Pasar al contenido principal

Cierre del 3er Club de Lectura Digital Inclusivo contará con la participación de los escritores nacionales Nona Fernández y Óscar Contardo

Cierre del 3er Club de Lectura Digital Inclusivo contará con la participación de los escritores nacionales Nona Fernández y Óscar Contardo

Publicado el 24/08/2021
Club_lectura_Inclusivo
Esta versión reunió a chilenas y chilenos de distintos lugares del país y también a personas residentes en Estados Unidos, Brasil, Perú y España.

El 3er Club de Lectura Digital Inclusivo tendrá su cierre oficial el jueves 26 de agosto, a las 18:00 horas y será transmitido a través de la página de Facebook de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital). Esta actividad contará con la participación de los escritores nacionales Nona Fernández y Óscar Contardo, autoridades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), de la Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior (Dicoex) y del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La tercera versión del Club de Lectura Digital Inclusivo de la BPDigital duró tres meses (desde mayo hasta julio de 2021), fue moderado por el profesor de Letras Guillermo Castillo, y todas las sesiones estuvieron apoyadas con intérprete de lengua de señas. Este año, las discusiones literarias giraron en torno a tres grandes temas que fueron elegidos por la relevancia que han tenido en este tiempo: realidad digital, salud mental y ciudadanía.

Las y los participantes tuvieron la oportunidad de conversar en torno a los libros “Ready player one”, de Ernest Cline; “Romance de la Negra Rubia”, de Gabriela Cabezón; “Coronación”, de José Donoso; “Eloy”, de Carlos Droguett; “La dimensión desconocida”, de Nona Fernández; y “Antes de que fuera octubre”, de Óscar Contardo.

“Una de las posibilidades que nos ofrece la tecnología, en estos tiempos de pandemia, es sentirnos cerca y aprovechar los distintos soportes para entregar acceso a la lectura a todas y todos. Con la Biblioteca Pública Digital estamos a un solo clic de miles de libros en diferentes formatos, como audiolibros, videocuentos, entre otros”, comenta Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Gracias a las potencialidades de la virtualidad que una plataforma como BPDigital aporta al acceso a la lectura, esta versión pudo contar con la participación de chilenas y chilenos de distintos lugares del país y también de personas residentes en Estados Unidos, Brasil, Perú y España. Además, este año los participantes del Club tuvieron la oportunidad de conversar con la escritora nacional Nona Fernández y con la psicóloga Constanza Michelson.

El Club de Lectura Digital Inclusivo es un espacio de reflexión colectiva en torno a las ideas y obras de autores y autoras. En este contexto, el contacto directo entre las personas y las ideas transforma la actitud de los sujetos hacia la lectura, descubriendo diferentes perspectivas sobre un mismo tema.

Debido al éxito de esta iniciativa, el próximo año se realizará la cuarta versión del Club de Lectura Digital Inclusivo, el que se denominará “Sudamerican rockers” por sugerencia de los participantes del club de este año que provienen en su mayoría de Chile y otros países de la región.