Pasar al contenido principal

Consejo Regional da luz verde a recursos para futura Biblioteca Regional de la Araucanía

Consejo Regional da luz verde a recursos para futura Biblioteca Regional de la Araucanía

Publicado el 16/06/2021
imagen proyecto
Con una inversión de más de 11 mil millones de pesos la iniciativa aspira a convertirse en uno de los proyecto de infraestructura cultural más importantes que se hayan ejecutado en la región.

Un nuevo y crucial paso para la futura Biblioteca Regional de la Araucanía se concretó con la aprobación por parte del Consejo Regional (Core) de los fondos del proyecto de infraestructura que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es una de las iniciativas culturales más relevantes realizadas en la región y contempla un monto de inversión total de $11.542.740.000. De esa cifra, el 80 por ciento ($9.228.652.000) corresponde al financiamiento del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el 20 por ciento ($2.314.088.000) al aporte del Gobierno Regional, con lo cual se completa el 100 por ciento de los fondos requeridos para la edificación.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó: "Esta nueva infraestructura cultural es un compromiso asumido con la región de La Araucanía y con la institucionalidad cultural. Será ante todo un espacio de encuentro e intercambio que recogerá la valiosa tradición literaria de un territorio profundamente multicultural. Nos alegra que proyectos como este avancen en diferentes puntos de Chile, con el apoyo de distintas instituciones y los gobiernos regionales, permitiendo al mismo tiempo reactivar la economía local".

El proyecto de diseño arquitectónico, elaborado por la empresa consultora Bis Arquitectos Ltda, fue concluido y presentado en 2020. Contempla una superficie de 6.234,72 metros cuadrados emplazados en la esquina de Vicuña Mackenna con O'Higgins, en Temuco, frente a la plaza Recabarren, en un terreno cedido en concesión gratuita por el Ministerio de Bienes Nacionales.

La propuesta fue elaborada con un alto estándar y se concibe como uno de los principales centros culturales de la Región, de acceso libre, igualitario y gratuito a la lectura, el patrimonio, la cultura y la información.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, expresó que "estamos muy contentos con esta decisión, porque significa que al fin la región de la Araucanía podrá contar una Biblioteca Regional de primera calidad, con espacios de encuentro para sus habitantes y de acceso gratuito a la lectura, la cultura y la entretención.

Las bibliotecas regionales dependen del Ministerio de las Culturas y se constituyen como potentes espacios culturales en sus respectivas regiones. Actualmente existen siete en el país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Los Lagos y Aysén.

"Nuestro desafío es construir este tipo de bibliotecas en todas las capitales regionales del país y que estén ubicadas en lugares de fácil acceso para la población, para que se transformen espacios de encuentro de la diversidad regional, el patrimonio cultural y el desarrollo comunitario", comentó Maillet.

La futura Biblioteca Regional de la Araucanía contará con una plaza interior, salas de préstamo de libros, para capacitación y multiuso, oficinas para la administración del edificio, casino, espacios dedicados a autores locales y zonas de lectura para niños y niñas, jóvenes y adultos mayores. Brindará acceso a los servicios del Programa BiblioRedes y una colección bibliográfica inicial de 45 mil ejemplares que se incrementará a más de 83 mil al cabo de ocho años.

En cuanto a las cifras estimadas, se espera que la población beneficiaria sean 417.377 personas, 190.000 visitas al año, y se proyectan 76.000 préstamos de libros anualmente. Durante los dos años que durará su construcción se espera emplear a más de 150 trabajadores en las obras, lo que favorecerá la reactivación económica regional.