Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

cartelera #8M

Presencial y virtual es la agenda 8M que de norte a sur propone el Serpat

Publicado el 09/12/2022
Fotografía mujeres jóvenes_ Estudiantes de Liceos Industriales_Fondo Fortín Mapocho_ ARNAD. (1)
Con énfasis en lo presencial y dirigidas a un público diverso, la programación que conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras contempla conversatorios, exhibiciones, lanzamientos de libros, ciclos de cine y cuenta cuentos, entre otras actividades que esperan ser un aporte a la hora de pensar en una escena cultural y patrimonial en equidad y diversidad.

Invitamos a toda la comunidad a conocer y sumarse a las actividades, presenciales y virtuales, que museos, bibliotecas públicas, archivos están activando a nivel nacional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras (8 de marzo). Se trata de una cartelera #8M que, desplegada durante todo el mes, tiene como objetivo visibilizar todo el trabajo de sensibilización y gestión patrimonial en el cruce patrimonio y género; así como mediar y vincular los distintos acervos patrimoniales con diversas comunidades, desde una mirada participativa y crítica, situando las genealogías y aportes de las mujeres al quehacer cultural.

Este año, la nutrida programación, propone encuentros y conversatorios en modalidad híbrida, ciclos de cine, exposiciones, y campañas comunicaciones virtuales, dirigidas a un público transgeneracional, desde el norte, centro y sur de Chile. Todas las actividades son gratuitas y están enfocadas en destacar y reflexionar en torno a la historia, experiencias y aportes que las mujeres organizadas, desde principios del siglo XX, vienen realizando por una justa participación en la sociedad y la consecución de sus derechos laborales, familiares y políticos.

Comenzamos este recorrido con una actividad interregional organizada por el Programa Patrimonio y Género, del Servicio Nacional del Patrimonio. Se trata del encuentro virtual "Charlas Patrimonio y Género: Investigadoras en territorio", que será transmitido por el canal youtube del SNPC, el 25 de marzo, a las 11:00 horas. Participarán equipos de investigadoras de tres ciudades (Santiago, Concepción y Ancud) quienes dialogarán en red sobre sus modos de hacer investigación desde un enfoque de género y saberes feministas. Participan María Eugenia Mena, coordinadora del Archivo Mujeres y Géneros, Javiera Silva Parker, coordinadora de la Unidad de Género, Roxana Torres, Directora (s) del Museo de Historia Natural del Concepción, María Amanda Saldías, Investigadora del proyecto "De marchas, manche y chinchorro: las mujeres del Carbón en la memoria oral de sus comunidades" del MHNC, Paulina Barrenechea , periodista del programa Patrimonio y Género, Marijke Van Meurs, directora Museo Regional de Ancud, Sonia Muñoz, investigadora del Museo Regional de Ancud y Jannette González Pulgar, Encargada de Desarrollo Institucional y Colecciones del Museo Regional de Ancud.

 

 

 

#8M EN LOS MUSEOS

 

Las actividades presenciales toman protagonismo en esta cartelera 8M. El Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, junto a la Biblioteca Regional de Antofagasta, invita al conversatorio, "Mujeres, astronomía y región", a las 16:00 horas, en su auditorio. La actividad relevará el trabajo de astrónomas en diferentes etapas de sus carreras profesionales, donde contarán sus experiencias como mujeres científicas en la región de Antofagasta. Se suma a esta actividad, el Cuenta cuento "Astronómico", a realizarse el jueves 24 de marzo, a mediodía, también, en el auditorio.

El Museo Regional de Antofagasta, el día 24 de marzo, a las 18:00 horas, compartirá la charla "Cuerpo, trabajo y genero: violencias estructurales genero y salario", parte del trabajo investigativo de la psicóloga social Jimena Silva Segovia, especializada en género, sexualidad y derechos humanos. La actividad se realizará de manera presencial, pero será transmitida, también, por las redes sociales del museo. Por su parte, el Museo del Limarí, junto a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Coquimbo, para este 8 de marzo, tiene proyectado compartir, desde el canal Youtube del Museo, el octavo capítulo del proyecto "Memoria & Mujeres: relatos sobre las ancestras de la región", obra audiovisual que busca destacar y reconocer la diversidad cultural de las mujeres de la región de Coquimbo.

