Pasar al contenido principal

Feria Ch.ACO 12 en la Biblioteca Nacional de Chile

Feria Ch.ACO 12 en la Biblioteca Nacional de Chile

Publicado el 06/09/2021
Autoridades en la actividad
“Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas” será la muestra presencial que alojará la institución durante noviembre.

El 2 de septiembre, se llevó a cabo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile, la reunión que marca un hito del inicio de la colaboración entre Ch.ACO y la Biblioteca Nacional apoyada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Gracias a esta colaboración, la Biblioteca Nacional alojará la exposición “Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas” que se presentará en el marco de Feria Ch.ACO 12 durante el próximo noviembre.

Arte contemporáneo y patrimonio

De acuerdo con el subsecretario del Patrimonio Cultural,  Emilio De la Cerda, esta alianza, que lleva dos años con la realización de Sesiones, un programa que genera vínculos entre el arte y otras disciplinas,  une la agenda del arte contemporáneo con la del patrimonio cultural, generando sinergia y enriqueciendo al sector.  “Desde la subsecretaría nos pone muy contentos este trabajo articulado porque lo que hace el arte contemporáneo hoy día es construir el patrimonio del futuro, pero sin desarraigarse de lo del pasado, atrayendo al público a la cultura”, dice.

La muestra presencial “Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas” será curada por la Fundación Sudfotográfica, a cargo de por Andrea Jösch, Luis Weistein, Jorge Gronemeyer y Mauricio Toro Goya y busca poner en relieve una interesante selección de la importante producción cultural chilena, abriendo una forma de abordar y comprender la historia de Chile.

“Ch.ACO es un proyecto país que desde hace 12 años reúne a la comunidad en torno al arte. Uno de los desafíos que tiene, es entregar al público espacios culturales de excelencia. Por esto, tanto Fundación Sudfotográfica como la Biblioteca Nacional,  son actores claves, de una calidad increíble, en esta edición” dice Elodie Fulton directora de Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO).

La fotografía, desde su invención, se ha instalado como un medio para transmitir diversos mensajes culturales. En Chile contamos con un gran acervo de diversos tipos y formas de publicaciones con fotografías que han contribuido a modelar nuestra sociedad. “A partir del catálogo de la Biblioteca Nacional y colecciones privadas, esta muestra pone en relieve una interesante selección de esta importante producción cultural chilena, abriendo una forma de abordar y comprender nuestra historia”, dice Luis Weinstein de Fundación Sudfotográfica.

Carlos Maillet, director nacional del Servicio de Patrimonio señaló: “Este rescate fotográfico es una gran oportunidad para dar más acceso a la comunidad a un importante recurso patrimonial e histórico”.

Por otra parte, el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers señaló su entusiasmo por la reapertura de la Biblioteca  “Nos resulta muy grato recibir una muestra de fotografía tan interesante y que destaca un acervo cultural poco difundido de nuestra historia. Así que desde ya dejamos extendida la invitación a todos nuestros usuarios”.