Se entenderá por Proceso para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial el flujo de gestión de las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de patrimonio cultural inmaterial, y que comprende la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –a través de la enseñanza formal y no formal– y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.
Para el caso chileno, corresponde a un flujo de gestión distribuido en fases, que se inicia canalizando solicitudes ciudadanas asociadas al patrimonio cultural inmaterial mediante un Formulario de Solicitud. Todas ellas son revisadas por el Comité Asesor en Patrimonio Cultural Inmaterial que indicarán cuáles efectivamente corresponden a Elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial según las características descritas por Unesco y, de este modo, ingresar al Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así, se podrá identificar los elementos de patrimonio cultural inmaterial presentes en territorio chileno y los cultores asociados a cada uno de ellos.
El proceso para la salvaguardia consta de las siguientes fases consecutivas:
Solicitudes ciudadanas
Registro de patrimonio cultural inmaterial
Investigación participativa
Inventario de patrimonio cultural inmaterial
Planes y/o medidas de salvaguardia.
Para ver detalles sobre el proceso descargue la Resolución Exenta N° 420 del 23 de febrero de 2018 o bien descargue la Guía "El Proceso para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile" de la colección de Herramientas Para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Se entenderá por Solicitudes Ciudadanas a todos aquellos requerimientos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial que la ciudadanía entregue de forma directa al Servicio Nacional del Patrimonio para postular su inscripción en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial. Todas las solicitudes deberán ser expresadas mediante un formulario único, el que incluye información relacionada con el elemento de patrimonio cultural inmaterial al que refiere y la identificación de cultores asociados. Todo formulario de solicitud debe ir acompañado de un documento testimonial que puede ser una carta firmada o registro audiovisual de la comunidad expresando su interés en que el Estado reconozca la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial del elemento postulado.