Pasar al contenido principal

Ministro de BB.NN comprometió entrega de concesión a largo plazo para la Biblioteca Pública Santiago Severin de Valparaíso

Ministro de BB.NN comprometió entrega de concesión a largo plazo para la Biblioteca Pública Santiago Severin de Valparaíso

Publicado el 29/07/2021
imagen biblioteca
Autoridades exhiben una ampliación del permiso de uso provisorio del inmueble.
En la ocasión, junto a la seremi del ramo, Rosario Pérez, hicieron entrega de 400 juegos didácticos patrimoniales de cara a la pronta reapertura del icónico inmueble porteño

Hasta la Biblioteca Pública Santiago Severin de Valparaíso llegó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, para junto a la seremi del ramo Rosario Pérez, hacer entrega de un permiso de uso provisorio, el cual significa el punta pie inicial de cara al compromiso de otorgar una concesión de uso gratuito a largo plazo para que las dependencias de esta icónica biblioteca porteña, sigan funcionando sin mayores inconvenientes de cara a su próxima reapertura al público. 

En concreto, y tras realizar un recorrido por el inmueble declarado como Monumento Histórico Nacional en 1998, tanto el ministro Julio Isamit como la seremi Rosario Pérez, se reunieron con Francisca Araneda, directora de la biblioteca, y con Sergio Torres, director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a quienes les hicieron entrega de una importante donación de 400 juegos didácticos patrimoniales para fomentar la lectura en los niños y niñas, además de ser utilizados una vez que la biblioteca vuelva a abrir sus puertas de manera parcial durante la próxima semana.

"La Biblioteca Santiago Severin tiene una historia centenaria siempre asociada a Valparaíso, y como ministerio de Bienes Nacionales, queremos fomentar y apoyar el trabajo que día a día realizan en este inmueble patrimonial. Es por eso que nos hemos comprometido con una concesión gratuita de largo plazo para que sigan trabajando durante muchas más décadas en este inmueble, cumpliendo su misión de fomentar la lectura y el uso de los libros en la comunidad", puntualizó el ministro, Julio Isamit. 

Por su parte, la seremi Rosario Pérez agradeció la visita del ministro, precisando que "en momentos difíciles en donde Valparaíso pasó por un estallido social y una pandemia, es necesario abrir estos lugares públicos a la ciudadanía, a los niños y a los jóvenes estudiantes. Así que el llamado es a volver a los libros, al patrimonio y a cuidarlo, porque es muy importante para nuestra ciudad". 

Apertura parcial

Cabe destacar que la visita del ministro Isamit a Valparaíso coincidió con la preparación de la reapertura parcial de la Biblioteca Santiago Severin, la cual se contempla para los próximos días, una vez que el Instituto de Salud Pública (ISL) revise y valide todas las medidas sanitarias.

Para aquello, su directora Francisca Araneda, explicó que en una primera instancia se atenderá con citas previas y tomando en cuenta todas las medidas y protocolos sanitarios al interior de las dependencias del inmueble. 

"Estamos muy felices con la visita del ministro y de la seremi, y también con el inicio de este proceso que va a asegurar un acceso a la lectura y al conocimiento para todos los porteños por varios años más. Es una excelente noticia y que viene de la mano con la reapertura de la biblioteca, en donde esperamos prontamente recibir a todos de la mejor forma posible", declaró Araneda.

Finalmente, quien también tuvo palabras de agradecimiento fue Sergio Torres, director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quien manifestó que "el ministro y la seremi vienen a respaldar el trabajo que hacemos en la biblioteca Santiago Severin a través de la confirmación de una concesión a largo plazo, lo que sin duda nos llena de orgullo, ya que las autoridades de Bienes Nacionales están confiando en nuestro trabajo".