Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Patrimonio y Género

Reflexión comprometida une a la comunidad funcionaria durante el pasado 8M

Publicado el 28/04/2023
Charlas Patrimonio y Género 2023
Te invitamos a conocer la experiencia vivida y las acciones que, intramuros Serpat, se desarrollaron en distintas unidades para el pasado Día de las Mujeres Trabajadoras.

Diversa y amplia fue la agenda de actividades que este año se desplegó para el Día de las Mujeres Trabajadoras. Las acciones nutrieron la programación del todo el mes de mayo, convocando a un público transgeneracional numeroso, a lo largo de todo el país. Pero no sólo hubo una cartelera abierta al público sino que, también, se activaron actividades y puntos de encuentro y reflexión al interior de la comunidad funcionaria,  situando, desde adentro, un compromiso con una gestión patrimonial inclusiva, empática y en equidad. Como programa Patrimonio y Género invitamos a las unidades a compartirnos un resumen de esas actividades con el deseo de que cada año sean más los espacios de diálogo colectivo, en distintas dimensiones y roles, al interior de nuestras unidades. 

Iniciamos relevando las tres exposiciones que formaron parte de las primeras Charlas Patrimonio y Género 2023. “¿Qué nuevas preguntas están movilizando la mirada de género en la gestión patrimonial?” fue la pregunta activadora del encuentro virtual, realizado el 31 de marzo y dirigido, especialmente, a la comunidad funcionaria. La instancia tuvo como expositoras a Gloria Cortés Aliaga, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Daniela Rosas Fernández, profesional de apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos; y Alejandra Muñoz Sandoval, profesional de apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Aysén. Tres miradas, tres proyectos y tres invitaciones a dialogar colectivamente sobre el presente y los desafíos que en materia de género tiene nuestra institución. Te invitamos a revisitar este encuentro que tuvo como foco conectar y dialogar en torno al presente y los giros transformadores que activan la incorporación del enfoque de género a la gestión cultural y patrimonial.

Por su parte, la Dirección Regional Valparaíso, también, invitó a un desayuno reflexivo en torno a las implicancias y compromisos que propone el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.  La actividad estuvo abierta a todo el equipo, pero pensada en particular para y con nuestras compañeras. Como parte de la jornada, se entregó información sobre protocolos, normativas y herramientas relacionadas con el acoso, abuso y violencia de género en ambientes laborales. Además, se desarrolló un Taller gráfico para la elaboración de una pancarta que permitiera proyectar  motivaciones, razones y exigencias para un futuro mejor para todas y todos. Detrás del encuentro, estaba el deseo de activar el diálogo abierto en torno a qué estamos haciendo por preservar y fortalecer ambientes laborales libres de acoso y violencia de género. 

 AL centro, el equipo de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, a través de su Mesa de Género, Inclusión y Diversidad Cultural, (GIDIC), realizó una jornada de reflexión sobre los desafíos institucionales que plantea abordar, desde el enfoque de derechos y la equidad de género, el quehacer de las distintas unidades que la componen. La mesa, que este año se integró al Programa de Patrimonio y Género, está coordinada por la arquitecta Pilar Matute Willemsen, junto a nueve representantes de cada una de las áreas de gestión. Este año, la mesa GIDIC implementará un Diagnóstico Participativo y Plan de Acción para la incorporación y profundización del enfoque de género en la gestión de la  Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial.

Más al sur, en el Museo Regional de la Araucanía, además del conversatorio entre mujeres artistas plásticas “Arte y Mujeres en la Araucanía”,  se realizó un desayuno que convocó a toda la comunidad funcionaria del Serpat de la Araucanía, instancia que fue acompañada por palabras del director en el marco del 8M y un artista local imitador de Silvio Rodríguez.