarios a lo largo del país.