Pasar al contenido principal

Chile celebra 50 años de la "Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural” de la Unesco

Chile celebra 50 años de la "Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural” de la Unesco

Publicado el 03/11/2022
Sitios_patrimonioMundial
Campamento Sewell, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Con siete Sitios inscritos en esta Lista del Patrimonio Mundial y 17 bienes incluidos en la Lista Tentativa, nuestro país se hará parte de las actividades que buscan recordar y relevar el compromiso multilateral por la conservación y salvaguarda del patrimonio de la humanidad.

Con un variado programa de actividades orientadas a todos los gustos y edades, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) se prepara para conmemorar los 50 años de la "Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural", aprobada por la Unesco el 16 de noviembre de 1972 y que fue suscrita y ratificada por Chile en 1980.

Conciertos, exposiciones, cicletadas y seminarios son algunas de las iniciativas que se desarrollarán entre el 2 y el 30 de noviembre de 2022, para invitar a la comunidad a reflexionar y ser parte del conocimiento, la valoración y la conservación del patrimonio mundial de Chile.

Las actividades son organizadas por distintos actores públicos y privados del ámbito del patrimonio a nivel nacional, y gestionadas en coordinación con el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, unidad técnica de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial del Serpat, especializada en temáticas de promoción, conservación y gestión de los Sitios inscritos por Chile en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Patrimonio Mundial en Chile

Chile cuenta en la actualidad con siete sitios inscritos en esta lista:

  • Parque Nacional de Rapa Nui, Región de Valparaíso (1995).
  • Iglesias de Chiloé, Región de Los Lagos (2000).
  • Área Histórica de la ciudad Puerto de Valparaíso, Región de Valparaíso (2003).
  • Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Región de Tarapacá (2005).
  • Campamento Sewell, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (2006).
  • Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama (2014).
  • Asentamiento y momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota (2021).

Asimismo, nuestro país mantiene 17 bienes incluidos en la Lista Tentativa para ser presentados a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. De ellos 15 son culturales y 2 naturales, y representan la diversidad geográfica y patrimonial de Chile.

La “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural” tiene por propósito salvaguardar aquellos bienes o sitios de patrimonio cultural o natural que presentan un valor universal excepcional, y tienen una importancia que trasciende las fronteras nacionales, por lo que su conservación es necesaria para las generaciones presentes y venideras de la humanidad.

Actividades destacadas

Durante todo el mes de noviembre se realizarán diversas actividades que forman parte de una programación especial. En su desarrollo han contribuido diversas entidades organizadoras y colaboradoras como la Fundación Sewell, la Corporación Museo del Salitre, la Fundación Iglesias Patrimoniales, la Universidad de O'Higgins, el Círculo Social Sewell, las Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, las municipalidades de Rancagua y Machalí, las direcciones regionales de O’Higgins, Los Lagos y Antofagasta del Serpat, entre otras.

Esta cartelera debutará a inicios de noviembre con “Mi vida en Sewell”, cuya primera iniciativa será una exposición fotográfica que se exhibirá en el Museo Regional de Rancagua con el apoyo de Sernatur e itinerará en el Hall de la Municipalidad de Machalí y la Casa Central de la Universidad de O’Higgins. Como parte del mismo ciclo, se organizarán jornadas de digitalización de archivos familiares en las poblaciones Sewell y El Manzanal, además de diferentes actividades dedicadas a toda la familia como una cicletada patrimonial apoyada por la Seremi de Deportes que el 27 de noviembre recorrerá los principales hitos de la ciudad de Rancagua que están asociados a la explotación del cobre.

Una fecha clavé será el 16 de noviembre, día en que se conmemoran los 50 años de la firma de la Convención de Patrimonio Mundial y en la que se estima llevar a cabo la apertura de la convocatoria 2023 a entidades administradoras y gestoras de los Sitios para solicitar Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial.

En la tercera semana del mes, destacan el conversatorio “Rapa Nui: conmemoración de los 50 años de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural” que se realizará de forma presencial el 16 de noviembre en el Museo de Rapa Nui. Además, diversos expertos de ICCROM y especialistas internacionales se encontrarán en línea en el marco del workshop internacional en Gestión de Riesgos de Desastres en Sitios de Patrimonio Mundial, organizado por el Serpat en coordinación con el Centro Lucio Costa de Brasil.

El 25 de noviembre, la cartelera tendrá cita en el Norte con la inauguración del proyecto de Reposición en la Cubierta de la Planta de Lixiviación, un importante atributo del Sitio Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, cuyo origen se remonta a 1870. Esta iniciativa ha sido financiada en sus distintas etapas a través de recursos otorgados por subsidios y asistencias técnicas del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial del Serpat. Esa misma jornada tendrá lugar en el Teatro de Humberstone un concierto sinfónico a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.

Posteriormente, el 30 de noviembre, las actividades se trasladarán a Chiloé, en el marco de las obras de intervención en la Iglesia de Chonchi, financiadas con recursos del Serpat y a cargo del equipo técnico de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé. En este recinto, que forma parte del conjunto de 16 iglesias que fue inscrito el año 2000 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se realizará un taller de ensambles y empalmes propios de la arquitectura tradicional en madera, abierto a la comunidad previa inscripción.