Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Patrimonio y géneros

Norte y sur proyectan actividades en el Mes del Orgullo LGBTYQ+

Publicado el 21/06/2022
Recorte de “Taller de Gestión de Bibliotecas con Enfoque de Género y Perspectiva en migración”
Imagen del “Taller de Gestión de Bibliotecas con Enfoque de Género y Perspectiva en migración”. Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos.
En este mes de la diversidad, queremos compartir algunas actividades que se están desarrollando en algunas unidades del Serpat, en el norte y en el sur, en el marco del Mes del Orgullo LGBTYQ+. Te invitamos a conocerlas, difundirlas y participar en cada una de ellas.

     Durante el mes de junio, en todo el mundo, se están realizando actividades en el marco del Mes del Orgullo LGBTTIQ+. Se trata de una conmemoración que nace y busca reflexionar en torno al suceso conocido como los “disturbios de Stonewall”, en Nueva York, el 28 de junio, del año 1969. A nivel nacional y para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, uno de los desafíos urgentes en la gestión patrimonial y cultural está, efectivamente, vinculado al desarrollo de contenidos y acciones que incorporen transversalmente los derechos culturales de las comunidades LGBTYQ+. Esta línea de desarrollo, que viene potenciando el Programa Patrimonio y Género, hace más de una década, tiene hitos importantes a través del Programa Letras en Género, de la Biblioteca de Santiago y el quehacer del Archivo Mujeres y Géneros, del Archivo Nacional. En ese camino, se une, también, la mirada del equipo del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía, del Museo Histórico Nacional, y su trabajo conjunto con el Centro Educativo Selenna, "Escuela Amaranta”, desarrollado durante el 2020. Puedes conocer algo de ese proceso a través del encuentro digital del Canal Histórico TV, “Abriendo caminos: Museos, Educación y Diversidad LGBTQ+”.

     En el ámbito de las capacitaciones, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, ha activado instancias formativas que han sido relevantes para abordar este desafío, a las que se suman las iniciativas de extensión cultural desarrolladas por la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, quienes desde el año pasado formalizaron registros con opciones "no binario" y "trans", avanzando en el reconocimiento de estas comunidades históricamente al margen de las líneas de gestión cultural. 

 

Mes del Orgullo LGBTTIQ+ 2022

     La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, y como parte del Ciclo de Capacitaciones Virtuales "Género y migración como herramientas de inclusión en bibliotecas públicas", se desarrolló el “Taller de Gestión de Bibliotecas con Enfoque de Género y Perspectiva en migración”, a cargo del bibliotecólogo documentalista, Sebastián Santander. El taller, propuso un acercamiento teórico, técnico y práctico a la perspectiva de género y diversidad sexual para que las bibliotecas integren en su quehacer este eje sociopolítico y cultural. Con una mirada comunitaria e interseccional, el taller puso énfasis en las diferencias, intereses, reflexiones y problemáticas particulares presentes en el desarrollo de los servicios y colecciones delas Bibliotecas Públicas. El encuentro virtual se realizó el pasado 9 de junio, y puedes visitarlo como contenido digital en el siguiente Link

     La Coordinación regional, también, está usando sus redes sociales para compartir recomendaciones de libros que abordan temáticas de la comunidad LGBTIQA+. La acción digital, semanal, forma parte de la difusión permanente que desarrolla la Coordinación, que busca mediar y divulgar títulos disponibles en la Biblioteca Pública Digital.

     Al norte, y hasta el miércoles 30 de junio, la Biblioteca Regional de Atacama, estará levantando, también, una campaña digital con recomendaciones literarias en temáticas LGBTIQ+. Esta acción se está desarrollando de manera híbrida, tanto de manera presencial en la Biblioteca, así como a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram). La Biblioteca Regional, suma a este accionar un Ciclo de Cine LGBTIQ+. Dirigida a estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de enseñanza media de la ciudad de Copiapó, el ciclo exhibirá películas en distintas temáticas LGBTIQ+, los días 28, 19 y 30 de junio, en la Biblioteca, a las 10:00 horas.

El ciclo es abierto a toda la comunidad, con inscripción a luis.arce@bibliotecaspublicas.gob.cl