Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Presencial, inclusiva y con sentido territorial es la programación con enfoque de género para el Día de los Patrimonios 2022

Publicado el 25/05/2022
Gráfica Día de los Patrimonios 2022
De norte a sur se realizarán actividades con enfoque de género y mirada inclusiva en las dos fechas de celebración del Día de los Patrimonios 2022. Te invitamos a revisar una selección y conocer cuál es la agenda en clave de género en los distintos espacios culturales del Servicio Nacional del Patrimonio y de las agrupaciones que se han sumado a esta programación, especialmente, presencial.

Si hay algo que atraviesa y define la programación para el Día de los Patrimonios 2022 es su carácter inclusivo, participativo y transgeneracional, con actividades gratuitas, tanto en modalidad presencial como virtual. En esa diversidad, el enfoque de género y los saberes feministas, cada año, con mayor fuerza, se han convertido en pulsos que han activado importantes reflexiones en torno a nuestra cultura y patrimonio. El enfoque género, en esta programación, no es sólo condición para pensar la gestión patrimonial, sino que se ha convertido en un espacio que ha permitido fortalecer nuevas formas de relacionarnos como ciudadanas y ciudadanos en un territorio compartido.

Hemos relevado algunas acciones con enfoque de género que integrarán la programación de las dos fechas, 28 y 29 de mayo, del Día de los Patrimonios 2022, organizado anualmente por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a modo de hoja de ruta e invitación a sumarte a las actividades desde tu región. Charlas, muestras, talleres, visitas guiadas, son parte de esta agenda que busca un balance de historias junto a las comunidades que se acercan a los espacios culturales (archivos, museos y bibliotecas) del SERPAT, pero, también, de aquellas organizaciones que se han hecho parte de esta celebración de norte a sur.

Desde el norte

La Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes®, de Antofagasta, invita a la comunidad a ser parte del lanzamiento de la cápsula audiovisual en "Homenaje a Irene Morales Galaz, la cantinera de la Guerra del Pacífico", a través de sus redes sociales y canal Youtube. El objetivo es destacar a esta mujer que fuera vivandera, madre, esposa, hija y hermana, enfermera, soldado y cantinera, y que dio su vida al servicio del país durante la Guerra del Pacífico. Las entregas de este material audiovisual se realizarán el sábado 28 de mayo, a las 12:00 horas y el domingo 29 de mayo, a las 11:45.

Por su parte, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio de Atacama, realizará el Encuentro de Memorias y Archivos "Nuestro Patrimonio Ancestral: Maestras artesanas del Alto del Carmen", en el centro Cultural de Alto del Carmen. El encuentro reunirá a distintas artesanas que, hoy, mantienen y preservan técnicas ancestrales y se realizará una ceremonia de reconocimiento de diez de ellas, además, de un conversatorio con el público presente. El encuentro será presencial, el sábado 28 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas.

Como es ya tradicional, el medio de comunicación Diario AL Día, de Los Andes, activa una agenda con enfoque de género en distintas fechas durante el año. Para el Día de los Patrimonios, dará nueva circulación a su exposición "Mujeres importantes para El Valle de Aconcagua", que busca relevar el patrimonio cultural femenino, a través de las experiencias de vida de distintas mujeres que han marcado la historia Del Valle de Aconcagua. La invitación es a conectarse a las redes de Instagram y Facebook del diario, los días 28 y 29 de mayo, pues a partir de las 9:00 AM se transmitirán las cápsulas. Asimismo, se activará, el día 28 de mayo, a las 18:30, el conversatorio virtual "Patrimonio Cultural Femenino en El Valle de Aconcagua".

Al centro

"Relatos de Mujeres Fundadoras en Villa La Reina", se llama la exposición organizada por el Comité Rukantu y que comparte fotos y relatos grabados sobre la historia de estas mujeres claves en el territorio. La actividad incluye un conversatorio y un mapa de circuito para recorrer la Villa. El punto de encuentro será la plaza Quinchamalí, este 29 de mayo, a partir de las 9:00 horas.

Siguiendo la agenda presencial, en modalidad de recorridos, la Sala Museo Gabriela Mistral, del Archivo Central Andrés Bello, invita a conocer la Exposición "Mujeres Públicas", este 28 de mayo, a partir de las 12:00 horas (la actividad es con inscripción previa al correo ariadna.biotti@gmail.com). Se suma a las actividades, la instancia "Memoria Sorora Sonora", que se desplegará, también el 28 de mayo, a las 10:00 horas, en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. ¿Cómo plasmar el archivo sensible? ¿Cómo activar el archivo femenino y feminista para activar la memoria feminista y femenina? ¿Qué hace falta? ¿Mirarlos? ¿Conocerlos? ¿Tocarlos? ¿Bordarlos? ¿Bailarlos? ¿Escucharlos? Son las preguntas que invita a responder este espacio de reflexión colectiva. Revisa los detalles en sus redes sociales.

