Pasar al contenido principal

Completa cartelera de actividades gratuitas para las vacaciones de invierno

Completa cartelera de actividades gratuitas para las vacaciones de invierno

Publicado el 09/07/2021
niños mirando fotografías
Foto de archivo Museo Histórico Nacional
Diversos panoramas para que los niños y jóvenes disfruten en sus vacaciones de invierno han programado las instituciones que son parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del territorio nacional.

Por segundo año consecutivo la pandemia no será obstáculo para que las bibliotecas, archivos y museos del país pongan a disposición de la comunidad de una completa cartelera de panoramas entre los que destacan cuentacuentos, obras de teatro, talleres y ciclos de cine.

En la zona norte, la Biblioteca Regional de Antofagasta realizará todos los sábados de julio, a las 17:00 horas, un ciclo de cine infantil con series y películas infantiles contenidas en las plataformas Ondamedia y del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Y los domingos, desde el mediodía, se transmitirá la Hora del Cuento con un especial de "Las aventuras de Flanklin". Más información en el sitio web de la Biblioteca.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, en la Región de Coquimbo, acompañará a sus usuarios con los Cuentos en Casa, actividad que contempla una selección especial de obras literarias en formato audiovisual. Para el presente mes destacan: "Autobiografía" de Angela Davis (viernes 9); "Cómo encender a un dragón apagado" de Didier Lévy y Fred Benaglia (viernes 16); "Último brindis" de Nicanor Parra (viernes 23) y "Qué pasaría si" de Jorge Stamp (viernes 30). La cita es a las todos los viernes a las 17:00 horas a través de Facebook, Instagram y el canal de YouTube de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Además las niñas y niños de 3 a 6 años podrán ser parte de una entretenida experiencia junto al club "Devoradores de historias: Crea-jugando", actividad que tiene por objetivo estimular la lectura y la creación a través de diversos elementos que podrán encontrar en casa.

También dirigida al público infantil, la biblioteca presentó su convocatoria al taller "Despertando sonidos y ritmos" con el que busca desarrollar habilidades musicales bajo la práctica de la flauta dulce. La actividad es el 13 de julio a las 16:00 horas y la inscripción es a través del correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl (cupos limitados).

Por último destacan los Bibliotalleres que durante este mes estarán dedicados a la técnica y los detalles para aprender a dibujar el rostro humano. Cada cápsula audiovisual se estrenará en las redes sociales de la biblioteca los días 23, 24 y 25 de julio, desde las 19:00 horas.

El Museo Nacional de Bellas Artes, en asociación con el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) de México, convoca a participar en sus “Talleres de invierno: Historias que nos unen”, dirigidos a niñas y niños entre 8 y 12 en ambos hemisferios, quienes tendrán la oportunidad de conocerse, compartir y crear en línea. Preparado especialmente para las vacaciones de invierno en Chile y de verano en México, el taller vía zoom de tres sesiones, permitirá que niñas y niños de ambos países se conozcan y compartan experiencias culturales. Más información en el sitio web del museo.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas realizará el próximo 15 de julio, a las 18:00 horas, la premiación virtual del 7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, donde estarán presentes autoridades y los participantes que fueron reconocidos en el certamen.

En el marco de los talleres de invierno pensados para niñas y niños a partir de los  8 años, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en conjunto con el Museo de Artes Decorativas llevará a cabo la actividad “Animales Raros”, que constará de una breve charla sobre especímenes mitológicos y simbólicos a lo que le seguirá un taller de collage. La actividad será transmitida a través de Facebook Live.

El Museo Histórico Nacional tendrá actividades en modalidad presencial, ya que los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15, de 12:00 a 13:00 horas, el museo tiene programado un taller de cardboard, actividad con la que se busca desplegar habilidades y conocimientos relacionados con el patrimonio. Los niños y jóvenes interesados en participar sólo deben llegar hasta patio del museo, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, sin inscripción previa. Será obligatorio el uso de mascarilla.

La Biblioteca de Santiago preparó una programación especial de vacaciones de invierno que incluye teatro, conciertos, talleres y charlas. Destaca el “Festival Virtual de Teatro Infantil y Actividades Familiares de Invierno 2021" que se realizará entre el 12 y 25 de julio y contará con seis montajes y espectáculos para disfrutar en familia desde el hogar y el móvil.

Por su parte, el Programa Bibliometro preparó una serie de actividades para acompañar a los niños y niñas. El jueves 15 de julio a las 17:00 horas se presentará “Lirio y Milcao”, montaje narrativo musicalizado en vivo a cargo de la compañía Peekaboo.