Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Día de los Patrimonios

Memorias y saberes de las mujeres afrochilenas y afrodescendientes en el Día de los Patrimonios

Publicado el 06/06/2022
Visitante observa la muestra Las comerciantas afroazapeñas en mil colores en el Archivo Nacional
Dos acciones que buscan dialogar y reconocer los aportes de las mujeres afroazapeñas y afrodescendientes dotaron de contenido la programación con enfoque de género en el Día de los Patrimonios. Te invitamos a conocer detalles de cómo se gestaron y desarrollaron estas iniciativas en la siguiente nota.

     Como Programa Patrimonio y Género, nos desplegamos por Santiago, el 28 y 29 de mayo, para conocer y participar de algunas actividades que, desde un enfoque de género, fueron parte de la programación del Día de los Patrimonios. La de este año fue una agenda variada, mayormente presencial y transgeneracional, permitiendo situar con relevancia las transformaciones y desafíos que el enfoque de género activa en la gestión patrimonial. En ese contexto, destacamos dos actividades que van en esa línea, proponiendo una interpelación al relato nacional y un balance de historias. Se trata de una iniciativa gestada al interior del Serpat y, otra, de las organizaciones ciudadanas que se articularon a la agenda del Día de los Patrimonios.

     Ampliar la mirada en torno a la diversidad cultural que cruza el territorio a través de las experiencias, historias y aportes de las mujeres afrochilenas y afrodescendientes en la diáspora, fueron los ejes de la acción "El cuerpo de la mujer negra como Patrimonio" y de la exposición "Las comerciantas afroazapeñas en mil colores". La primera fue parte de la Feria de Artes y Oficios, realizada el 29 de mayo, por el Centro del Patrimonio Cultural, de la Universidad Católica, y promovida por la agrupación "Soyalmadenegra, Kilombo Negrocentricxs", del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). La segunda, se desplegó en el Archivo Nacional, también el domingo 29, donde se inauguró la muestra pictórica y se realizó la entrega del cuaderno de difusión "El pueblo tribal afrodescendiente chileno. Memoria, identidad, archivos" a la Corporación Cultural de Recoleta.

"Soyalmadenegra"

     "El cuerpo de la mujer negra como Patrimonio" fue una jornada que incluyó talleres, stands de emprendimientos, música y baile, con el fin de activar el reconocimiento del cuerpo de la mujer negra como gestora, contenedora y preservadora de múltiples saberes y tradiciones que sostienen los códigos de la comunidad afrodescendiente en la diáspora. Se realizó en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica, espacio que permitió que la comunidad se acercara, desde distintas disciplinas, al proyecto que el núcleo "Soyalmadenegra, Kilombo Negrocentricxs", del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), viene desplegando. La agrupación está integrada por mujeres afrodescendientes negras, activando procesos de autoformación y educación comunitaria, junto a organizaciones colombianas, argentinas y panameñas, entre otras. Nombrarse como mujeres negras es un gesto político, que devela, en los cuerpos, las diferentes discriminaciones y brechas que emergen del racismo, en territorio chileno.

Angie Estephany, del proyecto podcast Chombita Chronicles e integrante de "Soyalmadenegra", explica que como movimiento "resaltamos decir las mujeres negras porque la negritud requiere otros procesos y la afrodescendencia no quiere decir que necesariamente tengan que ser mujeres negras. Quisimos nombrar este evento así, por los diferentes patrimonios que cada una de estas mujeres presentes en la feria realizan, como tejer, como pintar, el trenzado como arreglo del cabello, todos son autogestión. En este evento hay mujeres que no tienen¡ trabajos fijos, sino que viven de sus patrimonios, de su cultura", explica, compartiendo parte de lo que la comunidad pudo conocer en la Feria.

¿Cómo dialoga la comunidad con estas experiencias y saberes? Angie rescata la potencia de acciones como esta, que permiten la interacción cultural y el conocimiento mutuo. "La acogida ha sido muy linda, hay mucho apoyo y sobre todo para la comunidad negra que es la que más se ve beneficiada. Al abrir estos espacios se genera economía, que la comunidad conozca sus emprendimientos, todo lo que ellas hacen, que, a veces, es muy discriminado", explica destacando el trabajo social y político de este núcleo que ya tiene dos años desarrollando encuentros y charlas.

