Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Patrimonio y Género

Residencia escénica “Marcia Miranda” cierra su proceso creativo compartiendo relevante material de divulgación

Publicado el 20/09/2022
Gráficas Marcia Miranda
Te invitamos a conocer el trabajo escénico detrás de la residencia creativa “Marcia Miranda”, que culminó con una pieza de teatro documental, una serie de cápsulas audiovisuales y un cuadernillo de divulgación como gesto de memoria en torno al trágico suceso de inmolación de Marcia Miranda Díaz, el año 1984, frente a la Parroquia San Matías de Lota Alto. El enfoque de género y la interdisciplina se cruzan en este trabajo que espera fortalecer la educación en Derechos Humanos.

    Casi un semestre duró la experiencia de creación escénica “Marcia Miranda”, en la región del Biobío. Su punto de arranque fue durante el mes de diciembre del 2021, con un taller de escritura epistolar guiado por la dramaturga Leyla Selman. A partir de esa instancia colectiva, que fue virtual y abierta a la comunidad de Lota, emergieron los textos que fueron la base y pulso del trabajo dramatúrgico del equipo residente integrado por la actriz Francisca Díaz (Teatro La Porfía), la investigadora teatral Nora Fuentealba (Teatro La Insistencia), el documentalista audiovisual, Cristóbal Valenzuela; y el compositor Octavio O`Shee. El proyecto interdisciplinario, que, desde un enfoque de género, cruza la escritura, el documental audiovisual y el teatro documento, como espacio de memoria y gesto reivindicativo del caso de inmolación de Marcia Miranda en plena dictadura, finalizó el pasado mes de junio con funciones para estudiantes lotinos, en Pabellón 83, y la presentación de un cuadernillo de divulgación con importante material de archivo de este caso. 

Luego de un proceso de investigación en el territorio, así como de guion y montaje de la propuesta escénica, el equipo realizó dos funciones para estudiantes, de distintos establecimientos lotinos y una función abierta a público general, entregando la posibilidad de dar a conocer la experiencia de Marcia como un acontecimiento que devela la violencia político y sexual ocurrida en dictadura y que marca la historia reciente de la Región del Biobío. Se trata de una posibilidad de dialogar sobre un caso que no fue tan conocido por la opinión pública, que permite establecer conexiones con el presente y adentrarnos en otras dimensiones de ese periodo histórico que ha dejado huellas innegables en nuestro país. Por ello, pensar la experiencia desde un enfoque de género ha sido clave en este proyecto. “Las funciones a escolares buscan, por ello, visibilizar el caso de Marcia y todas las posibles Marcias que habitan, hoy, en esta experiencia dolorosa. También, deseamos, generar sentido de identidad y valoración en el territorio, sobre todo, en reflexionar colectivamente en torno a los motivos por los cuales este caso ha sido tan invisibilizado. Se brindará la oportunidad de diálogo para activar, no sólo la creatividad de los y las escolares, sino que, también, el pensamiento crítico”, comenta Francisca Díaz, integrante del equipo creativo de la residencia. 

La iniciativa, gestada por Teatro La Porfía y Teatro La Insistencia, en trabajo conjunto con Pabellón 83 (Lota), contó con el financiamiento del Fondo de las artes escénicas, modalidad residencias de creación, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Te invitamos a conocer el cuadernillo “Marcia Miranda”, para descarga en nuestra sección de Publicaciones y, también, a visionar las cápsulas audiovisuales que el elenco gestó como parte de la residencia en el siguiente Canal Youtube.