Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas abre licitación para diseño de Archivo Regional de Valparaíso

Ministerio de las Culturas abre licitación para diseño de Archivo Regional de Valparaíso

Publicado el 12/01/2022
Palacio_Subercaseaux
Edificio se ubicará en el siniestrado ex Palacio Subercaseaux de calle Serrano, el cual será recuperado en su totalidad para la instalación de depósitos de archivo histórico y oficinas de la Dirección Regional de Servicio del Patrimonio.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió el proceso de licitación en Mercado Público para el diseño de la futura construcción del Archivo Regional de Valparaíso, que tendrá por objetivo conservar documentos históricos y colecciones que forman parte del acervo regional, así como promover la investigación y el acceso a la información. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, indicó que “iniciamos el proceso de licitación del diseño del edificio del Archivo Regional de Valparaíso, que además significa una gran oportunidad para poner en valor y reactivar el Sitio del Patrimonio Mundial, recuperando las ruinas del Palacio Subercaseaux. No solamente vamos a contar con un edificio que albergue los archivos regionales, sino que además estarán las oficinas del Servicio del Patrimonio y un depósito legal de la región. Con este proyecto se cumple con un posicionamiento importante del Servicio del Patrimonio a escala regional con su archivo, depósito y abierto a la ciudadanía, también para que puedan hacer uso de este espacio público que estará en pleno barrio puerto”. 

La creación del Archivo Regional de Valparaíso permitirá conservar y custodiar la documentación generada por servicios públicos y entes privados. De este modo, garantizará a las personas y comunidades el acceso a la información derivada del Estado a través del acopio, la organización, la conservación y la valoración de la documentación. Esta iniciativa también viene a dar cumplimiento al artículo lo 33 de la Ley Nº 21.045, que establece la creación del sistema nacional y regional de archivos y que en la actualidad solo existen a nivel regional en Tarapacá y Araucanía. 

El proyecto, que busca poner en valor el edificio Subercaseaux que fue afectado por una explosión y posterior incendio el año 2007, albergará el depósito externo del Museo de Historia Natural de Valparaíso, lo que permitirá custodiar colecciones de alto valor derivadas de hallazgos arqueológicos, paleontológicos, botánicos, zoológicos y documentales. Mientras que en otro nivel se encontrarán las oficinas administrativas regionales de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio y la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

Según Carta de Inundación SHOA referida al evento del año 1730, el terreno no se encuentra en área de inundación, pero como una medida adicional, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha definido que los recintos que albergarán colecciones y archivos se ubicarán desde el nivel 2 hacia arriba. En las bases técnicas de la licitación también se establecen cuatro criterios respecto a cómo debe ser la intervención, que apuntan a la autenticidad, integridad, diferenciación y calidad constructiva que deben tener en cuenta los proyectos que se presenten, criterios que fueron aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales, con el objetivo de poner en valor la tipología de edificio-manzana del ex Edificio Subercaseaux, contemplando la reparación de su capacidad estructural y rehabilitando sus condiciones arquitectónicas y funcionales. También se considera la construcción de una obra nueva al interior que dialogue armónicamente con lo existente, y mejore del entorno inmediato, de manera tal de conservar la integridad tipológica del edificio.

Historia del Palacio Subercaseaux 

El Palacio Subercaseaux está ubicado en el Barrio Puerto y forma parte de las construcciones de fines del siglo XIX, época de esplendor de Valparaíso, en la antigua calle de la Planchada, actual Serrano, que era unas de las principales vías de tránsito de la ciudad. En el año 1881 Antonio Subercaseaux le compró el terreno a Agustín Edwards para edificar su residencia, y en 1895 comenzó la construcción del edificio, que sería obra del arquitecto Fermín Vivaceta.  El palacio original tenía tres pisos y era de edificación continua. Su fachada principal se orientaba hacia la calle Serrano, y las otras tres, con menor elaboración estilística, se dispusieron hacia la calle Cochrane y antiguos pasajes Almirante Pérez Gacitúa y Almirante Goñi. Producto de la explosión ocurrida el 3 de febrero de 2007 en calle Serrano este edificio quedó en estado de ruina, manteniéndose únicamente sus fachadas. 

El pasado 21 de diciembre se oficializó la compra del Palacio Subercaseaux por parte del Gobierno Regional de Valparaíso a EPV por un monto de $ 650.431.000, destinando además $381.987.000 para la presente licitación de diseño del Archivo Regional que marca una nueva etapa en la recuperación de este histórico edificio del Barrio Puerto de Valparaíso y que es parte de otras iniciativas que buscan mejorar el sector, como la reactivación del Castillo San José y el proyecto “Emerge Valparaíso” que consideró la restauración de fachadas. 

La fecha de recepción de las propuestas es hasta el 24 de febrero. Más información a través del ID de Mercado Público 1212698-1-LR22.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura