Pasar al contenido principal

Pueblos originarios

El rito de la machi

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios tiene por misión apoyar y promover la implementación de políticas públicas culturales que consagren derechos que protejan y promuevan el patrimonio cultural y las expresiones artísticas y culturales tradicionales y contemporáneas de los pueblos indígenas y pueblo tribal afrodescendiente chileno en Arica y Parinacota.

A su vez, a través de sus actividades de difusión cultural esta Subdirección promueve el ejercicio permanente de prácticas de interculturalidad por medio de diversas acciones de revitalización y prácticas culturales tradicionales y contemporáneas que posibiliten establecer puentes de comunicación intercultural que congreguen a diversos actores regionales.

¿Qué funciones cumple?

  •  Promover y ejecutar políticas, planes y programas a nivel nacional y regional en torno a las culturas, las artes, el patrimonio cultural y la memoria de los pueblos indígenas y pueblo tribal afrodescendiente chileno.
  • Impulsar la investigación, difusión y conocimiento de las expresiones artístico culturales tradicionales y contemporáneas de los pueblos indígenas y pueblo tribal afrodescendiente chileno.
  • Impulsar la investigación, difusión y conocimiento de las lenguas de los pueblos indígenas y pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.
  •  Coordinar e implementar los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas, que deba ejecutar el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  •  Asesorar a instituciones públicas acerca de expresiones culturales tradicionales y contemporáneas y al patrimonio cultural de los pueblos indígenas y pueblo tribal afrodescendiente chileno.
  •  Ejercer como contraparte institucional a nivel interministerial, en el ámbito de las políticas públicas, planes y programas dirigidas a pueblos indígenas y pueblo tribal afrodescendiente chileno.
  •  Asesorar a las autoridades del Ministerio en todas las materias referidas a los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente chileno.

Implementa además el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, desde un enfoque de derechos humanos y territorial, con el propósito de aumentar la valoración de las expresiones culturales y artísticas de los pueblos originarios a nivel nacional y pueblo tribal afrodescendiente chileno. Con el fin de contribuir a la revitalización de las expresiones artísticas, patrimoniales y culturales de los pueblos originarios presentes en el país y del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

Este programa está focalizado y dirigido a las organizaciones autorreconocidas indígenas, de acuerdo al artículo 1 del Convenio 169 de la OIT, además del pueblo tribal afrodescendiente chileno en la región y las familias de la comunidad Chango en la Caleta Chañaral de Aceituno.