Pasar al contenido principal

Museos en Verano cierra su versión 2022 con amplia convocatoria en todo Chile

Museos en Verano cierra su versión 2022 con amplia convocatoria en todo Chile

Publicado el 14/01/2022
Museo Ruinas de Huanchaca
Visitantes recorren el Museo Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta.
La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio logró la participación de 14.100 personas, quienes asistieron a los espacios públicos y privados. La actividad que se realizó el jueves 13 de enero ofreció acceso gratuito y variados panoramas en todas las regiones.

La propuesta del Ministerio de las Culturas fue convocar a una jornada única y de acceso gratuito para reencontrarse de manera presencial con la cultura, el patrimonio y la comunidad. Así, Museos en Verano se realizó el jueves 13 de enero con una buena acogida de los públicos, que visitaron los museos y espacios culturales que se sumaron a esta iniciativa. Cerca de 14.100 visitantes en todo Chile, según cifras preliminares.

“Estas cifras nos muestran que Museos en Verano fue un panorama de gran interés para la comunidad; desde niñas y niños que asistieron a los espacios para participar de talleres y actividades especiales, hasta personas mayores que disfrutaron de las visitas guiadas, de la interacción con distintos especialistas y de la posibilidad de entretenerse, pero acercándose a la cultura y el patrimonio”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Y agregó: “Se ofreció también esparcimiento y acceso gratuito en pleno periodo estival, permitiendo que un importante número de personas pudieran participar desde sus lugares de residencia o de veraneo, lo que nos deja muy satisfechos con la actividad”.

Esta inédita instancia, que contó con la coordinación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, fue lanzada a mediados de diciembre, con el llamado a que museos y espacios públicos y privados se sumaran a esta jornada caracterizada por tres elementos: entrada gratuita, horario extendido para quienes pudieran ofrecerlo y actividades especiales, como circuitos o recorridos, con el fin de promover el reencuentro presencial de la ciudadanía con este tipo de recintos a lo largo del país, bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

El director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro, se mostró muy satisfecho con la convocatoria y los resultados del espacio que dirige, y comentó que “la convocatoria del MNHN fue un éxito y demuestra la importancia de la institución y el aprecio ciudadano que ella tiene.  Además, se refuerza la importancia de los museos para las personas”.

En la misma línea, la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga, expresó que “los espacios culturales y patrimoniales se nutren de la interacción con sus visitantes, por lo que valoramos profundamente esta iniciativa que nos permite, por un parte, reencontrarnos con el público, y por otro, dar la tranquilidad de que se aplican todos los protocolos sanitarios para que vuelvan con confianza a los museos, a disfrutar del patrimonio que estos espacios preservan”.

Tanto en el norte como en el sur del país, los museos y espacios culturales participantes tuvieron buena afluencia de público, tal como lo explicó desde la ciudad de Antofagasta el director del Museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico, quien destacó el aumento de visitantes respecto de una jornada normal. "Sumarnos a Museos en verano fue positivo para nuestro equipo, ya que familias completas aprovecharon esta jornada para volcar su interés en el patrimonio cultural y natural de nuestra región, el que se manifiesta a lo largo de las seis exposiciones que forman parte del Museo Ruinas de Huanchaca. En ese sentido, estamos muy satisfechos porque nuestras visitas se incrementaron en un 15 a 20% en comparación con un jueves normal, demostrando que siempre hay interés en la ciudadanía por conocer y recorrer nuestro espacio", agregó.

Y en la austral Punta Arenas se vivió el mismo ambiente, situación que fue comentada por el director del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Salvatore Cirillo Dama, que añadió: “Nos sorprendió la cantidad de personas que llegó a visitar el museo, pues superó ampliamente nuestra expectativa: esperábamos alrededor de 200 y tuvimos 333 visitas. Las personas venían en grupos familiares de padres, hijos y abuelos. Tuvieron muy buena disposición al presentar su pase de movilidad en el punto de control en la entrada y cumplieron los horarios establecidos. Conversé con bastantes personas para ver cómo había sido su experiencia y salían todos muy contentos, los niños muy satisfechos con su paseo por el museo. Esto nos alegra mucho y compensa el esfuerzo de abrir gratuitamente por un día en la época de mayor visitas".

En total fueron 104 los espacios y un circuito de diferentes lugares del territorio que se sumaron a esta iniciativa y registraron sus actividades en https://www.museosenverano.cl con propuestas que incluyeron música, exposiciones, conversaciones con artistas y científicos, relatos históricos, objetos y piezas de colección que se exhibieron solo en esta fecha y talleres de todo tipo, entre otros atractivos panoramas. 

Para quienes quieran visitar este tipo de espacios en este periodo estival, los museos pertenecientes a la red del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofrecen acceso gratuito a sus instalaciones desde 2015 y tendrán panoramas durante todo el verano. Mayor información en https://www.patrimoniocultural.gob.cl