Pasar al contenido principal

Mujeres afrodescendientes conmemoran su día con estreno audiovisual

Mujeres afrodescendientes conmemoran su día con estreno audiovisual

Publicado el 23/07/2021
Olga Salgado y familia
Olga Salgado y familia. Imagen del film "CIMARRONAS: Resistencias negras en Arica". Cámara: Camila José Donoso.
Este 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en recuerdo del encuentro de 1992 que convocó a mujeres afrolatinas y afrocaribeñas de 32 países en República Dominicana.

A partir del 2015, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se ha sumado cada 25 de julio a las conmemoraciones impulsadas año a año por mujeres de organizaciones y colectivos afrodescendientes, principalmente en la región de Arica y Parinacota. Y a partir del 2016, a través de los Planes de Revitalización Cultural Afrodescendiente, que han permitido desarrollar un trabajo colaborativo con organizaciones rulares y urbanas afro, se ha otorgado el Reconocimiento “Asát’ap” a mujeres afrodescendientes que han sido destacadas por las mismas organizaciones.

En este 2021, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios se suma a la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, donde junto a organizaciones del pueblo Tribal Afrodescendiente presentes en la región de Arica y Parinacota, se relevará a mujeres emblemáticas para este pueblo en una actividad que tendrá lugar el 31 de julio en la Plaza Lumbanga de Arica. Asimismo, la conmemoración estará presente en los espacios virtuales.

La pandemia no ha mermado el trabajo de las mujeres afrodescendientes de Arica, quienes han visibilizado por años la lucha del pueblo afro desde diversos escenarios. El racismo, la pobreza y el sexismo son una pesada carga sociocultural que se mantiene desde las ancestras, por lo que su labor apunta a derribar estas barreras, y cada vez están más cerca de lograrlo.

Así lo demuestran las distintas acciones políticas, culturales, sociales y medioambientales en que están involucradas, abanderándose cada una dentro de múltiples luchas personales y colectivas que permiten incidir desde la perspectiva afrodescendiente en cada espacio sociopolítico.  

Película “CIMARRONAS: Resistencias negras en Arica”

Desde las agrupaciones y colectivos de mujeres afrodescendientes de Arica, surge en este contexto de pandemia la idea de incursionar desde las experiencias femeninas afrodescendientes en lo audiovisual. Así, a partir de la conversación intergeneracional de dos mujeres; Yanina Ríos Quinteros y Azeneth Báez Ríos, se dio forma al proyecto “CIMARRONAS: Resistencias negras en Arica”, con el aporte y compromiso de la destacada directora de cine Camila José Donoso. El proyecto audiovisual retrata a mujeres afrodescendientes ariqueñas que dan a conocer sus historias diversas, a fin de romper estereotipos en torno a las mismas.

Este 25 de julio se presentará en un encuentro virtual con sus creadoras y parte de sus protagonistas el primer montaje del filme que comenzó como un cortometraje y que tras el extenso proceso de rodaje hoy se proyecta como película.

25 de julio, 20:00 horas por: