Pasar al contenido principal

Durante esta semana el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Durante esta semana el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Publicado el 22/06/2022
Pueblos_Originarios
Efeméride fue instaurada en 2021 y coincide con el solsticio de invierno que tuvo lugar este martes 21 de junio. La Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comparte una serie de contenidos audiovisuales.

El solsticio de invierno es el momento preciso en que se produce la noche más larga del año; cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur. Este acontecimiento– que tuvo lugar a las 05:13 horas del pasado 21 de junio-   marca el inicio del ciclo agrícola y se corresponde con el período de renovación de  gran parte de las culturas originarias del hemisferio sur, ya que señala el cambio del ciclo de la naturaleza y de la vida. Para conmemorar este momento el Estado de Chile declaró feriado esta fecha, estableciéndolo como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Esta conmemoración ha cobrado fuerza y ha sido revitalizada en tiempos recientes, lo que da cuenta de la vigencia de los sistemas culturales y el fortalecimiento de los procesos identitarios indígenas y afrodescendientes. Es una invitación a practicar la interculturalidad y a conectarnos con la sabiduria de las culturas originarias”, sostuvo la Subsecretaria de Patrimonio María Paulina Soto.

Se trata de una fecha de gran relevancia sociocultural que posee múltiples significados asociados con la renovación de las existencias individuales y colectivas, y en torno a la cual se cohesionan las comunidades tanto en los territorios tradicionales como en las urbes.  

Mientras el pueblo Mapuche conmemora el We Tripantu (año nuevo o nueva salida del sol) o Wiñol Tripantu (vuelta del año), el pueblo Aymara celebra el Machaq Mara (año nuevo) o Mara Taq´A (división del año). En tanto, para el pueblo Quechua esta fecha es denominada Inti Raymi. Por otra parte, el pueblo Rapa Nui festeja el Matahiti Apī (año nuevo);  los pueblos Colla, Chango y Diaguita, conmemoran la fecha como “solsticio” o “año nuevo” y el pueblo Lickanantay celebra el “cambio de ciclo”. En tanto, el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno también conmemora este acontecimiento en Arica y Parinacota con la celebración del “San Juan”.

Actividades de conmemoración

En el marco del solsticio de invierno, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios está compartiendo una serie de contenidos audiovisuales elaborados mediante convenios de colaboración con organizaciones indígenas que participan del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente.

Entre los registros se cuenta el reestreno de la cápsula “Nuevo sol, nuevo ciclo” que refiere al sentido que esta fecha cobra para los pueblos originarios presentes en Chile, reuniendo relatos de representantes de los 11 pueblos originarios. Asimismo  y en la voz de Guillermo Gajardo, epewtufe e integrante de la Asociación Inche Tañi Mapu de Talca, se presenta Epew We Txipantu, narración grabada durante el 2020 durante el periodo de cuarentenas, con el objetivo que el público pueda conocer y aprender de qué trata el We Txipantu.

También se podrán revivir las aventuras de Pangui, un puma  que en cada de sus viajes por la región de Maule se encuentra con el relato de la cultura mapuche viva y presente en el territorio (Pangui en We Tripantü - Capítulo kiñe / Pangui y la noche de San Juan - Capítulo epu.

A lo largo del país organizaciones indígenas, municipales, colegios y otras agrupaciones vinculadas al Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente de la Subdirección de Pueblos Originarios han generado una agenda de actividades presenciales de difusión cultural y conmemoración.