Más al centro del país, el Museo Nacional de Bellas Artes, al mediodía del 8 de marzo, invita a una nueva transmisión del encuentro virtual "Desde el Museo", donde dialogarán, desde el canal YouTube del museo, sobre la intervención de la artista Nayadet Núñez Rodríguez, "Lo popular emancipador". Participa el equipo de Mediación y Educación, y Carolina Tapia, jefa del Archivo oral y tradiciones populares de la Biblioteca Nacional.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral, el 5 y 16 de marzo, a las 18:00 horas, tiene preparada una visita guiada, con enfoque de género, llamada "Siéntese como señorita", que invita a revisar algunos hitos de la historia de la educación de las mujeres y reflexiona sobre la escuela como espacio de reproducción de roles tradicionales. También, a través de una visita guiada, el museo convoca a la comunidad a sumarse, este 9 de marzo, a las 18:00 horas, a la charla "¿Quién ocupa la cancha? Reflexiones de género en el Museo de la Educación Gabriela Mistral", que reflexiona en torno a los procesos de construcción de género, visibilizando a las mujeres en la historia de la educación en Chile y el trabajo que se realiza en el Museo de la Educación.

Por su parte, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, estará activa la intervención urbana "Mujeres y ciudad", la que podrá ser visitada entre 12:00 y 14:00 horas, del día 8 de marzo. La muestra invita a una reflexión conjunta entre el museo y los/as habitantes que circulen por Av. Vicuña Mackenna, invitándoles a plasmar sus impresiones respecto a la relación de las mujeres con la ciudad. Se entregarán, de forma gratuita, ejemplares del libro "Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios". En el mismo espacio, se podrá visitar, hasta el 31 de marzo, la exposición temporal "Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX". La exhibición reúne archivos fotográficos que permiten un recorrido visual por diversas historias de vida desde momentos de infancia, formación, profesionalización, ejercicio de oficios, expresiones religiosas, hasta vivencias de vida política y espacios de la muerte. El horario es de martes a viernes, de 10:00 y 16:00 horas.

En la región de O`Higgins, será el lanzamiento de la cápsula audiovisual "Mujeres de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales Región de O'Higgins: Legado, vocación y servicio", que será transmitida el 8 de marzo, a las 11:00 de la mañana, por el canal YouTube del Museo Regional de Rancagua. El Consejo de Monumentos Nacionales, el Museo Regional de Rancagua y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se unen para entregar un reconocimiento público a la entrega profesional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural y Natural de la región de O'Higgins de estas relevantes profesionales. En la misma región, esta vez, en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, se presentará el video "El Telar y la Tejedora", de manera rotativa, el 8 de marzo, a través de las redes sociales del museo.

Al sur, el Museo Regional de La Araucanía, ha organizado dos actividades que buscan reflexionar y dialogar en torno al trabajo patrimonial con enfoque de género. El primero es la charla "Mujeres investigan Mujeres", instancia de diálogo que reunirá a Paula Santana Nazarit, Andrea González Ramirez, María José Rodriguez Muñoz y Susana Chacana, el lunes 7 de marzo, a las 12:00 horas. Al día siguiente, junto a la colectiva Agujas Rebeldes, se realizará la instalación del Lienzo "Bordados Rebeldes" en el frontis del Museo Regional de La Araucanía. Se trata de 42 bordados que resguardan las memorias del estallido Social del año 2019. La acción se realizará el 8 de marzo, a las 13:00 horas.

El Museo Regional de Ancud, los días 16, 23 y 30 de marzo, invita a toda la comunidad a asistir a un ciclo de cine online, enfocado en la historia y expresiones del movimiento feminista en Chile. El encuentro contempla una franja dedicada a difundir el trabajo de realizadoras del territorio. En el mismo espacio, se estarán activando los "Encuentros con mujeres de Ancud", que consisten en un recorrido mediado por la exposición permanente y un conversatorio sobre los proyectos con enfoque de género ejecutados por el museo durante el periodo 2020 y 2022. Estos encuentros serán los días 8, 9, 10, 15 y 22 de marzo, fecha en que se compartirá la charla "Las mujeres de Chiloé histórico y su área de influencia cultural, y su incorporación en la nueva museografía del Museo Regional de Ancud". Más al sur, en el Museo Regional de Magallanes, el día 7 de marzo, se presentará el proyecto "La letra escondida: mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional de Magallanes".

