Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Museos y Género

Investigación del Museo Regional de Magallanes duplica material documental de mujeres escritoras a su acervo

Publicado el 13/03/2023
La Letra Escondida
"La letra Escondida: mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional de Magallanes" se llama el proyecto investigativo y curatorial que el Museo Regional de Magallanes realizó durante el 2022, con apoyo de la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio. Conoce de cerca este proceso que activa miradas críticas desde el cruce patrimonio y género, y suma contenido pedagógico para un balance de historias en la región de Magallanes.

Son muchos los aportes y desafíos que se desprenden del proyecto "La letra Escondida: mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional de Magallanes”, desplegada el año 2022 y financiada por nuestra Unidad de Género. Lo primero es dar continuidad a una mirada renovadora y critica de su acervo que, en este caso, sitúa el “Archivo del Escritor” como punto de inicio para un trabajo profundo y político en gestión patrimonial. Dusan Martinovic, encargado del Área de Educación y Mediación del Museo, estuvo coordinando el proceso, y Pía Ríos y Víctor Hernández, de la Sociedad de Escritores de Magallanes, estuvieron a cargo de la investigación, que se enmarca en el período de 1918-1987, en la región de Magallanes. 

¿Están las mujeres en el Archivo del Escritor? ¿Cuántas mujeres hay? ¿Son ellas las únicas mujeres que habían publicado en ese período?¿Qué publicaban? ¿Se aplicó el mismo criterio entre hombres y mujeres para la incorporación de nombres al Archivo del Escritor? Son las preguntas que activaron una zona de contacto y tensión al archivo, y fueron el punto de inicio para la investigación que recorre las rutas de las escritura femenina desde la  presencia de Gabriela Mistral, en Punta Arenas, el 18 de mayo de 1918 hasta el 31 de octubre de 1987, fecha en la que el académico Ernesto Livacic Gazzano entrega a la SECH (Sociedad de Escritores de Chile) los originales de su libro "Historia de la literatura de Magallanes". 

“Con esas interrogantes comenzamos a visibilizar tanto a las mujeres que están incluidas en el Archivos del Escritor –22 mujeres y 73 hombres– como aquellas que efectivamente estaban fuera del registro, ya que al contrastar la investigación publicada de Livacic (1987) con la de Mimica (2019) se duplican los registros”, comenta el equipo en torno a cómo se gesta esta iniciativa. La investigación arrojó no sólo información relevante del quehacer literario de escritoras en la región, escasamente visibles en el colectivo, sino que, además, permitió duplicar los archivos  documentales de la colección del museo. En términos educativos, donde este proceso investigativo es clave, se crearon 40 fichas razonadas, con biografías de escritoras como Mirna Huentelicán, de origen mapuche williche; y las creadoras migrantes Dagny Elisabeth y Haugen Zaitzowa, incorporando una mirada interseccional y diversa. Además, es posible conocer creaciones literarias como “El Vengador”, de Rosa de Amarante, cuyos relatos vanguardistas para mediados del siglo XX, sitúan temáticas relacionadas con el aborto, los derechos reproductivos, violencia intrafamiliar y abusos, entre otras experiencias. 

“Esto permite desarrollar un muy acertado diagnóstico general, del contexto histórico y cultural, respecto de  factores que determinan brechas y exclusión, y que son los que hoy  se corrigen, parcialmente, con este proyecto. Son variables que han incidido en la persistencia del anonimato de las muchas escritoras y los prejuicios esencialistas sobre la capacidad creadora de las mujeres”, comparten desde el museo, que ya tiene activo el sitio con la investigación completa, recursos digitales y publicaciones de diferentes generaciones de escritoras “que desbordan la selección de canon patrimonial y, sin duda, nos permiten también cuestionar el presente en virtud de las barreras o exclusiones que siguen presentes”, explican a modo de invitación a ingresar en sus contenidos.

Agenda

Este miércoles 15 de marzo, en el marco de las actividades del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se presentarán los resultados de esta investigación, en un encuentro que se realizará en el Hall Central del Museo Regional de Magallanes. La actividad es gratuita, a las 18:00 horas. 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura