Pasar al contenido principal

Abren inscripciones para cursos en línea de BiblioRedes

Desde el 1 de marzo: Tecnología y mucho más

Abren inscripciones para cursos en línea de BiblioRedes

Publicado el 28/02/2023
Usuarios en computadores
Esta oferta de cursos gratuitos entrega la oportunidad de aprender algunos de los programas informáticos más utilizados como Word y Excel, además aborda contenidos relacionados con la inclusión, el trabajo en equipo y las lenguas de pueblos indígenas como el Rapa Nui.

Desde el 1 al 10 de marzo están abiertas las inscripciones para los 12 cursos que el programa BiblioRedes, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ofrece de manera completamente gratuita y en línea. Para participar sólo hay que ingresar a la plataforma educacional de BiblioRedes (https://moodle.biblioredes.gob.cl/) y elegir él o los cursos de acuerdo a su preferencia.

En esta primera convocatoria 2023 de las capacitaciones que BiblioRedes realiza en su Aula Virtual, se consideran contenidos de formación en herramientas informáticas como Word y Excel, así como otras destinadas a fortalecer la inclusión, la convivencia y el liderazgo. Los 12 cursos disponibles contarán con tutorías especializadas durante todo el proceso de aprendizaje y el período para poder desarrollar las distintas materias y actividades se extenderá desde el 20 de marzo hasta el 17 de abril.

Las personas inscritas podrán ingresar a los contenidos y efectuar las evaluaciones en modalidad asincrónica, lo que quiere decir que tienen la posibilidad de estudiar y rendir sus evaluaciones en cualquier hora del día, de acuerdo con su propia disponibilidad de tiempo.

“En esta oferta regular de cursos de BiblioRedes, se entregan capacitaciones en computación acompañadas de cursos de diversas materias, lo que responde a las necesidades de formación y a los intereses de miles de personas a lo largo de Chile. Además, la educación a distancia nos permite llegar con estos contenidos hasta prácticamente todos los territorios de nuestro país, porque el mismo programa BiblioRedes entrega conexiones gratuitas a Internet en más de 400 bibliotecas públicas y más de 100 centros culturales a lo largo de todo Chile”, afirmó Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.     

El detalle de los cursos que abren sus inscripciones es el siguiente: Herramientas de Trabajo en Equipo, Fortalecimiento de Ambientes de Trabajo, Excel Básico, Excel Intermedio, Word, Introducción a la Lengua de Señas, Inglés Básico, Inglés Intermedio, Atención de Usuarios y Usuarias con Enfoque Inclusivo, Desarrollo de Habilidades Personales para el Liderazgo, Diplomado “Promoción de una Convivencia Libre de Violencia” y Lengua Rapa Nui.

Desde el 1 al 10 de marzo, cualquier persona residente en Chile o chilenos/as que vivan en el extranjero puede ingresar a https://moodle.biblioredes.gob.cl/ para matricularse en los cursos de su interés. Los cursos comenzarán a dictarse a partir del 20 de marzo y se extenderán hasta el 17 de abril.

El listado de cursos disponibles es el siguiente:

1) Herramientas de trabajo en equipo (40 horas)

Este curso está orientado a que la comunidad, en general, cuente con herramientas que fortalezcan su capacidad para trabajar en conjunto en cualquier ámbito de su accionar. Sin duda, el desarrollo de las capacidades de los integrantes de un equipo, para dar lo mejor de cada uno, tendrá un alto aporte en la consecución de sus objetivos.

2) Fortalecimiento de ambientes de trabajo (24 horas)

Este curso permite mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva al interior de los equipos de trabajo, aplicando técnicas de participación y motivación para un desempeño positivo y proactivo.

3) Excel básico (30 horas)

Este curso busca desarrollar habilidades en las y los participantes para el uso de la herramienta Excel 2010, aplicada en su contexto profesional y laboral.

4) Excel Intermedio (40 horas)

Dirigido a todas las personas que tengan aprobado el nivel básico de Excel. Permite gestionar y automatizar tareas de naturaleza matemática, financiera y estadística en nivel intermedio, así como el análisis de datos y la automatización de tareas.

5) Word (30 horas)

Este curso permite incorporar habilidades en el uso de la herramienta Word 2010, aplicada en su contexto profesional y laboral.

6) Introducción a la Lengua de Señas (30 horas)

Este curso está orientado a conocer y entender la lengua de señas que es fundamental para la inclusión. Las personas con algún tipo de discapacidad auditiva muchas veces no logran acceder a información básica en su diario vivir, ya que la sociedad no está preparada para comunicarse con ellos y ellas. Es por eso que esperamos que estos módulos básicos sean de ayuda para conocer la lengua que se utiliza en Chile y poder llevarla a práctica.

7) Inglés básico (24 horas)

Este curso permite desarrollar competencias básicas del idioma inglés, correspondientes al nivel A1 del Marco Común Europeo.

8) Inglés Intermedio (24 horas)

Busca desarrollar competencias pre-intermedias e intermedias del idioma inglés, correspondientes al nivel A2 y B1 del Marco Común Europeo.

9) Atención de usuarios y usuarias con enfoque inclusivo (40 horas)

Este curso busca que los y las participantes reflexionen sobre el panorama actual de inclusión y diversidad en Chile. Considera una reflexión sobre iniciativas desarrolladas y su efecto en las organizaciones. Analiza los conceptos de discriminación y exclusión.

10) Desarrollo de habilidades personales para el liderazgo (20 horas)

Este curso entrega conocimientos para facilitar los procesos en un equipo de trabajo. Permite adquirir herramientas para el liderazgo y la conducción de equipos.

11) Diplomado “Promoción de una convivencia libre de violencia” (100 horas)

Este curso entrega herramientas para reconocer acciones de violencia de género en el trabajo, en escuela y en la familia a través del análisis de prácticas cotidianas para la generación de la cultura del buen trato.

12) Lengua Rapa Nui (20 horas)

Este curso entrega las bases de la lengua y cultura Rapa Nui, con el objetivo de contribuir a la valorización, rescate, revitalización y fortalecimiento de la lengua Rapa Nui. De esta manera, impulsa también el conocimiento de los pueblos originarios de Chile.