El mismo 28 de mayo, a las 10:00 de la mañana, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G, está convocando a la comunidad a unirse a las actividades para el Día de los Patrimonios, con un recorrido por la sede del Colegio. "Conociendo la historia del Colegio de Enfermeras de Chile" se llama la visita guiada por el edificio patrimonial (Miraflores 563, Santiago) donde se compartirá la historia de este espacio arquitectónico.

El Museo Nacional de Historia Natural contempla, en su programación, dos actividades con perspectiva de género. La primera es la charla "¿Cómo se investigan los pepinos de mar en el MNHN?", cuyo objetivo es visibilizar el rol de la mujer en la ciencia a través de la investigación del patrimonio natural realizada por el Área de Zoología de Invertebrados. Para ello, se utilizará como base la exposición de pepinos de mar, enriquecida con relatos e imágenes proyectadas del trabajo en terreno y laboratorio. La actividad será de acceso libre, el sábado 28 de mayo, en horarios de 10:00, 11:30, 14:00 y 16:00. También se realizará el taller "Sequía: ¿Un problema de niñas?", el 29 de mayo, de 10:00 a 11:00, donde se conversará sobre el cambio climático, cómo nos impacta, sus consecuencias ambientales, económicas y sociales, haciendo énfasis en la sequía y el género femenino. Es una actividad dirigida para niñas entre 7 y 12 años, con inscripción en el correo: gianina.sanchez@mnhn.gob.cl

El Centro Cultural Espacio Matta, en La Granja (Santiago), tiene programadas dos actividades con enfoque de género para el Día de los Patrimonios. La primera es la charla "La mujer y el arte", impartida por la ONG Enlace, que abordará ejes en torno a qué significa pensar las prácticas artísticas desde un enfoque de género, sus análisis y perspectivas de cambio. La instancia de diálogo se realizará el 28 de mayo, a las 16:00 horas, y será transmitida vía Instagram. También, en el mismo Centro Cultural, el 28 de mayo, de manera presencial, estará abierta la exposición "Arte y género", muestra de obras surrealistas de la artista Cecilia Campos. El horario para visitarla es de 11:00 horas hasta las 18:00 horas, en el Centro Cultural.

En el Centro Gabriela Mistral (GAM), el 29 de mayo, a las 16:30, se realizará la visita guiada por la exposición "(Sana, sana) potito de rana", junto a la artista cinética Sol Guilón. En el recorrido, las y los participantes podrán conocer, en voz de la artista, las obras y su proceso de creación. La muestra está pensada para público +12. Puedes conocer mas detalles en las redes sociales del espacio cultural y en su web.

En la misma línea, con énfasis en las prácticas artísticas, el 29 de mayo, a las 12:00 horas, se realizará la visita comentada a la exposición "Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas", en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La propuesta gira entorno a la pregunta de cómo se puede vivir la sororidad en sociedades capitalistas, postcoloniales, discriminatorias y sexistas. La participación en este recorrido es previa inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/x1c5ce4JwR1bgws7A

El Centro del Patrimonio Cultural, de la Universidad Católica, estará realizando la Feria de Artes y Oficios, donde se desplegará la actividad "El cuerpo de la mujer negra como Patrimonio", junto a la agrupación "Soyalmadenegra, Kilombo Negrocentricxs", del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). La instancia, que incluye talleres, stands, música y baile, busca activar el reconocimiento del cuerpo de la mujer negra como gestora, contenedora y preservadora de múltiples saberes y tradiciones que sostienen los códigos de la comunidad afrodescendiente en la diáspora. La invitación es para el día 29 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas, en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica.

Como parte de las actividades del Día de los Patrimonios se realizará el estreno del largometraje "ESTELA", en el Teatro Municipal de Santiago. La pieza cinematográfica es un concierto de homenaje a la pianista, compositora y pedagoga chilena Estela Cabezas, a 100 años de su natalicio. La película fue escrita y dirigida por su nieta, la actriz Francisca Valenzuela y cuenta con la participación de Leonora Letelier y Magdalena Amenábar. El proyecto, que fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2021, se presentará el 28 de mayo, a las 11:00 horas.

"Mujeres y Literatura" se llama el ciclo de bio-bibliografías de Rigoberta Menchu y de Graciela Huinao que la Biblioteca Nacional compartirá en sus plataformas digitales este 29 de mayo, a las 9:30. Además, se presentará un reportaje sobre Sor Juana Inés de la Cruz y el libro encontrado en la institución y que le pertenecía.

