Pasar al contenido principal

Animada y concurrida fue la primera jornada del Día de los Patrimonios

Animada y concurrida fue la primera jornada del Día de los Patrimonios

Publicado el 28/05/2022
Actividad del Día de los Patrimonios en el Museo Nacional de Historia Natural
Actividad del Día de los Patrimonios en el Museo Nacional de Historia Natural.
Tras dos años en modalidad virtual y mixta este 2022 las actividades presenciales volvieron a captar el interés del público, quienes pudieron disfrutar de recorridos patrimoniales, exposiciones, obras de teatro, muestras de artesanía y objetos históricos, entre un sinfín de panoramas.

Con entusiasmo e incluso antes del horario de inicio, se fueron congregando los y las visitantes en distintos espacios culturales y de interés que este sábado 28 de mayo abrieron sus puertas para la primera jornada del Día de los Patrimonios 2022 en diversos puntos del territorio. Más de 2.260 actividades estaban inscritas para este evento cultural que es el más importante de Chile y que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Mientras en el extremo sur del país, en Cerro Castillo, realizaron un recorrido patrimonial por un galpón de esquila en la localidad de Cerro Castillo, organizado por  la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine; en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en la Región de Coquimbo, se ofreció un recorrido inclusivo por el jardín poético en lo que es una muestra de las múltiples actividades que se ponen a disposición de la comunidad para esta ya tradicional fecha que desde este año cambió su nombre a Día de los Patrimonios con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

Es también el caso del alerce milenario, uno de los árboles más antiguos de nuestro planeta tierra y que se estima comenzó a germinar hace unos 5.400 años, el cual se pudo visitar en el Parque Nacional Alerce Costero en la Región de Los Ríos, que como todos los parques nacionales, reservas y monumentos naturales a cargo de Conaf, abrieron sus puertas gratuitamente en esta fecha.

Las bibliotecas también atrajeron a la ciudadanía con recorridos por sus espacios y actividades especiales como en la Biblioteca Regional de Antofagasta donde realizaron la muestra en 360° “Patrimonio Inmaterial y Cosmovisión Andina”, gracias al apoyo de la corporación Cultural SACO que incluyó posteriormente un trabajo de representación visual de la experiencia. En la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso.

Los museos nacionales también atrajeron el interés de los y las visitantes con charlas a cargo de investigadores e investigadoras en el caso del Museo Nacional de Historia Natural, visita a la torre Benjamín Vicuña Mackenna del Museo Histórico Nacional que volvió a aperturarse con ocasión de esta fecha, y un Taller de Patrimonio para niñas y niños con intérpretes en lengua de señas chilena y que y mañana domingo participarán en la apertura de la exposición Retratos de la Memoria, desde las 12:00 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Les invitamos a revisar algunas imágenes de este sábado en la galería Postales de la primera jornada del Día de los Patrimonios 2022.

Panoramas para el domingo 29 de mayo

Los espacios e instituciones culturales que participan de esta nueva instancia se prepararon con meses de anticipación para ofrecer la experiencia de acercarse a nuestro patrimonio desde distintas miradas. Ya sea con recorridos especiales, arte, música, espacios y objetos que se muestran solo en esta jornada, además de charlas, juegos y talleres, la convocatoria es a participar de forma gratuita en una amplia gama de actividades que permiten conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Por parte de la red cultural que conforma el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, al mediodía de este domingo 29 el Museo de Sitio Castillo de Niebla invita a ¡Allí soplan: avistamiento de cetáceos en el museo! a realizarse al mediodía del domingo en las dependencias del museo. Es una muestra del trabajo sistemático de observación de delfines en la Bahía de Corral realizada por biólogos marinos desde la exclusiva vista de los miradores del museo.  Aprenderás a reconocer las distintas especies de mamíferos marinos presentes en el territorio y las técnicas más simples para su observación.

La Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio de Antofagasta convoca a una actividad familiar y homenaje a través de números artísticos, muestra audiovisual y reconocimiento a las familias de Elena Tito y Alejandro González, cultores que fueron reconocidos como Tesoro Humano y que lamentablemente fallecieron este año. La actividad y homenaje se realizará al mediodía en la Parcela 60, localidad de Cobija. 

El Museo de la Educación Gabriela Mistral ofrecerá la visita guiada "Siéntese como señorita", un recorrido por la historia de la educación de las mujeres en Chile, en el que se revisarán hitos como la fundación de la Escuela Normal de Preceptoras hasta los movimientos estudiantiles del 2018. La cita es este domingo 29 de mayo, a las 16:00 hrs. La entrada es por Compañía de Jesús 3150, Santiago.

El Museo Regional de Rancagua ofrecerá la muestra Ambientaciones de una Casa Aristocrática del siglo XIX, que entre las 10:00 y las 18:00 horas propone conocer los rincones y espacios públicos y privados de una casa de la elite criolla colonial. Podrán visitar el Salón y rememorar las antiguas tertulias, o el comedor con su amoblado distintivo, o la intimidad del Dormitorio y Escritorio, o la Cocina donde a la luz del brasero se narraban historias y cuentos.