Pasar al contenido principal

Habrá más de 2.600 actividades gratuitas en todo el país para celebrar este Día de los Patrimonios

Habrá más de 2.600 actividades gratuitas en todo el país para celebrar este Día de los Patrimonios

Publicado el 26/05/2023
Gráfica Día de los Patrimonios 2023
Organizaciones e instituciones públicas y privadas inscribieron más de dos mil seiscientas actividades en todo el territorio, para dar forma a esta celebración que se tomará el fin de semana del 27 y 28 de mayo. Todos los detalles disponibles en www.diadelospatrimonios.cl

El próximo 27 y 28 de mayo se celebrará la 24ª versión del Día de los Patrimonios, la fiesta cultural más grande de Chile. Esta jornada es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a cientos de instituciones públicas y privadas, que cada año abren las puertas de sus espacios de forma gratuita para toda la ciudadanía.

“El Día de los Patrimonios se ha transformado en una hermosa tradición para Chile. Un fin de semana en el que la cultura, la historia y el patrimonio se acerca gratuitamente a las personas, quienes responden masivamente a nuestra invitación. Esto demuestra que cuando se facilita el acceso a las actividades culturales, hay participación”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

Todas las organizaciones interesadas en ser parte de este evento nacional inscribieron sus actividades en el sitio www.diadelospatrimonios.cl, totalizando 2.638 actividades. De ellas, 2.451 son de carácter presencial y 187 corresponden a actividades virtuales.

“El llamado de este año es crear recuerdos para al futuro; es decir, que familias y personas de todas las edades puedan compartir momentos, historias y experiencias en torno a los patrimonios que mantengan vivas las diferentes tradiciones y costumbres de nuestro país”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile. Por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios que serán parte de los recorridos, por lo que la invitación es a disfrutar de los recorridos y actividades patrimoniales en todo el territorio nacional.

Actividades destacadas

Más de 20 actividades tendrá el Centro de Extensión Palacio Pereira. La nueva versión del Día de los Patrimonios marca también el segundo aniversario de este espacio, que desde su apertura en 2021 ha realizado diversas exhibiciones en torno a las artes y el patrimonio. Desde entonces, ha ofrecido más de 12 mil recorridos guiados sobre la historia del edificio, declarado como Monumento Nacional en 1981.

Con una programación enfocada en la diversidad y en el lema del Día de los Patrimonios 2023, “Recuerdos para el futuro”, el Centro de Extensión Palacio Pereira albergará 24 actividades gratuitas para todo público entre las 10:00 y las 17:00 horas de los días 27 y 28 de mayo. En los espacios expositivos del Palacio, se podrá visitar la muestra Taller abierto: Archivo Liceo Nº1 Javiera Carrera, que relevará el patrimonio barrial a través de una instancia para compartir en torno a la memoria de las estudiantes del establecimiento. Además, será la última oportunidad para recorrer la exhibición El pasado presente en el desierto futuro, de la Fundación Atacama.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, estará disponible la Exposición Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro, de la poeta, artista visual y activista feminista chilena, Cecilia Vicuña. Esta muestra da cuenta de su obra como un accionar político y medioambiental desde la poesía. Su obra «Quipu Menstrual» -la sangre de los glaciales-, fue realizada con lanas naturales teñidas a mano en tonos rojo y terracotas por más 30 artesanas campesinas apoyadas por INDAP del Ministerio de Agricultura. Esta obra, muestra visibiliza el trabajo de la mujer campesina y la calidad de su materia prima.

El Museo Histórico Nacional, ubicado en el corazón de Santiago, también tiene actividades disponibles para este Día de los Patrimonios. Una de las más llamativas son los recorridos guiados a la Torre Benjamín Vicuña Mackenna, espacio emblemático de este edificio que data de 1884 y que es uno de los únicos miradores públicos gratuitos de la ciudad. Este fin de semana será, además, el último en que estará disponible la muestra “Pasado de Moda: Historias de una colección”, que cuenta con una selección de más de 80 objetos de la Colección Textil y Vestuario. Esta muestra releva el potencial del vestuario en el estudio de la historia de Chile, y pone en valor las importantes acciones de conservación y restauración que se desarrollan día a día para proteger estos objetos y sus historias. La muestra se articula en cinco núcleos principales que dan cuenta de la riqueza y diversidad de la colección: “Protagonistas de la Historia”, “De lujo”, “Entre la uniformidad y la distinción”, “Trajes sagrados” y “La segunda piel”.

