Pasar al contenido principal

Con diversas actividades virtuales se celebrará Día del Bibliomóvil de Chile

Miércoles 21 de octubre

Con diversas actividades virtuales se celebrará Día del Bibliomóvil de Chile

Publicado el 20/10/2020
Diálogos sobre lectura y territorio, encuentros y actividades en los que estarán presentes destacados exponentes nacionales e internacionales del ámbito de las bibliotecas móviles se llevarán a cabo durante todo la jornada de celebración virtual.

Con una serie de charlas y encuentros virtuales se llevará este miércoles 21 de octubre la celebración del Día del Bibliomóvil de Chile, iniciativa que tiene por objetivo de difundir el trabajo de los más de 50 servicios bibliotecarios móviles presentes en 15 de las 16 regiones de Chile, así como de los profesionales encargados de brindar acceso a la lectura en zonas extremas y/o no cubiertas por las bibliotecas tradicionales.

Estas verdaderas bibliotecas ambulantes que recorren con libros el territorio nacional están agrupadas en la Red de Bibliomóviles de Chile y celebran su día desde el año 2017 durante el mes de octubre, bajo la coordinación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Para llevar a cabo todas estas acciones los bibliomóviles operan en diversos transportes, tales como camionetas, furgones, buses, camiones, lanchas y hasta una avioneta, todos habilitados de acuerdo con las necesidades de las comunidades que atienden.

Actividades el Día del Bibliomóvil

En el actual contexto sanitario en que la mayoría de los servicios de bibliotecas móviles se encuentran suspendidos, se organizó una jornada con diversas actividades virtuales que buscan generar espacios de encuentro y reflexión, además de compartir experiencias y proyectar los pasos a seguir para la Red de Bibliomóviles de Chile.

Las celebraciones se iniciaron dos días antes, el lunes 19 de octubre, con la presentación virtual del libro "Bibliomóviles de Chile: Historias sobre Ruedas" escrito y gestionado por Rodrigo Araya, coordinador del Bibliomóvil Regional de Coquimbo y uno de los referentes internacionales de la Red de Bibliomóviles de Chile.

Ya el día miércoles 21 de octubre, la jornada se abrirá con una reunión virtual exclusiva para los miembros de la Red de Bibliomóviles de Chile, instancia en que se ofrecerá la charla "Bibliotecas Móviles después del COVID-19", a cargo de Roberto Soto (España), jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Luego se revisará la situación actual y las proyecciones de la Red de Bibliomóviles, en una instancia en la que habrá espacio para para las preguntas y el diálogo entre las/los participantes.

En la jornada de la tarde, a las 18:00 horas, se realizará una transmisión en vivo abierta a todo público denominada "Día del Bibliomóvil de Chile. Diálogos sobre la lectura y el territorio", en la que participará el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, junto a destacadas/os bibliomovileros/as que compartirán sus experiencias en el territorio.

Asimismo, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural transmitirá a las 16:30 horas un encuentro denominado "Servicios bibliotecarios Móviles: lectores en movimiento" en la que estarán presentes destacados exponentes internacionales y nacionales, entre ellos representantes de la Red de BiblioBurros de Colombia; del Bibliobús de Málaga, España; de la Bibliolancha de Quemchi; además de los encargados de los bibliomóviles de Valdivia y Corral, en la región de Los Ríos.

La invitación está dirigida a toda la comunidad a sumarse a las actividades y a participar en los espacios de diálogo abiertos al público. Más información en www.bibliomoviles.gob.cl