Pasar al contenido principal

Museo Regional de la Araucanía presentó su recorrido virtual

Museo Regional de la Araucanía presentó su recorrido virtual

Publicado el 19/01/2022
Museo_Araucania
A través del computador, teléfono móvil y tablet, lo/as visitantes pueden acceder al valioso patrimonio cultural que alberga, resguarda y pone en valor el museo.

Un innovador recorrido virtual por el Museo Regional de la Araucanía está disponible de manera gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl gracias al proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La visita virtual invita a explorar cada uno de los rincones de la Casa Thiers, declarada monumento histórico, y conocer la exhibición permanente que muestra las primeras evidencias de grupos humanos que habitaron la zona centro sur de Chile desde hace unos 14 mil años.

El recorrido en 360 grados permite al público contemplar en detalle más de más de 27 objetos distribuidos en 14 zonas temáticas, incluido el exterior del inmueble patrimonial construido en 1924 y que es una de las pocas edificaciones de principios del siglo XX que aún permanecen en avenida Alemania de Temuco.

Durante la visita virtual es posible contemplar diferentes tradiciones culturales prehispánicas e históricas  reflejadas en un conjunto diverso de artefactos. Entre ellos destaca un conjunto de vasijas zoomorfas y antropomorfas elaboradas por los primeros ceramistas del sur de Chile hace unos 2000 años; utensilios domésticos de madera y cestería; y un wampo, embarcación tradicional del pueblo mapuche fabricada a partir de un tronco ahuecado con 450 años de antigüedad.

Además, lo/as visitantes podrán explorar zonas dedicadas a diferentes ámbitos de la vida y la historia: religiosidad, ocupación chilena del Wallmapu, textiles mapuche, artefactos históricos de uso cotidiano, y mucho más.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, destacó la importancia de poner a disposición de la comunidad los contenidos digitalizados de los museos públicos del país. “Estos recorridos virtuales permiten que más gente, desde cualquier lugar de Chile y el mundo, conozcan al valioso legado histórico que alberga Museo Regional de la Araucanía. Que accedan al acervo cultural y a la riqueza patrimonial que distingue e identifica a los habitantes del territorio. Es también un gran paso para seguir acortando la brecha digital de nuestras comunidades mediante el uso de las nuevas tecnologías".

La presentación del recorrido se llevó a cabo en un diálogo virtual que contó con la participación del director regional del Serpat, Roberto Concha;  el director del Museo Regional de la Araucanía, Miguel Chapanoff; y la coordinadora de Educación y Extensión del museo, Susana Chacana; y el profesional de Contenidos Digitales de BiblioRedes, Ignacio Díaz.

Recorridos patrimoniales

El recorrido virtual por el Museo Regional de la Araucanía se suma a otros 19 espacios patrimoniales disponibles de manera gratuita en la web de Patrimonio Virtual. En este sitio es posible navegar y disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio desde el computador, celular, tablet o lentes de realidad virtual.

Para 2022 se proyecta el lanzamiento de nuevos recorridos por museos del país y tres sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder también de manera remota.

Además se trabaja en la instalación de puntos de acceso con lentes de realidad virtual y recorridos sonoros que estarán disponibles en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). Estas audio guías acompañarán al público en su recorrido por el museo, tanto de forma virtual como presencial.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura