Pasar al contenido principal

Museo de la Educación inaugura mural donado por México que recuerda cien años de Gabriela Mistral en el país azteca

Museo de la Educación inaugura mural donado por México que recuerda cien años de Gabriela Mistral en el país azteca

Publicado el 25/10/2022
Museo de la Educación Mural
Fotografías: Mario Ruiz Ortiz / Departamento de Comunicaciones Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
En una pared del Museo de la Educación Gabriela Mistral se exhibe la obra que es la reproducción del mural original hecho en 1923 para celebrar el rol clave que tuvo la Premio Nobel de Literatura en el diseño de la política educacional de ese país.

En el marco de la conmemoración de los 100 años del viaje de Gabriela Mistral a México, el Gobierno mexicano a través de su Embajada en Chile hizo entrega oficial de una réplica del mural de Roberto Montenegro en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

En una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, este martes fue descubierta la obra que celebra el centenario del paso de la poeta y educadora chilena por tierras norteamericanas.

El mural es una reproducción de 7 x 2,3 metros en fotocerámica en porcelana y azulejo de la obra realizada en 1923 por el pintor mexicano Roberto Montenegro como parte de un conjunto pictórico que alude a la filosofía occidental y las artes. Su instalación fue realizada  por ceramistas mexicanos en una pared del Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en el barrio Yungay. 

El mural original lleva por título “Personajes de la historia: La poesía; Retrato de personajes o Rito cristiano, y Gabriela Mistral, Berta Singerman” y se encuentra ubicado en la oficina del que fuera el primer secretario de Educación de México, José Vasconcelos, dentro del recinto histórico de la Secretaría de Educación Pública mexicana.

La ceremonia se inscribe en los actos de celebración y homenaje por los 100 años del viaje de Gabriela Mistral a México, cuando fue invitada por Vasconcelos para colaborar en el diseño de la política educacional desarrollada por el Estado de México.

Junto con la donación del mural, el Gobierno de México hizo entrega de una moneda conmemorativa de Mistral y de un sello postal. Este último es una emisión conjunta con Chile.

Además, tres obras estarán en exhibición hasta enero 2023 en el museo para ser apreciadas por la ciudadanía. Se trata de dos retratos de Mistral sobre óleo y un busto de yeso que retrata a Gabriela Mistral y que forma parte del acervo constitutivo del Museo Nacional de Arte INBAL desde el año 1982.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura