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Siac

Sistema que coordina todos los espacios de atención en los Servicios Públicos, mediante una gestión con una metodología moderna, procedimientos de derivación expeditos, sistema de registro y plan de difusión y sistematización de la información para retroalimentar al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Todo ello basado en una perspectiva comunicacional participativa y no discriminatoria entre el Servicio y la ciudadanía.

Espacios de atención

Uno de los espacios de atención con los que cuenta el SIAC son las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, a través de las cuales se canalizan las consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones, de las personas que visiten las dependencias del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Mesones de información de:

  • Biblioteca Nacional, Moneda N°650, Santiago 
  • Archivo Nacional, Miraflores N°50, Santiago 
  • Atención telefónica +56 229978818- +56 229978823- +56 229978819- +56 229978822

Ir a formulario OIRS

Acceso a la información pública

  • Solicitudes de acceso a la información pública

Cualquier usuario/a del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, tiene derecho a solicitar acceso a la información pública, que se maneja en este Servicio. Para ello puede hacerlo mediante formulario en línea, formulario papel o carta entregada en la Oficina de Partes del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N°651, Santiago. 

Ir a formulario de solicitud de acceso a información pública

  • Transparencia Activa

Obligación que tienen los organismos públicos de entregar a la ciudadanía, información relevante y actualizada cada mes de cómo están organizados, sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía (transferencias, beneficios, mecanismos de participación) entre otros.
Ir a Gobierno Transparente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural - lnformación general

Sistema de Integridad - Código de Ética

El Sistema de Integridad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se entiende como un conjunto de instrumentos internos que fomentan entre sus integrantes, un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética, contribuyendo al  cumplimiento de la misión institucional.

Código de Ética 
El Código de Ética del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural es una herramienta central del Sistema de Integridad que contiene una sistematización de valores y conductas que reflejan la cultura, misión y visión de este Servicio, considerando además su vínculo con el marco legal y reglamentario que rige las conductas de los funcionarios públicos. 
Este Código establece un marco de referencia respecto del actuar del funcionario público, proporcionando un criterio claro y probo permitiendo adecuar conductas hacia el buen ejercicio de las funciones.
Revisa en línea el Código de Ética del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Canales de denuncia y/o consultas a denuncias sobre faltas a la ética
La Institución ha implementado un canal online para el ingreso de canales para denuncias sean por acoso laboral, sexual, maltrato o cualquier inobservancia a la ética. En el caso de consulta puede realizarlas al correo comiteintegridad@dibam.cl y adjuntar formulario de denuncia.