Pasar al contenido principal

Dirección Regional del Serpat Antofagasta presentó sus objetivos y desafíos en la región

Dirección Regional del Serpat Antofagasta presentó sus objetivos y desafíos en la región

Publicado el 27/08/2021
DR_Antofagasta
La iniciativa congregó a los funcionarios del servicio en la región de Antofagasta y forma parte de las acciones de instalación de esta repartición pública a nivel regional.

Con la presencia de funcionarios y funcionarias de distintas unidades que conforman el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio presentó sus principales objetivos y desafíos, después de su instalación en marzo pasado.

La actividad fue encabezada por la directora regional, Valentina Díaz Leyton, y congregó a funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, Patrimonio Cultural Inmaterial, Pueblos Originarios, Biblioredes, Coordinación de Bibliotecas Públicas, Biblioteca Regional y Museo de Antofagasta.

Díaz Leyton señaló que uno de sus desafíos más importantes es fortalecer el trabajo que realizan las unidades instaladas en la región, la puesta en valor el patrimonio cultural de este territorio y sus comunidades, así como el avance hacia el acceso a la cultura como un derecho de las personas.

“Es fundamental relevar la participación de las comunidades y su relación con la herencia cultural de sus territorios, ya que no existe el patrimonio sin las comunidades. En este sentido, es vital avanzar en un trabajo mancomunado, que permita brindar mayor acceso a las personas a la cultura, promoviendo este aspecto como un derecho esencial”, señaló la directora regional.

La directora también se refirió a la importancia de reconocer e incluir a todas las comunidades y representaciones ciudadanas, como las mujeres, los niños y niñas, los pueblos originarios, las comunidades de migrantes y la población en general, de tal forma de seguir construyendo la identidad de este territorio que muchas veces no es percibida, valorada, ni reconocida.

Agregó que vienen nuevos desafíos, como seguir fortaleciendo y propiciando los espacios de participación ciudadana, de tal forma de poder llegar a todos los rincones de la región de Antofagasta.