Muy cerca de la Biblioteca, en el Archivo Nacional, estará abierta la exposición "Las comerciantas afroazapeñas en mil colores". El 29 de mayo, a partir de las 10:00, se puede visitar esta muestra que reúne un conjunto de cuadros que retratan la historia de las mujeres comerciantes que, desde el valle de Azapa, viajaban a la ciudad de Arica a vender productos. Las obras son acompañadas de relatos recopilados por Azeneth Baez y las pinturas de Giulianna Firmani y Diego Baez. Asimismo, el Archivo Nacional complementa la muestra con documentos que dan cuenta de las primeras personas africanas que llegaron a nuestro país, y cómo ha sido su presencia en nuestra historia. Y el sábado 28, a las 10:30 horas, organizado en conjunto con distintas unidades del SERPAT regional de Atacama y la seremía de las Culturas, se realizará el encuentro "Memorias y archivos. Nuestro patrimonio ancestral: maestras artesanas del Alto del Carmen", en el Centro Cultural Alto del Carmen.

Para este Día de los Patrimonios, el Museo de la Educación Gabriela Mistral convoca a la comunidad a ser parte del recorrido guiado "Violeta, la estudiante". Se trata de una visita por la exhibición permanente de museo y que se detiene en algunos pasajes de la educación formal a través de canciones y décimas de Violeta Parra, especialmente, donde relata su experiencia como estudiante a inicios del siglo XX. La acción se realizará el 28 de mayo, a las 11:00 y está dirigida a todo público. Un día después, el 29 de mayo, a las 16:00 horas, se realizará el recorrido guiado "Siéntese como señorita", que aborda la historia de las mujeres en la educación y los estereotipos de género en la escuela.

Más al sur, en la región del O´Higgins y organizada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O'Higgins, se realizará el "Primer Encuentro de Cantoras a lo Poeta", en el Hall del edificio B de la Universidad de O'Higgins. Con esa actividad presencial se espera visibilizar y reconocer la labor y la producción femenina en el canto y la poesía popular en la región. El encuentro, que tendrá un marcado carácter intergeneracional, contará con la destacada participación de seis cantoras: Gladys Rivera, Aída Correa, Cecilia Astorga, Maritza Acevedo, Isabel Mekis y Paloma Muñoz. La cita es el 29 de mayo, a mediodía, con entrada liberada. Puedes conocer los detalles en las redes sociales y la web de la Universidad.

"Arte, Letras y Patrimonio: visiones femeninas del territorio" se llama la exposición fotográfica que retrata y destaca el aporte de 12 mujeres de la región, en las disciplinas de las Artes Plásticas, Literatura, Música y Patrimonio. Con curatoría del Museo Regional de Rancagua, la muestra estará disponible el sábado 28 y domingo 29 de mayo, entre las 10.00 y 18.00 horas. Si deseas informarte del trabajo del museo, puedes acceder a sus redes sociales.

Fundación Rescatando Sueños, invita, este 28 de mayo, a las 10:00 horas, por sus redes sociales, a ver la segunda temporada de su miniserie "Margarita". En esta ocasión, la protagonista afrochilena iniciará una aventura que se convertirá en un verdadero desafío y le llevará a recorrer el país de sus ancestros: Angola. Si deseas estar informado/as acerca de este estreno dirigido a público familiar, ingresa al siguiente enlace: https://fb.me/e/1wftyPqXf

Al sur

En el Canal Youtube de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial, se estrenarán tres documentales en torno al cruce de la carpintería y el enfoque de género. "Carpintería de Ribera en la zona sur austral" se sitúa territorialmente en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes para abordar una práctica que tradicionalmente se asociaba a los hombres, pero que, hoy, es desempeñada, también, por mujeres. Las entregas serán durante las dos fechas de la programación del Día de los Patrimonios. Por su parte, la ONG Diversa Patagonia, se une a las celebraciones del Día de los Patrimonios, con la charla virtual "Diversidad Sexual y Patrimonio Cultural Inmaterial", instancia de diálogo que será transmitida por la cuenta Instagram de la agrupación, el 28 de mayo, a las 15:00 horas.

El año 2021 se estrenó con éxito el blog "Ruta Violeta", cuyo equipo, este 2022, continuará su accionar con la publicación sobre la vida de Quica de Zanzi, potente mujer Magallánica que, a través de sus memorias, devela un crudo testimonio de la dictadura militar en Chile. La invitación es a conectarse a su plataforma digital, este 29 de mayo, a las 18:00 horas.

También en la región de Magallanes, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos región Magallanes y de la Antártica Chilena, realizará el lanzamiento de la serie audiovisual "Científicas en el fin del mundo", que rescata los aportes de diferentes científicas que trabajan en la región de Magallanes. Las entregas serán a través de sus plataformas digitales, el sábado 28 de mayo y el domingo 29 de mayo, a mediodía.

Todas las actividades solicitarán pase de movilidad al ingresar en sus espacios.