Pasar al contenido principal

Dirección Regional de Ñuble realiza Primer Seminario del Patrimonio

Dirección Regional de Ñuble realiza Primer Seminario del Patrimonio

Publicado el 21/11/2022
Autoridades y distinguidos
El encuentro se orientó a visibilizar el patrimonio cultural de la región Ñuble y a difundir la labor de apoyo a los diversos actores culturales presentes en la zona que realiza esta oficina regional perteneciente al Servicio del Patrimonio.

Con una importante convocatoria y la presencia de destacados expositores se desarrolló el martes 15 de noviembre el Primer Seminario del Patrimonio Región de Ñuble, organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con el fin de visibilizar el patrimonio cultural de la zona y dar a conocer la labor de apoyo que esta oficina regional brinda a los diversos actores culturales de la región.

El encuentro se realizó en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán y convocó tanto a representantes de la comunidad como a profesionales de la Dirección Regional quienes reflexionaron sobre la importancia de reconocer nuestro patrimonio. Tras las palabras de bienvenida, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Pedro Urzúa, realizó una presentación del trabajo de la oficina regional y los servicios que ésta brinda y pone a disposición de los diversos actores culturales y la comunidad. 

Posteriormente el jefe de la Biblioteca Pública N° 293 de Chillán, Humberto Torres, se refirió a la Historia y memoria de las Bibliotecas Públicas de Ñuble, instancia que fue  moderada por el coordinador regional de Bibliotecas Públicas, Pablo Mardones.

La jornada continuó con la presentación Salvaguardia de elementos de patrimonio cultural inmaterial y trabajo interinstitucional, a cargo de la prorrectora de la Universidad del Bío Bío, María Julia Fawaz, moderada por la encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Patricia Izquierdo.

La directora de la Red de museos de Ñuble, Katherine Henríquez, participó también relatando la experiencia de vinculación, fortalezas de vínculo con museo regional, charla moderada por Diego Ubilla, de la Unidad de Infraestructura de la Dirección de Patrimonio, en tanto que las presentaciones finalizaron con Inventario del patrimonio inmueble de la región de Ñuble, a cargo de la asesora técnico regional de patrimonio de la Dirección de Arquitectura del MOP, Kineya  Morales, que moderó el encargado de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Carlos Ortiz.

Entrega de reconocimientos por aporte al patrimonio regional

Finalmente, la seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo, junto al director regional del Servicio Nacional del Patrimonio de Ñuble, José Pedro Urzúa, entregaron un reconocimiento a tres actores de la región por su aporte al patrimonio y la cultura. Se destacó a Alejandro Wicker, historiador y académico; a María Julia Fawaz, socióloga e integrante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Ñuble y a Humberto Torres, por su trabajo en el rescate de la historia y memoria de las bibliotecas públicas de la región.

A continuación una breve reseña de las personalidades distinguidas:

Alejandro Witker  Velásquez

Chillanejo. Se ha desempeñado como historiador e investigador del patrimonio de las regiones del Bío-Bío y de Ñuble. Conocimientos que se ha dedicado a difundir en sus más de 25 libros y folletos sobre historia, cultura y política local.  Entre sus obras destacan títulos como: Una vida por la democracia y el socialismo: La silla del sol: Crónicas ilustradas de Ñuble (2002, entre otras, siendo uno de sus principales proyectos  la Revista Quinchamalí. Artes, Letras y Sociedad, publicación que fundó y lidera hace más de diez años.

María Julia Fawaz Yizzi

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica, Master of Arts en Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh. Es profesora Titular del Dpto. de Ciencias Sociales, fue directora del Centro de Estudios de Ñuble y actualmente se desempeña como Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío. Sus principales temáticas desarrolladas corresponden a sociología rural, género y patrimonio. En 2017 recibió el “Premio Regional de Arte y Cultura en la Categoría Ciencias Sociales”, por parte del Gobierno Regional del Biobío; en 2016 fue condecorada con el reconocimiento “Trayectoria Destacada”, por parte de SERNAMEG, Región del Bío-Bío; en 2019 el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, le entregó el reconocimiento “Aporte al Desarrollo del Género Femenino desde las Ciencias y la Tecnología”; en 2021 integró el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Ñuble y durante el reciente año 2022 ha sido condecorada con la distinción de “Ciudadana Destacada” por la Ilustre Municipalidad de Chillán.  Desde el año 2020 hasta la fecha, ha liderado el proceso de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha del Valle del Itata.

Humberto Torres Rojas

Bibliotecólogo, con diplomados en gestión cultural y fomento de la lectura, literatura  infantil y juvenil. En su trayectoria profesional destacan la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Biblioteca INACAP sede Chesterton (Santiago). En el área de bibliotecas públicas, desempeño funciones como Encargado Regional de Operaciones del programa Biblioredes de la anterior Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), entre los años 2002 y 2010, en la región de Biobío. Desde el año 2010, se desempeña como director de la Biblioteca Pública N° 293, “Volodia Teitelboim V.”, en la ciudad de Chillán.