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Se abrió convocatoria a fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas 2021

Se abrió convocatoria a fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas 2021

Publicado el 26/01/2021
Importantes novedades trae los fondos concursables para bibliotecas públicas del país, entre las que destacan un aumento en los montos para infraestructura y una nueva “línea Covid 19” para la reapertura y/o funcionamiento seguro de los recintos en contexto de pandemia.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrió la convocatoria para participar en los fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas (PMI) 2021.

En su décima versión, la iniciativa entregará recursos por un total de $573.703.000, con el objetivo de financiar proyectos que busquen generar mejoras en materia de infraestructura y equipamiento/mobiliario para las bibliotecas públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden.

Como principal novedades destaca la incorporación dentro de la categoría equipamiento y/o mobiliario la "línea Covid 19", alternativa de postulación extraordinaria -con plazos prioritarios- destinada a la adquisición de elementos de protección que permitan la reapertura o funcionamiento seguro de las bibliotecas en el contexto de la pandemia.

Además se incrementó el monto para Infraestructura, pudiendo financiarse iniciativas completa o parcialmente por hasta $300.000.000. Se rebajó también el aporte municipal de 10% a un 5% y en caso de existir disponibilidad de recursos adicionales, los proyectos en espera podrán ser directamente seleccionados para su financiamiento dentro del año presupuestario 2021, siguiendo el orden de prelación establecido y hasta agotarse los nuevos fondos, sin necesidad de concurrir a un nuevo llamado a concurso.

El plazo para postular a la línea regular del PMI vence el día viernes 19 de marzo las 23:59 horas mientras que los proyectos que se postulen a la "línea Covid 19" tienen plazo hasta el viernes 12 de febrero a las 23:59. En ambos casos la postulación se realizará a través de la plataforma digital One Drive (ver manual de postulación adjunto).

Las bases, formulario de postulación, así como los anexos y el material referencial de apoyo, se encuentran disponibles en los archivos adjuntos. Las dudas o comentarios se pueden realizar al correo postulacion@bibliotecaspublicas.gob.cl.