Pasar al contenido principal

En Los Lagos se realizará el II Encuentro de payadores del fin del mundo

En Los Lagos se realizará el II Encuentro de payadores del fin del mundo

Publicado el 19/07/2022
Payadores en escenario
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará el Día de la Paya con cultores que se reunirán por segundo año consecutivo y entrada liberada para quienes quieran asistir y disfrutar de esta tradicional muestra del patrimonio cultural inmaterial.

Con el fin de conmemorar el Día de la Paya, cultores se reunirán este sábado 30 de julio a partir de las 19:00 horas en el Teatro Rivera de Puerto Montt, para mostrar el arte de la paya a través de sus diversas facetas, en un diálogo reflexivo entre el público y las y los cultores. La entrada para esta actividad es liberada con Pase de Movilidad, previa inscripción en formulario que más abajo se detalla.

El Día de la Paya en Chile se celebra cada 30 de julio, desde 2018, en homenaje a la fundación de Agenpoch, la primera asociación gremial que reúne a los payadores del país, creada en 1992. En este contexto, en la ciudad de Puerto Montt se realizará el II “Encuentro de payadores del fin del mundo”, que por segundo año consecutivo reunirá a destacados representantes de la paya.

Esta actividad es organizada por la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural  y la Subsecretaría de las Culturas y las Artes de la Región de Los Lagos, una instancia de carácter gratuito programada desde las 19:00 horas en el Teatro Rivera de Puerto Montt, ubicado en calle Quillota 116.

Quienes deseen asistir, deben llenar este formulario en línea con sus datos

Trabajo con la comunidad

La Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desde el año 2018 se encuentra desarrollando un trabajo con la comunidad del Canto a lo poeta y la Paya en la Región de Los Lagos, zona en la que conviven dos tradiciones vinculadas al canto a lo poeta y la paya. Por un lado existe el canto a lo poeta y paya centralina en las zonas de Osorno, Fresia, Puerto Montt y Chiloé, y, en paralelo, existe la paya gaucha o payada patagónica, presente en el área cultural cordillerana en lo que son las comunas de Cochamó, Palena, Chaitén y Futaleufú.

En el contexto del trabajo con la comunidad se han proyectado y se encuentran en ejecución, cuatro (4) talleres que son parte de la implementación de la segunda etapa de los Talleres de paya y poesía popular en décimas con cultores que transmiten la tradición y que se iniciaron en 2021 con actividades en las comunas de Fresia, Frutillar, Ancud y Cochamó.

Asimismo, en el contexto formativo y de promoción del encuentro de cultores y su tradición, se espera realizar un taller de mediación el día 29 de julio en la jornada de la mañana.  Este taller se proyectan como una instancia de visibilizar “Qué es la paya” y su valor patrimonial con estudiantes, conociendo a destacados payadores de “Colectivo Decimistas de la Décima”.

Posteriormente, a contar de las 17:00 horas en Biblioteca Regional de Los Lagos, ubicada en calle Quillota 113, Puerto Montt, se realizará la presentación del libro “Décimas en la décima, Primera Antología”, texto que por primera vez reúne el trabajo poético de los payadores y regionales.