Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Bibliotecas y Género

Serie de reseñas literarias difunden colección con enfoque de género de la Biblioteca Nacional

Publicado el 14/10/2022
Tres portadas
El equipo técnico de género de la Biblioteca Nacional está destacando en su catálogo algunos libros desde una mirada de género. Te invitamos a conocer esta primera entrega de reseñas que difunden el acervo de la biblioteca y que aporta a su difusión y consulta.

Este año 2022 se conformó el equipo técnico de género, de la Biblioteca Nacional, y su trabajo ha dado frutos importantes en materia de gestión bibliotecaria. Una de las acciones que deseamos compartir con ustedes son la serie de reseñas con enfoque de género que la bibliotecaria Mayra Carrasco Taquías, parte de este núcleo, está realizando para la comunidad lectora. La iniciativa integra no sólo libros de no ficción, sino que, también, de ficción, de los dos últimos años, con procesamiento catalográfico desde un enfoque de género. 

Te invitamos a conocer las primeras recomendaciones y claves de lectura que, desde el catálogo de la Biblioteca Nacional, nos comparten.

 

Portada Pablo Simonetti

 Los hombres que no fui / Pablo Simonetti

 Reseña por: Mayra Carrasco T.

 Vivir dentro de una familia conservadora jamás ha sido un tema fácil de llevar. Rodeado de valiosas antigüedades y un   enorme departamento –que alguna vez fue suyo- cercano al histórico cerro Santa lucía, cargado de una gran cantidad de   recuerdos, Guillermo nos cuenta este proceso de descubrimiento y liberación, rememorando aquellos momentos y   personas que han formado parte de su vida, dejando en evidencia que con cada una de ellas experimentó una constante t   transformación que lo llevarían a ser el hombre que era en el presente. Sean historias tristes, felices o nostálgicas, todas   ellas aportan finalmente una reflexión que dejará huella en lo más profundo de su ser.

 

 

 

 

Portada La Canción del Lobo

 

Wolfsong: La canción del Lobo / TJ Klune

Reseña por: Mayra Carrasco T.

 “Las personas harán de tu vida una mierda” fue lo último que le dijo su padre antes de abandonarlo a sus cortos 12 años.   Oxnard Matheson vivió su adolescencia creyendo en estas palabras y muchas otras que le hicieron sentir inferior y que   nunca lograría nada en aquel diminuto pueblo de Green Creek. Sin embargo, el destino le tenía preparado un enorme   vuelco a sus 16, al encontrarse en medio del camino a su casa, a un pequeño de tan solo 10 años llamado Joseph Bennett,   quien le exclamaría que olía a “bastones de caramelo y piña, a épico y asombroso”, para posteriormente arrastrarlo con él   hasta su casa –la cual había estado abandonada según recordaba Ox- y conocer así a su familia, quienes quizás podrían   explicar esta increíble sensación. A partir de ese momento, no habría vuelta atrás para ninguno de los dos.

 

 

weona-tu-podi-nueva-portad

 Weona, tú podí / Carmen Castillo
 Reseña por: Mayra Carrasco T.

 En “Weona, tú podí” Carmen nos relata un poco de su vida antes de su largo camino que la llevó a ser altamente   reconocida –primero en twitter, y ahora con el presente libro-. Sin duda nos hace reflexionar en que la vida da duros   golpes, y quizás las situaciones no sean las mismas que las nuestras, pero logramos empatizar el dolor. Más también nos   demuestra que estos golpes no son para siempre, a nuestro ritmo y a nuestra manera es posible ponernos de pie y   continuar pese a las adversidades. Totalmente recomendable para quienes estén en un momento difícil y les haga falta un   empujoncito hasta lograr el empoderamiento que requieren para seguir adelante. Su escritura es simple, y la lectura se   hace amena y entretenida.

 

 

 

Portada Víboras, putas, brujas

 

Víboras, putas, brujas: una historia de la demonización de la mujer desde Eva a la Quintrala / Roberto Suazo Gómez
 Reseña por: Mayra Carrasco T.

 En este interesante relato, seremos capaces de conocer una parte de la historia tras los orígenes de la mujer y las culpas   con las que debe cargar hasta la actualidad debido a la constante insistencia del patriarcado por tener el control sobre el   género femenino y sus libertades. Desde el nacimiento del hombre en la historia del jardín del Edén con Adán y Eva,   pasando por diversos mitos de varias culturas antiguas, y la influencia de estos mismos con el paso de los siglos, hasta un   poco de folclor nacional con la famosísima Quintrala. Este es un libro que evidencia desde una perspectiva racional todo   cuanto pudo hacer la humanidad para despreciar la existencia de la mujer en el mundo, siendo que, paradójicamente, es   quien dio origen a la humanidad misma.

 

 

 

portada_aristoteles-y-dante-descubren-los-secretos-del-universo_benjamin-alire-saenz_201508130037.jpeg

 

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo / Benjamín Alire Sáenz
 Reseña por: Mayra Carrasco T.

 Aristóteles y Dante serán los protagonistas de esta hermosa aventura llamada “vida adolescente”. Sin siquiera imaginarlo   ambos se conocieron a sus tiernos 15 años, y van formando progresivamente una extraña y complicada –aunque muy   sincera- amistad que los va transformando y llevando a descubrir el universo que habita dentro de ellos y las otras   personas. Dos polos indudablemente opuestos que se complementan de una manera fascinante y dulce, viviendo este   proceso de cambio de etapa donde finalmente dejarán de sentirse unos niños y logran experimentar el sabor de ser –casi-   adultos, esperando que este sí sea el verano de sus vidas. 

 

 

 

Gracias Mayra por tu lectura crítica y esperamos nuevas reseñas en la próxima entrega. Les invitamos a difundir y conectar con esta selección de libros que están disponibles en el catálogo formar parte de la colección con enfoque de género de la Biblioteca Nacional.