Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas retorna invaluables restos ancestrales a Rapa Nui

Ministerio de las Culturas retorna invaluables restos ancestrales a Rapa Nui

Publicado el 05/01/2022
Traslado de restos en avión
Este miércoles se concreta el regreso de más de cien “Ivi Tupuna”, restos de ancestros de incalculable dimensión y relevancia patrimonial y espiritual, que serán albergadas en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, MAPSE de Rapa Nui.

Como parte de los cambios culturales y demandas contemporáneas profundas que vive el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha impulsado un diálogo con comunidades de pueblos originarios para sentar las bases y avanzar en una agenda pública integral y responsable para el retorno del patrimonio cultural a sus territorios de origen.

En ese contexto, este miércoles 5 de enero desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, se concretará el retorno de más de cien “Ivi Tupuna” a la isla, una invaluable colección de restos de ancestros que regresa a su tierra, restos bioantropológicos que el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) entregará en calidad de préstamo permanente al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de Rapa Nui.

Este martes también se realizó una ceremonia de despedida y homenaje de la comunidad rapanui a sus ancestros, en el MNHN.

Ceremonia de despedida de restos ancestrales

“Esta política de restitución corresponde a un gesto de reparación hacia los pueblos originarios. Lo más importante hoy día es el trabajo conjunto con la comunidad, llegar de común acuerdo a cuáles son esos bienes que se van a restituir y, luego, todas las condiciones que garanticen la seguridad del retorno de estos restos. Deben ser las propias comunidades las que definan cuál es su patrimonio, ellos son los propietarios de su identidad, cosmovisión, formas de vida y formas sociales”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En tanto el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de Brigada Aérea Leiva (A) Andrés Leiva Divasto, indicó que “la Fuerza Aérea de Chile siempre ha trabajado por el Estado, por lo que nos encontramos orgullosos de realizar este traslado de restos ancestrales que retornan a la comunidad de Rapa Nui y, al mismo tiempo, continuar con nuestra ayuda a la comunidad con el traslado del retorno de estudiantes a la Isla, como lo hacemos todos los años, al igual que el operativo médico que realizamos. Acciones de apoyo a la comunidad que materializamos a través de nuestros medios polivalentes”.

Debido a la limitada capacidad del museo, se habilitaron depósitos provisorios para estas restos arqueológicos ancestrales, los que entregarán una solución de almacenaje proyectada para cinco años e implicará un incremento del 40% de su capacidad de almacenaje.

En diciembre de 2018 ya se había realizado una entrega simbólica de tres cráneos a Rapa Nui. Desde el Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se han realizado diversas gestiones, tales como: proyecto para la creación de un nuevo Museo Rapa Nui, la autorización del préstamo de colecciones desde el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE), la creación de depósitos temporales para el MAPSE y el próximo retorno a Chile de la colección proveniente de las expediciones de Thor Heyerdahl a la Isla en 1955-1956 y que actualmente se encuentra en el Museo Kon-Tiki de Noruega, entre otras.