Pasar al contenido principal

Servicio invita a Ciclo de Conferencias Regionales sobre Patrimonio Cultural

Se transmitirá a través de canal institucional en YouTube

Servicio invita a Ciclo de Conferencias Regionales sobre Patrimonio Cultural

Publicado el 15/06/2020
El casco urbano patrimonial de Iquique, el patrimonio arqueológico de Antofagasta y Aysén, el universo desde una mirada ancestral en Coquimbo y el Estrecho de Magallanes centrarán la atención de los expositores locales en cada una de las charlas programadas desde este mes.

Como parte de la misión y del proceso de implementación de la nueva institucionalidad que busca descentralizar la gestión, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia un Ciclo de Conferencias Regionales virtuales dirigidas a la comunidad.

Se trata de una iniciativa donde las direcciones regionales han jugado un rol fundamental para la organización y coordinación de esta actividad. Así lo destaca Carlos Maillet, director del Servicio, al señalar que "este ciclo es un fiel reflejo del trabajo que realizan nuestros funcionarios y funcionarias en el territorio y con las comunidades".

El programa contempla desde la Dirección Regional de Tarapacá, el tema "Casco urbano patrimonial de Iquique: herramientas y experiencias relevantes para su regulación y gestión" a cargo de los arquitectos Alex Ruiz, Sergio Hernán García, Felipe Martínez y del director regional del Servicio, Manuel Pedreros, quien además tiene el rol de moderador. Se transmitirá el jueves 18 de junio, a las 18:00 hrs.

En el extremo sur, la Dirección Regional de Aysén convoca a la conferencia "Aysén: por qué cuidamos nuestro patrimonio arqueológico" a cargo de María Luisa Gómez, arqueóloga de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales en la región. Se emitirá el martes 23 de junio, a las 18:00 hrs.

En el contexto de los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, la Dirección Regional organizó la conferencia "El Estrecho de Magallanes a través del libro" con la intervención de Pablo Quercia, director regional del Servicio, Miguel Cáceres; director del Museo de Historia Natural de Río Seco; Santi Maeso, filósofo y navegante; Ramón Arriagada, sociólogo y escritor; Marcelo Lepe, paleontólogo; y Oscar Barrientos, escritor. Modera Dusan Martinovic, historiador y encargado del Área Educativa del Museo Regional de Magallanes. Se trasmitirá el jueves 25 de junio, a las 18:00 hrs.

Desde Coquimbo, la Dirección Regional invita a la conferencia "El universo antes de la astronomía: miradas ancestrales a los cielos de Coquimbo" que contará con la participación de Nanette Vergara, antropóloga de la Universidad Austral de Chile; Iván Aguilera, educador tradicional diaguita; Lucha Oscco, representante del pueblo Quechua; y Edith Mariqueo, representante del pueblo Mapuche. Modera Consuelo Pizarro, encargada regional de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial. Se emitirá el martes 30 de junio, a las 18:00 hrs.

De vuelta en Punta Arenas, la Dirección Regional invita a una segunda actividad virtual conmemorativa con el título "Estrecho de Magallanes: identidad y territorio" a cargo de Margarita Maldonado, educadora ancestral; Flavia Morello, arqueóloga; Pamela Domínguez, arquitecta; Paola Vezzani, licenciada en arte; y Patricia Stambuk, periodista y escritora. Modera Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes. Se transmitirá el jueves 02 de julio, a las 18:00 hrs.

Finalmente, en Antofagasta, la Dirección Regional invita a hacer "Reflexiones sobre colecciones y patrimonio arqueológico urbano de Antofagasta" con Nancy Montenegro, arqueóloga, ex funcionaria del Museo de Antofagasta y Ángel Durán, arqueólogo y director del Museo Arqueológico de La Serena. Modera Verónica Díaz, encargada de colecciones del Museo de Antofagasta. Se emitirá el martes 07 de julio, a las 18:00 hrs.