Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Día de los Patrimonios

POTENTES CONTENIDOS DIGITALES NOS DEJÓ LA PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO PARA EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2022

Publicado el 07/06/2022
Exhibición Mujeres Públicas. Sala Gabriela Mistral. Archivo Andrés Bello
Exhibición Mujeres Públicas. Sala Gabriela Mistral. Archivo Andrés Bello
Conversatorios, recorridos y documentales forman parte de los contenidos digitales que hemos seleccionado de la pasada programación con enfoque de género del Día de los Patrimonios. Acércate y/o revive algunas experiencias que quedaron como archivo y que permiten activar un balance de historias en la gestión patrimonial.

Si bien la programación, para las dos fechas del Día de los Patrimonios fue mayormente presencial, hubo instancias que, desde la virtualidad, logró convocar a una comunidad que ha hecho suya esta modalidad. Efectivamente, el formato híbrido y virtual se han convertido en un canal permanente en la gestión cultural, integrando distintos públicos y propicia para enfrentar brechas territoriales y de accesibilidad. Hemos seleccionado algunas de estas actividades que dejaron contenidos digitales que pueden ser visitados o revisitados, dando una nueva circulación a las acciones con enfoque de género que se realizaron durante el Día de los Patrimonios.

 

Hoja de ruta digital

 

No sólo a lo largo del territorio nacional se activaron actividades para el Día de los Patrimonios, sino que, también, desde el extranjero. Son esfuerzos y trabajos articulados que, pese a la diferencia horaria, lograron sumar saberes dotar de contenido la programación del 28 y 29 de mayo. Entre ellas, destacamos el conversatorio "Patrimonio femenino, patrimonio vivo", organizado por el proyecto "GrandesMujeres Chilenas" (Roma) en conjunto con su par "Mujeres importantes del Valle de Aconcagua" (San Felipe).

¿Qué significa ser un patrimonio vivo? Fue la pregunta activadora del encuentro virtual que se realizó el 29 de mayo y que contó con la participación de Victoria Aldunate Llopis, gestora del proyecto cultural "Mujeres importantes del Valle de Aconcagua"; la académica de historia y geografía Paulina Martínez Yévenes; la periodista Paula Frederick y la gestora cultural M. Ester González Cereceda. Te invitamos a revivir el conversatorio que develó el trabajo de grandes mujeres chilenas como la cantante Palmenia Pizarro, la botánica Ana Rosa Flores y la sabia ancestral de Rapa Nui Isabel Pakarati. Revisalo en el siguiente LINK.

 

 

¿Quieres hacer el tour virtual de la exposición Mujeres Públicas del Archivo Andres Bello? El 28 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios, se realizó una visita guiada presencial, pero si no pudiste asistir, acá te dejamos una nueva posibilidad de acercarte a esta muestra que releva la memoria e historias de las mujeres, para abrir un diálogo con los desafíos planteados por las movilizaciones feministas en la actualidad. Inicia este tour virtual en el siguiente enlace.

 

"Mujeres y Literatura" se llamó el ciclo de bio-bibliografías de Rigoberta Menchu y de Graciela Huinao que la Biblioteca Nacional compartió en sus plataformas digitales el pasado 29 de mayo. Te dejamos los enlaces a estos contenidos que no pierden vigencia y relevan los saberes y aportes de estas mujeres en la historia reciente latinoamericana. Además, se presentó un reportaje sobre Sor Juana Inés de la Cruz que, también, te invitamos a visitar en el siguiente LINK.

 

En el Canal Youtube de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial, se estrenaron tres documentales en torno a la carpintería de Ribera, en la zona sur austral. Uno de ellos aborda el cruce de esta práctica con el enfoque de género, y te convocamos a verlo. La cápsula documental aborda los testimonios de 6 mujeres integrantes de la familia Villanueva, explorando la contribución que hacen al Astillero de Cutipay. Visiona "Las mujeres en la Carpintería de Ribera de Cutipay".

 

Por su parte, la ONG Diversa Patagonia, se unió a las celebraciones del Día de los Patrimonios, con la charla virtual "Diversidad Sexual y Patrimonio Cultural Inmaterial", instancia de diálogo que fue transmitida por la cuenta Instagram de la agrupación, el pasado 28 de mayo. Revive este encuentro que invita a reflexionar y situar los testimonios materiales e inmateriales de la comunidad LGBTIQA+, promoviendo su protección y planteando desafíos para la gestión patrimonial.

 

Ponte los audífonos y disfruta nuevamente la nueva entrega del blog "Ruta Violeta", cuyo equipo, este 2022, se enfocóen la vida de Quica de Zanzi, potente mujer Magallánica que, a través de sus memorias, devela un crudo testimonio de la dictadura militar en Chile. Escucha en el siguiente LINK. También en la región de Magallanes, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos región Magallanes y de la Antártica Chilena, realizó el lanzamiento de la serie audiovisual "Científicas en el fin del mundo", que rescata los aportes de diferentes científicas que trabajan en la región de Magallanes. Te dejamos acá las entregas de cada capítulo compartido en sus redes sociales.

Cápsula 1: Joseline Manfroi

Cápsula 2: Judith Pardo Pérez

Cápsula 3: Viviana Lobos

Cápsula 4: Leslie Manríquez

 

 

No olvides compartir estos contenidos a tu comunidad y, también, retroalimentar a las unidades gestoras con algún comentario.

 

Galería