Pasar al contenido principal

Museos Dibam aumentan en un 46% sus visitas desde inicio de la gratuidad

Cantidad de visitas:

Museos Dibam aumentan en un 46% sus visitas desde inicio de la gratuidad

Publicado el 06/02/2018
Las visitas a museos se han casi duplicado en la última década, con un aumento de 1.487.273 en 2007 a 2.677.202 en 2017. Durante los últimos tres años se puede observar un mayor incremento en las cifras, coincidente con el lanzamiento de la gratuidad en los museos Dibam.

Un aumento claro y continuo han presentado durante la última década las visitas a los museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) a lo largo del país. Sin embargo, las cifras se han incrementado de forma notoria desde el 2015, año en que se implementó la gratuidad: se pasó de 1.836.608 visitas en 2014 a 2.677.202 visitas en 2017, lo que representa un crecimiento del 46%.

El director de la Dibam, Ángel Cabeza, ha señalado que el objetivo de la gratuidad fue democratizar el acceso a la cultura y el patrimonio, por lo que el aumento de visitas es una consecuencia que se suma a diferentes factores. “Con la implementación de la gratuidad hemos derribado una barrera de acceso que afectaba a los sectores más carenciados de nuestra sociedad. Esto se suma a mejoras en la gestión de los distintos museos, que se han enfocado en aumentar la calidad de su oferta cultural”, explicó, agregando que en los museos también existe un trabajo de largo plazo con el objetivo de disminuir otras brechas, como las educacionales, territoriales o sociales.

Respecto del aumento de visitas registrado en la última década, en la Subdirección Nacional de Museos (SNM) de la Dibam, advierten la relevancia que ha tenido el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos (desde 2001), en la mejora de la oferta de los museos; y el Sistema de Gestión de Exhibiciones Permanentes (desde 2009), que garantiza año a año el mantenimiento de sus exhibiciones. Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos, explicó que “estas líneas de trabajo han permitido renovar las muestras de 18 museos de los 23 que coordina la SNM, en términos de guion y museografía, subiendo el estándar de los museos chilenos. Gracias a estas iniciativas Chile hoy cuenta con museos con una oferta de alta calidad”.

Según el área de Estudios de la SNM, existen factores diversos que habrían influido en este aumento progresivo. Uno de ellos es la reapertura, tras una remodelación y renovación museográfica, de dos museos altamente masivos: el Museo de Sitio Castillo de Niebla (enero 2015) y el Museo de Historia Natural de Valparaíso (noviembre 2014). Ambos museos aumentaron significativamente su cantidad de visitas luego de haber renovado sus espacios, aumentando cada uno de estos espacios en 200 mil visitas una vez reabierto. También se  suman los museos que debieron cerrar tras el terremoto de 2010, y cuyas reaperturas fueron ampliamente difundidas. Un ejemplo de este fenómeno fue la reapertura del Museo Nacional de Historia Natural, que pasó de tener alrededor de 500 mil visitas anuales a contar con más de 800 mil visitas en 2012, impactando también en los números de las visitas a museos de toda la Dibam.

A su vez, iniciativas de nivel nacional, como el Día del Patrimonio y Museos de Medianoche, han producido una revalorización de las temáticas patrimoniales, fomentando la visita a estos espacios culturales.  

El análisis de las cifras de visitas de la última década elaborado por la SNM es producto de una línea de información sobre públicos de museos que ha desarrollado la Dibam y tiene como objetivo contribuir a que los museos cuenten con mayor información para gestionar sus públicos. El reporte se encuentra disponible en el sitio web de la Subdirección, siendo posible revisarlo y descargarlo en línea.   

Cifras 2016-2017

Durante el 2017 el total de visitas a los museos Dibam fue de 2.677.202, un 7% más que el año 2016, en que se recibieron 2.503.101 visitas.

En tanto, la suma de las visitas a los tres museos nacionales (Historia Natural, Histórico y Bellas Artes) pasó de 1.227.033 en 2016 a 1.424.784 en 2017.