Te invitamos a conocer algo más de "Soyalmadenegra, Kilombo Negrocentricxs" en sus plataformas digitales.

Mujeres afroazapeñas

A las 10:00 horas, del 29 de mayo, se presentó la exposición "Las comerciantas afroazapeñas en mil colores", en el Archivo Nacional. La muestra, abierta en jornada especial por el Día de los Patrimonios, reúne una serie de pinturas que retratan la historia de las mujeres que, desde el Valle de Azapa, viajaban a la ciudad de Arica a vender productos. La obras, de Giulianna Firmani y Diego Baez, son acompañadas de relatos recopilados por Azeneth Baez, presidenta de la organización "Hijas de Azapa". El Archivo Nacional, complementó la muestra con documentos que dan cuenta de las primeras personas africanas que llegaron a nuestro país, y cómo ha sido su presencia en nuestra historia. Marcela Morales Llaña, encargada del área Memorias, Comunidades y Ciudadanía, del Archivo Nacional, comenta que la exposición tuvo su genealogía en el trabajoarticulado de muchas mujeres que tomaron conciencia de su historia identitaria y que consideraron era relevante llevarlo a un escenario público.

"Desde la perspectiva histórica del Archivo Nacional, y desde un enfoque de género, por primera vez, se explicita que parte de la economía y vida social colonial se fundamentó en situaciones de dominación que no han sido lo suficientemente abordadas y que tienen que ver con el uso del cuerpo de la mujer para la reproducción de mano de obra. El relato de los documentos oficiales que se custodian aquí se suman al esfuerzo de las propias participantes afroazapeñas, de contar su historia a través de pintura y a través del relato oral", explica, recuperando el sentido político que subyace en la muestra como gesto simbólico e iniciativa democrática para empezar a reparar dicha invisibilidad por parte del Archivo.

La exposición, también, abrió la posibilidad de hacer entrega de los cuadernillos de difusión "El pueblo tribal afrodescendiente chileno. Memoria, identidad, archivos", a Pablo Tellier, director de la Corporación Cultural de Recoleta, espacio que han venido reflexionando, especialmente, a través del accionar de las bibliotecas populares, sobre la presencia afrodescendiente, no sólo desde la historia colonial, sino que en vinculación con el presente, y las comunidades migrantes en Chile. El cuadernillo es una creación conjunta con la organización afrochilena Oro Negro y está articulada a la labor educativa y mediadora que el Archivo Nacional realiza desde el potencial de sus documentos.

"Este cuaderno revisa documentos del Archivo Nacional, pero también revisa la historia documental de las propias organizaciones que iniciaron el proceso de reconocimiento como pueblo tribal. En ese sentido, no solo los documentos que genera el Estado son relevantes, sino que también las huellas documentales que va generando un pueblo en el proceso de reconocerse como tal. El valor de archivo para dar cuenta no sólo de los procesos de subordinación, sino también de los procesos de transformación que son obra, también, de estas mujeres que quisieron contar su historia".

Comparte Marcela, indicando que la exposición, precisamente, hace dialogar documentos como el decreto que da fin a la esclavitud en Chile con las obras pictóricas y relatos de las mujeres comerciantas afroazapeñas. Azeneth Báez, también, compartió su testimonio enlazando, a través de su experiencia, la muestra pictórica con los contenidos del cuadernillo.

     "Las comerciantas afroazapeñas en mil colores" será nuevamente presentada en la comuna de Recoleta, este 9 de junio, a las 19:00 horas, en la Corporación Cultural (Inocencia 2711), y estará abierta a público hasta el 25 de julio, de 10:00 a 20:00 horas. Si quieres conocer el trabajo del Archivo Nacional, te invitamos a revisar, también, sus plataformas digitales. Por ahora, te dejamos una galería de fotos de la jornada del domingo 29 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura