Pasar al contenido principal

Ministra Valdés anuncia restitución de Moai y entrega piezas arqueológicas

En Rapa Nui:

Ministra Valdés anuncia restitución de Moai y entrega piezas arqueológicas

Publicado el 01/02/2019
Secretaria de Estado comprometió además la habilitación de tres depósitos temporales para almacenaje y la proyección de un nuevo museo para la isla.

Tres importantes noticias fueron entregadas por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, hasta donde viajó para entregar parte de la colección del arqueólogo inglés Carlyle Smith, que hasta ahora estaba en el Museo Nacional de Historia Natural.

La secretaria de Estado anunció la restitución de uno de los Moai que actualmente se exhibe en esa misma institución de Santiago, en respuesta a las solicitudes efectuadas con tal objetivo por representantes de la comunidad rapanui, entre los que se cuentan  Codeipa, el Consejo de Ancianos y Mau Henua. Además, dio a conocer la propuesta de ampliación y construcción de un nuevo museo para la isla.

“Hemos venido hasta la isla para anunciar que durante mi gestión como ministra de las Culturas  traeremos de regreso a uno de los tres Moai que hoy habitan en el Museo Nacional de Historia Natural. Se trata del que está expuesto al ingreso del recinto, siendo hasta el día de hoy un real guardián y embajador de la cultura Rapa Nui, que ya ha encontrado su hora de regresar a casa, tal como nos fuera solicitado por las comunidades de la isla”, dijo la ministra.

Agregó que para ello ya ha hecho gestiones con otras instituciones: “El Ministerio de Defensa y la Armada tienen la mejor disposición para embalar y transportar la esculturas y que ojalá el segundo semestre esté en condiciones de ser trasladada a la isla”.

El Moai, que actualmente forma parte de la muestra permanente “Chile Biogeográfico” del Museo Nacional de Historia Natural, fue trasladado al continente en 1921 por el Buque-Escuela General Baquedano de la Armada de Chile. Finalmente, el monumento nacional de 1,55 metros y de tarquina volverá a su tierra de origen durante este año.

Fue una carta enviada por la Codeipa (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua), el Consejo de Ancianos y la Comunidad de Mau Henua, el 10 de octubre de 2018, la que movilizó las gestiones por parte de la Ministra Valdés para agilizar el proceso de restitución, bajo la figura de préstamo permanente desde el Museo Nacional de Historia Natural, a su par en la isla.

Esta acción forma parte de una política de restitución de bienes culturales que asegure su correcta conservación y difusión, y a la que se suma la devolución que se realizará durante 2019 de los restos de ancestros Rapa Nui que hoy están en el MNHN, además de las piezas de la colección arqueológica entregadas en esta visita.

Ampliación del museo

La ministra anticipó que la ampliación del museo de Rapa Nui considera la instalación y habilitación de tres depósitos temporales para almacenaje y con los estándares necesarios de conservación, lo que entregará una solución proyectada para al menos 5 años e implicará un incremento del 40% de su capacidad de almacenaje actual.

Como medida de solución permanente y en respuesta a un anhelo sentido en la Isla, el Ministerio de las Culturas trabaja para proyectar la construcción de un nuevo museo insular, que responda a la necesidad de infraestructura ante las actuales y futuras restituciones, y a la misión de resguardar y difundir correctamente la colección actual del recinto.

Material de excavaciones científicas regresan a la isla

Dos cajas con material lítico, coral y restos metales que fueron parte de las excavaciones realizadas por el arqueólogo británico Carlyle Smith regresaron hoy a sus tierras de origen para quedar bajo resguardo del Museo Antropológico local.

Fue la propia ministra Valdés quien viajó con ellas para hacer entrega a la directora del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, Paula Valenzuela, bajo la fórmula de préstamo indefinido entre instituciones públicas pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La restitución de parte de la colección excavada por el arqueólogo Carlyle S. Smith se realiza  como parte del trabajo que como ministerio realizamos junto a los actores locales. Esta acción se suma al retorno progresivo de restos de ancestros Rapa Nui a la isla, colección que actualmente está en el Museo Nacional de Historia Natural".

"Se trata de una muestra clara de la política que estamos impulsando desde nuestro ministerio en esta materia, cuyo punto de partida es lo que nos ha solicitado la propia comunidad”, destacó la Secretaria de Estado. La colección arqueológica de Carlyle S. Smith, profesor del departamento de Antropología de la Universidad de Kansas, fue  formada  producto  de excavaciones arqueológicas en  Rapa Nui, como parte de  la expedición que lideró el investigador noruego Thor Heyerdahl entre los años 1955 y 1956.

En esa expedición se realizaron las primeras excavaciones sistemáticas en una  gran parte del territorio isleño. Smith enfocó su trabajo de excavación a los sitios habitacionales de la isla, que no poseían investigaciones científicas previas.

Gracias a sus excavaciones fueron obtenidos los primeros fechados radiocarbónicos  que  ayudaron  a establecer la cronología absoluta  de  ocupación  de  la isla y el modo de  vida de sus habitantes en el pasado. Muchos años después, Carlyle Smith entregó al Museo Nacional de Historia Natural algunas de las piezas de esa expedición, que fueron ingresadas al museo en 1969. La colección está conformada por obsidiana, hueso, coral y restos subactuales de metal, vidrio y plástico.

También hay restos humanos fragmentados de 3 sitios distintos, que serán restituidos durante este año.