Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Digital llega por primera vez a una universidad con miles de títulos para sus estudiantes

Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo

Biblioteca Pública Digital llega por primera vez a una universidad con miles de títulos para sus estudiantes

Publicado el 11/08/2022
BPDigital_UCN
Imagen: Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.
En el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte las y los universitarios ya pueden acceder, a través del escaneo de códigos QR, a una gran variedad de títulos sobre literatura, viajes y naturaleza, migrantes e inclusividad, cine, música y mucho más.

La Biblioteca Pública Digital, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instaló su primer punto de préstamo en un recinto universitario, el que está ubicado en la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Consiste en tres paneles con un total de 99 portadas de libros con sus respectivos códigos QR, los que permitirán la descarga de los títulos a dispositivos móviles mediante el escaneo de los mismos. Entre las temáticas disponibles se encuentran: Literatura juvenil, viajes y naturaleza, cine, migración e inclusividad, bestseller, cocina y deporte, música, y más.

Algunos de los títulos que se encuentran son: Aventuras y orígenes de los pájaros, de Sonia Montencino y Catalina Infante; El cielo del norte de Chile, de Sergio González; Maratón, de Macarena García; Fundamentales de la música chilena, de David Ponce; El hombre invisible, de H. G. Wells; Paimuri cocina, de Montserrat Brandan; Sapiens, de animales a dioses, de Yuval Noah Harari; Al sur de la Alameda, de Lola Larra; Carrie, de Stephen King, y otros.

El proyecto nació como iniciativa de Verónica Palominos, jefa de la biblioteca “Dra. Edith Romero Ibáñez”, del campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo. Palominos explicó que la idea vino antes de la pandemia y se retomó con el regreso a la presencialidad, permitiendo poner a disposición de las usuarias y usuarios de la biblioteca, literatura universal, además de publicaciones de escritores de la región.

“La UCN estableció contacto con el Servicio Nacional del Patrimonio, a través de la Biblioteca Pública Digital, con la intención de poder implementar un punto de préstamo digital en la biblioteca de la universidad. Nosotras y nosotros estamos abiertos a cualquier solicitud que podamos canalizar, a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas hacia la BPDigital o cualquier otra iniciativa que se requiera”, comentó Macarena Salinas Herrera, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio.

Este punto de préstamo se suma a los que ya existen en el embarque nacional del aeropuerto Nuevo Pudahuel, en la Zona Franca de Punta Arenas, en EFE Araucanía (tren Temuco-Victoria), en estaciones Inés de Suárez y Ñuñoa junto a Bibliometro, entre otros espacios.

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer offline, es decir, sin mantener una conexión a Internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que puedan solicitarlo cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura