Pasar al contenido principal

Serpat y Hospital Clínico de Magallanes inauguran punto de lectura en Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría

Serpat y Hospital Clínico de Magallanes inauguran punto de lectura en Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría

Publicado el 18/11/2022
psiquiatrico_puq
Este espacio no convencional de lectura busca garantizar el acceso a la lectura a la/os pacientes del servicio asistencial y contribuir en su proceso de rehabilitación.

La Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) fue el escenario de la inauguración de un nuevo punto de lectura, en el marco de la gestión de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

El punto bautizado por los propios usuarios como "Un viaje entre palabras" consta de dos espacios para cubrir los sectores adulto e infanto juvenil y marca el inicio de una serie de acciones colaborativas a desarrollar en conjunto entre ambas reparticiones, entre las que se cuentan actividades tales como talleres de escritura, clubes de lectura e instancias de mediación lectora destinadas a los usuarios del recinto, que actualmente son 14 personas del segmento adulto y 8 del infanto juvenil.

La directora regional (s) del Serpat, Sylvia Monrroy, expresó que "la instalación de este punto de lectura marca un hito porque nos ayuda a extender nuestro quehacer a diferentes espacios de la comunidad, lo cual es parte de nuestra misión".

Por su parte, el director (s) del HCM, Marcelo Torres, agregó que "esta inauguración es una gran alegría para nosotros, por lo que queremos agradecer a todos quienes nos apoyaron a concretar este espacio. La lectura es el primer paso hacia la cultura de nuestra gente, aun cuando hoy existen múltiples alternativas de entretención, porque nada es comparable a los mundos que se abren al abrir un libro".

En tanto, la jefa del Centro de Psiquiatría del HCM, doctora Bachira Nazar, destacó que "el proceso se inició en septiembre, con la recolección de libros en la comunidad, así como entre los funcionarios del hospital y del servicio. Luego, contactamos a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, que nos ayudó a seleccionar e inventariar los libros, y nos donó el mobiliario para instalar el espacio en la unidad. También quisimos que los pacientes fueran activos en la creación de este espacio, y por ello colaboraron eligiendo el nombre y ordenando el espacio. Hoy estamos concretando este sueño, que permite ofrecer alternativas para aquellos momentos en que los pacientes no tienen intervenciones individuales o grupales, y en los que muchas veces surgen momentos de angustia o dolor".

En la instancia participó parte del equipo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, encabezado por su directora, Isabel López, junto a Patricia Pérez y Juan Magal.

Para concretar la iniciativa, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas donó mobiliario (estanterías y sillones), así como medio centenar de libros de temáticas diversas, seleccionados según las recomendaciones de los profesionales de la UHCIP.