El Museo Nacional de Historia Natural tiene una programación especial para este fin de semana. Dos de estas actividades serán realizadas junto a Conaf. Una es para concientizar y dar cuenta de la importancia de las Zonas Protegidas en Parques Nacionales de Conaf, y otra es más interactiva y propone mirar al público del museo a través de las cámaras trampa.

Por segunda vez de manera presencial, el Museo Interactivo Mirador (MIM) abrirá sus puertas durante este fin de semana del Día de los Patrimonios. La entrada será liberada para visitar todos los edificios y espacios que componen el complejo, como sus 13 salas temáticas, las nuevas exposiciones temporales “Bosque Fragmentado” y “La Luna, el Sol y el tiempo”, el edificio Túnel Universo, la Plaza Solar, las distintas atracciones del parque, las actividades complementarias y los shows de ciencia desde el MIM Móvil. El MIM recibirá a más de 4.000 visitantes con entrada liberada sumando ambos días, las que podrán adquirir desde el viernes 19 de este mes.

En cuanto a actividades que se realizarán por primera vez en esta 24ª versión, destacan la apertura del Cementerio Ruso Ortodoxo, en Puente Alto, y los recorridos por la Parroquia Santa Ana, la tercera más antigua de Chile. El cementerio Ruso Ortodoxo, el más austral del continente, revisará la historia del antiguo Imperio Ruso y de sus inmigrantes a Chile. En la Parroquia Santa Ana, en tanto, el recorrido incluye el acceso a espacios que no están habitualmente abiertos al público, y considera un repaso por su historia de más de 400 años y un recorrido con un tramo teatralizado.

En Arica la invitación es a participar de la actividad Mercado Central de Arica: Un patrimonio para compartir. Construido en 1875, este impresionante inmueble es un patrimonio que ha sido testigo de la historia de la ciudad y de la región, junto con ser parte de la vida de generaciones de ariqueños. En esta charla guiada el recorrido incluye un viaje por el pasado y presente de este emblemático lugar, compartiendo historias, anécdotas y curiosidades.

El Museo de Antofagasta realizará visitas guiadas con Lengua de Señas a la exhibición permanente, a cargo de estudiantes de la carrera de turismo del Liceo Técnico A-14. La Exhibición permanente «Desde el poblamiento hasta nuestros días» abarca diversos aspectos de la biodiversidad del litoral desértico y la cultura e historia de los habitantes de Antofagasta, desde la prehistoria hasta la actualidad.

En el Museo de Historia Natural de Valparaísoen tanto, se realizará la IV edición de la Feria del Libro Científico, los días sábado 27 de 11:00 a 18:00 y domingo 28 de 11:00 a 16:00 horas. Esta actividad contará con la participación de destacados expositores, como Editorial RIL, la Fundación Fungi, la Librería Libro Verde y muchos más.

Si se trata de panoramas al aire libre, el Santuario de la Naturaleza Altos de Cantillana, en la comuna de Paine, también tendrá por primera vez recorridos especiales en el Día de los Patrimonios. La invitación, extendida desde el Consejo de Monumentos Nacionales, es para los interesados en el patrimonio natural, para asistir a una charla y recorrido guiado por el Santuario ubicado en la comuna de Paine. Para facilitar el acceso, habrá buses de acercamiento que saldrán desde el Palacio Pereira, con inscripción previa (desde la web del Día de los Patrimonios) y cupos limitados.

El Museo Regional de Aysén también recibirá a quienes quieran ser parte de este Día de los Patrimonios. Este espacio, que se encuentra emplazado en el monumento histórico «Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén», cuenta con edificaciones restauradas correspondientes a una antigua estancia ovejera de comienzos del siglo XX. Para este fin de semana, se hará una apertura guiada de las seis casas patrimoniales, para que los visitantes puedan conocerlas.