Pasar al contenido principal

Ministra Brodsky informa de herramientas para agilizar aprobación de mejoras en inmuebles de zonas típicas

Ministra Brodsky informa de herramientas para agilizar aprobación de mejoras en inmuebles de zonas típicas

Publicado el 01/09/2022
Ministra Brodsky visita la región de Coquimbo
Durante su visita a la Región de Coquimbo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó sobre mecanismo dispuesto por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que facilitará la ejecución de intervenciones menores en estos espacios a lo largo de todo el país, incluyendo obras provisorias de seguridad, reposiciones de techumbres, pintura de fachadas, entre otras.

Con el propósito de contribuir en el proceso de reparación y reconstrucción del patrimonio cultural nacional afectado por los incidentes acontecidos en el contexto de la crisis social de fines de 2019, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) estableció un procedimiento más ágil para la aprobación de obras específicas en los inmuebles que se encuentran en zonas típicas, dirigido principalmente a obras provisorias de seguridad, reparaciones menores y obras de reposición para inmuebles y zonas protegidas por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas.

El anuncio fue realizado este miércoles por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, durante su visita a la Región de Coquimbo, donde destacó que “desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales disponemos de una herramienta que permite hacer intervenciones menores de mantención y reparación en zonas típicas  de forma más expedita de lo que antes demoraban este tipo de trámites. En un plazo máximo de 15 días hábiles de ingresada la solicitud, los propietarios de esos podrán tener respuesta”.

De esta manera, se incorpora una medida que complementa las acciones de recuperación de espacios públicos desde una mirada de resguardo y promoción del patrimonio cultural, a cargo de las propias comunidades y en respuesta a las urgencias y necesidades que han emanado desde los territorios.

“Queremos ser facilitadores de procesos y no obstaculizadores, para resolver problemáticas tan importantes para las comunidades locales como la recuperación de sus espacios públicos y patrimoniales, de manera intersectorial entre los diferentes agentes e instituciones involucradas”, agregó la ministra Brodsky.

Para el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, se trata de un proceso importante para la zona, considerando que tanto La Serena como Coquimbo están en medio de un proceso de recuperación de espacios públicos.

“Por ejemplo, La Serena es una zona típica que, junto con los avances que ha tenido en el despeje del comercio informal, tiene mucho por avanzar en recuperación de sus fachadas y otros eventos patrimoniales que también van a dar seguridad. Desde ese punto de vista, la ministra nos ha puesto a disposición una serie de herramientas que vamos a utilizar no solo para la conservación y hermoseamiento de nuestras fachadas, sino también para poder avanzar en materias de seguridad, instalación de cámaras y otros arreglos menores que son muy necesarios para la recuperación de estos espacios en zona típica”, dijo la autoridad regional.

Las y los interesados deberán ingresar a https://www.monumentos.gob.cl/tramites/autorizacion-obras-contingencia, donde se encuentra disponible el paso a paso y la documentación necesaria para realizar la solicitud. Algunos de los trámites disponibles son: ejecución, principalmente, de obras provisorias de seguridad como cámaras de vigilancia; reparaciones menores, como pintura de fachadas; y trabajos de reposición, como arreglos de techumbres.

En esta línea, Daniela Herrera, encargada de la Oficina Técnica Regional del CMN aseguró que “se le ha dado la prioridad para dar una respuesta adecuada y en un plazo express para que las personas puedan tener las autorizaciones correspondientes en el municipio o donde corresponda. Ya hace un tiempo estamos trabajando con el municipio para ir reparando y agilizando los procesos, en confianza con las direcciones de obras, que son nuestro apoyo, para que tanto las modificaciones como las intervenciones que se realizan sean las más adecuadas y dignas para los monumentos”.