Pasar al contenido principal

Valparaíso

Biblioteca Pública Santiago Severin de Valparaíso reabre a público

Publicado el 04/08/2021
Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.
Biblioteca Santiago Severin.
Desde este miércoles 4 de agosto el recinto cultural inició el agendamiento de visitas solo para quienes requieran préstamo y/o devolución de libros. Se atenderá en horario especial y con reserva previa.

Después de un año y medio sin poder abrir sus puertas, el emblemático edificio ubicado a un costado de la concurrida y conocida Plaza Victoria de la capital de la Quinta Región, vuelve a recibir público por primera vez en muchos meses, gracias a los cambios en el plan "Paso a Paso".

Por eso a partir de este miércoles 4 de agosto, la Biblioteca Pública N°1 Santiago Severin, la primera biblioteca pública que existió en el país, podrá recibir visitas solo para solicitud de préstamos y devolución de libros desde las 10:00 hasta las 12:30 horas, las cuales deben ser de carácter individual y previamente agendadas.

Cabe destacar que el recinto solo tendrá habilitado este servicio durante los miércoles, mientras que el resto de la semana permanecerá cerrado debido a las restricciones que obligan al funcionamiento parcial producto de la pandemia de Covid-19.

Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, indicó que "la apertura de la Biblioteca Pública Santiago Severin representa un gran avance para la Región de Valparaíso, siendo la misma una de las bibliotecas públicas más emblemáticas del país. El que vuelva a retomar sus actividades significa un paso importante y responsable en el contexto sanitario en el que nos encontramos, para devolver estos espacios de desarrollo cultural a la ciudadanía".

La Biblioteca Pública Santiago Severin, cumpliendo con todas las normas correspondientes al protocolo Covid, habilitó un formulario en línea para que las personas interesadas puedan inscribir previamente su solicitud de préstamo y/o devolución. Sobre consultas diversas sobre aforos, espacios disponibles y otras preguntas, es posible escribir al correo contacto.severin@bibliotecaspúblicas.gob.cl o a través de las redes sociales de la biblioteca o en el sitio www.bibliotecaseverin.gob.cl.

En cuanto a las Salas de Hemeroteca, Referencia e Investigadores, estas se encontrarán momentáneamente cerradas al público hasta nuevo aviso.

Primera Biblioteca Pública

La Biblioteca Regional Santiago Severin de Valparaíso fue la primera biblioteca pública del país creada por el Decreto N°47 del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el 27 de febrero de 1873, con la firma del Presidente de la República de la época, Federico Errázuriz Zañartu y del ministro Abdón Cifuentes.

En sus primeros años funcionó en algunas salas del actual edificio de los Tribunales de Justicia y entre 1912 y 1919 ocupó un local en la calle Edwards esquina Independencia en Valparaíso. En 1912, Santiago Severin, empresario, filántropo, precursor y visionario porteño donó los fondos necesarios para iniciar la construcción de un edificio adecuado para albergar las colecciones de la Biblioteca, ubicado entre las calles Edwards, Brasil, Molina y Yungay, frente a la plaza Simón Bolívar. En el diseño y proyección de dicho edificio participaron los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon y el ingeniero Augusto Geiger. La construcción finalizó en 1919 y la biblioteca fue bautizada con el nombre de su benefactor "Santiago Severin".

El palacio que alberga a la biblioteca se define de estilo neoclásico-renacentista, con elementos como pilastras, tímpanos, capiteles y tracerías de acuerdo al orden clásico. Los planos originales establecen que el largo de la construcción es de 58 metros de largo, 12 metros de ancho y una altura de 15 metros. Su forma es particular, ya que es un agudo rectángulo levantado aisladamente y rodeado por cuatro calles, lo que le permite al transeúnte una visión general del edificio. Actualmente la Biblioteca Pública N°1 Santiago Severin de Valparaíso, es una de las Bibliotecas Regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.