Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Patrimonio y Género

Obras fotográficas de niños y niñas rescatan historias y aportes de mujeres en Magallanes

Publicado el 26/04/2023
Concurso Fotográfico Mujeres constructoras de patrimonio cultural en Magallanes
Te invitamos a conocer las obras ganadoras del Concurso fotográfico «Mujeres constructoras de patrimonio cultural en Magallanes: En la mirada de niños, niñas y jóvenes», iniciativa realizada por la Dirección Regional del Serpat, en el marco del Día de la Fotografía durante el 2022. La iniciativa contó con el apoyo de Fundación Teraike, Fundación Canales, Liceo Polivalente Sara Braun, Casa Azul del Arte y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Convocar a las comunidad jóvenes a pensar, con sus propios lentes, lo patrimonial desde un enfoque de género, fue el pulso detrás del Concurso fotográfico «Mujeres constructoras de patrimonio cultural en Magallanes: En la mirada de niños, niñas y jóvenes», organizado por la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural. Fueron 11 los establecimientos educacionales, de enseñanza básica y media, de la región de Magallanes, los que participaron de este certamen que se activó en el marco de la celebración del Mes de la Fotografía, el pasado 2022, y que reunió a 78 jóvenes fotógrafos/as de la región. Se recibieron fotografías de alumnas y alumnos de los establecimientos Colegio Charles Darwin, Colegio Luterano, Colegio Miguel de Cervantes, Escuela Hernando de Magallanes, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Liceo Experimental Umag, Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Liceo María Auxiliadora, Liceo San José y The British School.

Finalmente, durante el mes de octubre, un jurado integrado por el fotógrafo Leopoldo Pizarro, la estudiante de la Universidad de Magallanes Nicole Silva, el director regional del Serpat Pablo Quercia, el profesor de Historia Rodrigo González y la encargada de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat Ruth Simeone, seleccionó las propuestas ganadoras, en sus respectivas categorías. La ceremonia de premiación marcó el hito de inicio de la exhibición de las obras en Casa Azul del Arte, muestra que estuvo abierta hasta el 4 de noviembre pasado. 

“Estamos sistematizando los resultados de este concurso, en el sentido que hay mucho contenido. Además de la foto, existe un texto que genera una idea respecto de las personas captadas. A partir de esos antecedentes, podemos orientar nuestro siguiente objetivo en cuanto a la equidad de género”, explicó el director regional del Serpat, Pablo Quercia en torno a las proyecciones de este inédito concurso. 

Premios por categoría

El primer lugar en la categoría de 1° a  4° Básico fue otorgado a Rafaella Troncoso Barra de la Escuela Hernando de Magallanes, mientras que el segundo lugar se entregó a Maríagrazia Fecci Oyarzún de la escuela Padre Alberto Hurtado, y el tercer puesto a Sofía Ormeño Avendaño del Liceo Experimental Umag. Cada una de ellas recibió una tablet. En la serie de 5° a 8° Básico, el reconocimiento principal fue para Alicia González Barría de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, el segundo lugar se entregó a Vicente Orrego Barrientos del mismo establecimiento educacional, mientras que el tercer puesto fue para Valentina Hernández Chávez de la Escuela Hernando de Magallanes. El estímulo fue un smartwatch.

En cuanto a los ganadores de la categoría  1° a 4° año Medio, fueron: Denisse Cárcamo Gallardo del Liceo Armando Quezada Acharán (primer lugar), Ricardo Rodríguez Ceballos del Colegio Luterano (segundo lugar) y Yasmín Monsalve Muñoz de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre (tercer lugar). Recibieron como premio un smartphone.

Dada la calidad de los trabajos recibidos, el jurado decidió otorgar dos menciones honrosas a Mhía Rojas Muñoz de The British School y Sofía Valencia Obando del Colegio Charles Darwin. En tanto, el premio de una colección de libros de temática de género y patrimonio fue para la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, que registró más participantes, con 35 estudiantes que enviaron sus trabajos al concurso.

Conoce las obras fotográficas ganadoras en la siguiente galería-

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura