Pasar al contenido principal

Con más de 150 espacios con entrada gratuita y horario extendido se realizará este jueves “Museos en verano”

Con más de 150 espacios con entrada gratuita y horario extendido se realizará este jueves “Museos en verano”

Publicado el 10/01/2023
MuseosEnVerano_2023
A lo largo de todo Chile, espacios públicos y privados se unen para ofrecer un entretenido y panorama vacacional, con actividades especiales.

Con aperturas y recorridos especiales, música, títeres, fotografía, danza y diversas actividades para todos los gustos y edades, se realizará este jueves 12 de enero la tercera versión de Museos en verano. Impulsada por el Servicio del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa apunta a promover las visitas presenciales a los espacios culturales y patrimoniales, brindando a la ciudadanía un atractivo panorama para recrearse en sus lugares de residencia o de veraneo y, al mismo tiempo, apoyar la reactivación del sector cultural.

Esta jornada, única y de acceso liberado, congregará a más de 150 museos y espacios públicos y privados de todas las regiones del país, que se han sumado a Museos en verano con programación especial para esta fecha, panoramas que se pueden revisar en www.museosenverano.cl y en ChileCultura.gob.cl

“Con esta iniciativa tanto museos públicos como privados pondrán a disposición actividades gratuitas, en horarios extendidos, con actividades diseñadas específicamente para este día. Es una oportunidad para acercarse a los museos, en la temporada de vacaciones, de forma gratuita y presencial, para disfrutar de la programación de los 150 espacios inscritos”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

La ministra participó en el lanzamiento de Museos en Verano en uno de estos espacios inscritos para este 12 de enero. Se trata del Museo Taller, en el Barrio Yungay, hasta donde llegó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; además de directores de museos. En el lugar, las autoridades recorrieron el espacio dedicado al trabajo de la madera y el uso de las herramientas, junto a un grupo de niños y niñas, y armaron un auto a vela, que luego probaron en unas pistas en el patio.

Museos en Verano es parte, también, de Verano es Cultura, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que invita a participar de actividades culturales y patrimoniales durante esta fecha estival. Toda la información de los panoramas disponibles se puede encontrar en ChileCultura.gob.cl.

Panoramas para todos los gustos

En la Región de Arica y Parinacota, el Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá ofrecerá un recorrido por el sitio Morro 1, uno de los cementerios de la cultura Chinchorro, que se desarrolló hace más de 7 mil años y es reconocida por sus prácticas de momificación artificial, donde además se podrá interactuar con réplicas de momias y artefactos. El Museo de Sitio Colón 10 y el Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa también ofrecerán entrada liberada para esta ocasión.

En el balneario de Cartagena, Región de Valparaíso, el Monumento Histórico Nacional Ex Estación de Ferrocarriles de Cartagena abrirá sus puertas con recorridos mediados, una exposición del fotógrafo local Fabián Lagos y actividades lúdicas e informativas. El Museo Artequin Viña del Mar recibirá a las y los visitantes con un set de instrucciones para recorrer las salas del museo para desarrollar diversos juegos y actividades de desafíos, hasta lograr todas las etapas.

Para quienes estén la región del Biobío, en el Complejo Minero Puchoco-Schwagers se realizarán recorridos guiados por el recinto y la muestra museográfica cuya mediación será realizada por ex-mineros y residentes del lugar. A su vez en Penco, se desarrollará una ruta patrimonial con la historia arquitectónica de los inmuebles patrimoniales de la localidad.

El Museo Nacional de Bellas Artes tendrá una variada grilla de actividades. Al mediodía del 12 de enero inaugurará la exposición El robo del dolor, que incluye obras de artistas contemporáneos de Latinoamérica y del Caribe en diálogo con piezas de diferentes museos chilenos y extranjeros. A las 16:00 horas se podrá acceder a la actividad Tardes de dibujo y se ofrecerán visitas mediadas a las exposiciones Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933) y Petrona Viera. La creación sin fin, además de una visita al patio La Paulonia, el nuevo espacio expositivo y proyecto museográfico inaugurado en diciembre, entre otras actividades.

En la Región Metropolitana, hay más de 40 espacios que abrirán sus puertas gratuitamente este día, con alternativas en comunas como Isla de Maipo, Pirque, Talagante y Paine. 

En el sector del Parque Quinta Normal, estarán esperando a los veraneantes el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Ciencia y Tecnología, Artequín, y en el Barrio Yungay se encontrarán abiertos el Museo de la Educación, el Museo del Sonido y el Museo Taller.

Mientras en el centro de Santiago, se sumará el Centro Cultural Palacio de la Moneda, el Museo Histórico Nacional y el Museo Precolombino, entorno a la Plaza de Armas.

En Estación Central, el Centro Cultural Matucana 100 extenderá el funcionamiento de sus galerías hasta la medianoche y tendrá visitas guiadas a sus salas e incluso un DJ que amenizará con música en la explanada del recinto, y en esa misma calle el Museo de la Memoria tiene su propia oferta.

Hacia el sur, en Quemchi, la Casa Museo Francisco Coloane extenderá su horario de atención para que más personas puedan conocer el legado de este escritor nacional y recorrer una casa típica chilota estilo palafito, junto a objetos de época y una exposición del fotógrafo Milton Rogovin.

En Puerto Williams, para esta jornada el Museo Antropológico Martin Gusinde invitará a recorrer el Monumento Histórico Nacional Casa Stirling y su Pabellón Stirling.

Más panoramas disponibles para esta jornada única y de acceso liberado en www.museosenverano.cl y en Chilecultura.gob.cl

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura