Pasar al contenido principal

Museo Nacional de Bellas Artes está en plena restauración de fachada

Proyecto DIBAM de gran envergadura

Museo Nacional de Bellas Artes está en plena restauración de fachada

Publicado el 20/12/2016
Ángel Cabeza, Director Nacional DIBAM (a la derecha); junto a Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, frente a la fachada en restauración.
Ángel Cabeza, Director Nacional DIBAM (a la derecha); junto a Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, frente a la fachada en restauración.
El edificio- que fue declarado Monumento Nacional en 1976- seguirá abierto al público durante los trabajos que se extenderán hasta mediados de 2017 y, tal como todos los Museos DIBAM, tiene entrada liberada.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que este 2016 cumplió 137 años, hoy está renovando su fachada a través de un ambicioso proyecto de cerca de $825 millones de pesos. Las obras tienen como objetivo detener el deterioro de los materiales que revisten el inmueble, así como mejorar su lectura estética.

El Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza, indicó que "el proceso incluye labores que nunca se habían llevado a cabo en el Museo: el tratamiento de revestimientos que han perdido adherencia; arreglo de fisuras y grietas; estabilización de sistemas de sujeción metálicas y de mortero; reposición de ornamentos faltantes; armonización cromática y conservación y reposición de carpinterías de madera y vidrios".

Dada su gran envergadura, el proyecto concluirá en junio de 2017. En octubre de 2017 en tanto, se montará una exposición sobre el edificio, celebrándose así el doble aniversario del MNBA, su fundación el 18 de septiembre de 1880 y la inauguración de su edificio el 21 de septiembre de 1910.

Además, Cabeza señaló que "esta iniciativa se enmarca en la misión de conservar la infraestructura que alberga y resguarda nuestro acervo, asegurándonos de que las futuras generaciones aprecien este maravilloso inmueble, diseñado por el arquitecto Emilio Jéquier, con el mismo esplendor con el que se inauguró en 1910, en el marco de la celebración del primer centenario de la República".

Roberto Farriol, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, enfatizó que la intención es hacer partícipe a la comunidad en este proceso, por lo que se creó un recorrido guiado, para que las familias conozcan más sobre la arquitectura y ornamentos del Museo, más allá de sus colecciones o exposiciones; "así como de las labores necesarias para renovar la fachada de este Museo que es el Museo de todos", puntualizó.

"Invitamos a la comunidad a enviar fotografías de sus álbumes familiares en las que aparezca el Museo o sus alrededores, para ser partícipes de la exhibición que montaremos en septiembre en la Sala Chile del Museo, con el fin dar cuenta de nuestra historia como Museo y para poner en valor la fachada de este edificio las salas de exhibición, otorgándole el sitial que se merece por su relevancia como hito para la ciudad de entregar", dijo Farriol.

Finalmente, el Director de la DIBAM contó que se publicará un libro que acompañará la muestra y que informará sobre la historia del edificio del MNBA y cómo se llevó a cabo esta restauración para las futuras generaciones de investigadores y usuarios.

Se recalcó además que esta mejora en la infraestructura se han aplicado los principios actuales de conservación de edificios patrimoniales: originalidad, mínima intervención, reversibilidad y caso a caso; pues se busca que la historia y edad de este edifico queden reflejados en la fachada.

El Museo seguirá abierto al público durante los trabajos y, tal como todos los Museos DIBAM, tiene entrada liberada.