 

 

#8M en PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

 

La Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial suma a la cartelera 8M, el encuentro virtual "Tradiciones en resistencia. Mujeres y disidencias en el patrimonio inmaterial", que será transmitido el día 7, a las 18:00, por la FanPage del Servicio Nacional del Patrimonio. El mismo día, a partir de las 10:00 horas, estará abierto a toda la comunidad de Coquimbo, vía Facebook Live, el taller "Género, cultura y patrimonio", a cargo de María Pía Torres. Para conocer detalles de esta actividad formativa virtual e inscribirte, puedes escribir al correo: consuelo.pizarro@patrimoniocultural.gob.cl

 

#8M EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Con un encuentro en torno a la exposición "Belle de Jour", la Biblioteca Regional de Antofagasta desea conmemorar el 8M junto a las comunidades que le visitan. Durante todo marzo estará desplegada la exposición en el Hall Central y Sala Mezanina, muestra con perspectiva de género, que reúne a mujeres y creadoras visuales con el objetivo de otorgar visibilidad a su trabajo artístico, plástico y visual. Otra de las acciones que se estarán desarrollando es "La Hora del Cuento: Especial "Perspectiva de género", todos los domingos 6, 13, 20 y 27 de marzo, a través de las redes sociales del espacio, a las 12:00 horas. La idea es reflexionar, en familia, en torno a los roles de género en la narrativa y crear conciencia, de cómo las personas deben verse, pensar y actuar. Además, su área de la Memoria, junto a la Oficina Técnica Regional (CMN), transmitirán por Facebook Live, el conversatorio "Mujeres, monumentos y patrimonio regional: Visibilización y reconocimiento", que será el Viernes 25 de marzo, a las 12:00 horas.

 

Una programación especial proyecta la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, en La Serena, con una serie de actividades que se desplegarán todo el mes. Una de ellas es la intervención "5Mujeres: Ellas se toman la palabra", que activará lecturas cada sala de la Biblioteca, el día 8 de marzo, con textos de Amanda Labarca, Teresa Wills Montt, Eloisa Díaz, Cristina Calderón y Esther Valdés. Igualmente, de manera virtual, a través de sus redes sociales, harán entregas de la serie audiovisual "Grandes Mujeres y Gabriela", los días 8, 10, 12, 15, 19 y 22 de marzo. En forma paralela, el miércoles 9, la biblioteca invita al taller "Una mirada a poetas de la región desde el feminismo", que se realizará a las 16:30 y que está dedicado a la vida y obra de Gabriela Mistral y Stella Díaz Varín. Estará a cargo de la profesora y editora Paula Ceballos, y es con aforo limitado, por lo que se sugiere inscribirse con tiempo al correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl.

 

En la Biblioteca de Santiago estarán activando varios contenidos y actividades digitales y presenciales en el marco de la programación "Mujeres en la Biblioteca de Santiago: La Tierra en Femenino". Además de ello, los días 23 y 30 de marzo, a las 16:00, en el zócalo, se realizará el cuenta cuentos y taller "Historias de mujeres. Wangary y los árboles de la paz". Se trata de una animación lectora, dirigida a niñas y niños hasta 7 años.

La Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, da continuidad a todo su trabajo permanente de gestión desde una perspectiva de género, con varias actividades en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Una de ellas es el conversatorio virtual y presentación del libro "Viaje natural", de las autoras Josefina Hepp, Viviana Lavín y María José Arce. La cita es el 10 de marzo, a las 12:00 horas, desde Facebook Live de la Coordinación. La página es, también, espacio donde estarán compartiendo sus colecciones con perspectiva de género y contenido audiovisual en torno al rol de las mujeres que trabajan en las bibliotecas públicas de la región.

 

En la Biblioteca Regional Aysén, hará un relevamiento de autoras relevantes, nacionales e internacionales, que se exhibirán, durante todo marzo, en distintos espacios de la Biblioteca. Igualmente, en la Biblioteca Pública Digital, se destacará la colección especial #8M, la que contendrá libros relacionados a la conmemoración del Día de la Mujer. En esa línea, tanto desde la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región de La Araucanía como en las Bibliotecas Públicas de Ñuble, Maule, Atacama y Coquimbo, se estarán desarrollando distintas acciones de promoción de la literatura con enfoque de género, conversatorios, campañas comunicacionales, exposiciones virtuales y presenciales, concursos, conciertos musicales y reconocimientos a las mujeres trabajadoras que, en cada región, marcan una diferencia en la gestión patrimonial, la educación y la mediación lectora.

Te invitamos a difundir y sumarte a esta cartelera #8M.

 

Galería

Miniatura
Miniatura