Pasar al contenido principal

MNBA inaugura exposición “Adquisiciones en contexto. La Sociedad Nacional de Bellas Artes 1918 – 1950”

MNBA inaugura exposición “Adquisiciones en contexto. La Sociedad Nacional de Bellas Artes 1918 – 1950”

Publicado el 06/04/2023
MNBA_exposicion
La muestra que releva la reciente adquisición de obras procedentes del acervo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, da cuenta de buena parte de la historia del arte chileno durante el siglo XX.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguró este jueves 6 de abril la exposición “Adquisiciones en contexto. La Sociedad Nacional de Bellas Artes 1918 – 1950”, que contó con la curatoría de los investigadores MNBA Manuel Alvarado Cornejo y Jaime Cuevas Pérez.

La muestra reúne 24 obras que en 2021 fueron compradas por el Estado de Chile a la Sociedad Nacional de Bellas Artes (SNBA), la primera mutual artística chilena, y que hoy forman parte de la colección del museo público.

Algunos de los principales exponentes de las artes visuales del país están presentes con sus obras en esta exposición. Entre ellos Juan Francisco González, Virginio Arias, Pedro Reszka, Camilo Mori, Enriqueta Petit y Dora Puelma.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, afirmó que “más allá del enorme aporte y relevancia en términos artísticos, hay que valorar el empeño por parte de un museo público de adquirir estas obras y ponerlas a disposición de la ciudadanía de manera gratuita. Creemos que aquí se hace carne uno de nuestros objetivos principales que es reconocer, resguardar y salvaguardar el patrimonio para ponerlo al servicio de las personas”.

La exposición da cuenta de las redes artísticas, intelectuales y gremiales, así como de las filiaciones estéticas del período comprendido entre 1918, año en que se fundó la SNBA y 1950, fecha de corte establecida para las obras adquiridas.

La ceremonia de inauguración fue además la última actividad pública de Fernando Pérez Oyarzún como director del Museo Nacional de Bellas Artes, tras haber presentado la renuncia a su cargo por razones personales.

“Es la última ocasión en que tengo el honor de representar al equipo del museo en una inauguración expositiva. Creo que, sin excepción, estos han sido momentos de plenitud durante los cuatro años que he servido al museo. Momentos de mayor claridad dentro de la ofuscación que frecuentemente produce la vida cotidiana. Momentos en que un horizonte hacia el cual caminar se hace un poco más visible. Es una buena ocasión, por tanto, para agradecer a todas y todos quienes fueron responsables o prestaron a su colaboración para hacer posible el impresionante número y variedad de muestras que el museo ha podido ofrecer a la ciudadanía durante estos años”, expresó el Premio Nacional de Arquitectura 2022.

Por su parte, la directora del Serpat, agradeció a Fernando Pérez por su labor durante estos cuatro años a la cabeza de del museo: “Fernando ha logrado dejar una huella indeleble en el ámbito de la arquitectura y la gestión cultural en Chile. Su pasión y compromiso por la preservación del patrimonio cultural y su incansable trabajo en la promoción de la cultura y el arte, han dejado un legado duradero en nuestra comunidad. Hoy lo despedimos con profunda gratitud y también con la certeza de que su legado y su influencia continuarán inspirando la labor de esta institución”, manifestó Nélida Pozo.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura