Directora del Serpat visitó Arica y Parinacota para fortalecer proyectos de memoria, patrimonio e infraestructura cultural
El viernes 6 y sábado 7 de junio, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, desarrolló una nutrida agenda en la Región de Arica y Parinacota con foco en la salvaguardia patrimonial, la cooperación cultural y el fortalecimiento de la infraestructura del Estado en el territorio.
Uno de los hitos fue el inicio al proceso de diagnóstico para la restitución de cuerpos antepasados del pueblo Tribal Afrodescendiente conservados en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, perteneciente a la Universidad de Tarapacá. Esta instancia, enmarcada en el Acuerdo N°13 del Estado de Chile con el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno (2024), constituye un paso histórico hacia la reparación simbólica y la justicia cultural. En el lugar, se identificaron 11 cuerpos humanos completos y otras osamentas, todos en buen estado de conservación, los que fueron hallados durante una obra sanitaria en el año 2000 en San Miguel de Azapa.
Los cuerpos, que conservan sus vestimentas originales y corresponden a personas afrodescendientes, han permanecido 25 años en depósito. El diagnóstico fue liderado por un equipo técnico del Consejo de Monumentos Nacionales junto a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios. En el proceso participaron representantes de este pueblo, la Dirección del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, y la colaboración con la Seremía de Arica y Parinacota de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Este proceso de restitución no solo es un acto de reparo patrimonial, sino también de dignidad hacia el pueblo tribal afrodescendiente chileno. Como Estado tenemos la responsabilidad de reconocer su historia, su legado y de avanzar con respeto en la recuperación de la memoria ancestral que por décadas fue silenciada”, señaló Nélida Pozo, directora nacional del Serpat.
Por su parte, Lenina Barrios, directora regional del Serpat, afirmó: “Estamos respondiendo a un anhelo histórico de las comunidades afrodescendientes de reencontrarse con sus ancestros. Este proceso marca un precedente en la forma en que entendemos y respetamos los derechos culturales desde una perspectiva intercultural y con enfoque de derechos”.
Por otra parte, la directora visitó las instalaciones de la futura Biblioteca Regional de Arica y Parinacota, un proyecto emblemático que se construirá en el edificio patrimonial de la Ex Estación de Ferrocarriles Arica-La Paz, declarada Monumento Histórico. Con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, esta iniciativa -parte del Plan de Infraestructura Patrimonial- busca dotar a la región de su primera infraestructura cultural moderna, accesible e inclusiva, con una superficie proyectada de 4.166 m².
Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de formulación para ejecución, con financiamiento comprometido a través del Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). Se han completado hitos como la firma del traspaso del terreno al Serpat, la obtención del permiso de edificación y el pago de derechos municipales por más de 23 millones de pesos. Se espera que durante 2025 obtenga la Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante la visita, se desplegó un lienzo que anuncia oficialmente la futura biblioteca y se presentó el proyecto a autoridades como el gobernador regional, Diego Paco Mamani, la Comisión de Cultura del Consejo Regional -presidida por Nino Estay- y la Seremi de las Culturas, Verónica Silva Araya.
“La futura Biblioteca Regional será un hito de transformación para la región. No solo se trata de acceso a libros, sino de acceso a oportunidades, saberes y comunidad. Es una obra pensada para integrar a todos los habitantes de Arica y Parinacota desde un edificio patrimonial con profundo valor simbólico”, destacó la directora nacional.
En tanto, Lenina Barrios añadió que “esta biblioteca representa un sueño largamente esperado para la ciudadanía y un avance concreto en descentralizar la infraestructura cultural en Chile. Su construcción permitirá activar el patrimonio ferroviario y dotar a la región de un espacio moderno y abierto para el encuentro con la cultura”.
En el ámbito del patrimonio inmaterial, Nélida Pozo Kudo también participó en el I Encuentro Binacional de Bailes de Morenos de Paso Chile–Perú, organizado por la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta actividad se enmarca en el Plan de Salvaguardia de esta expresión cultural reconocida desde 2019 en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. La instancia reunió a sociedades religiosas de Chile y Perú que peregrinan a los santuarios de Las Peñas, Timalchaca y La Tirana, y permitió reflexionar sobre la viabilidad y sostenibilidad de estas prácticas en diálogo con comunidades, académicos y gestores culturales.
“Estamos en la Región de Arica y Parinacota cerrando el primer Encuentro Binacional de Bailes de Morenos de Paso, instancia que busca evaluar los planes de salvaguardia que ha realizado el Estado de Chile a través de nuestro servicio, cumpliendo con la convención de Unesco y así proteger este patrimonio cultural. Hemos tenido una jornada muy provechosa con los cultores y cultoras para revisar lo que han sido estos planes y proyectar el trabajo en conjunto entre el Estado y las comunidades cultoras”, sostuvo la autoridad nacional.
“Es muy importante haber concretado este primer encuentro binacional, donde nos reunimos con comunidades de la región y también del Perú. Somos pueblos hermanos y tenemos que trabajar juntos para la preservación de nuestras tradiciones”, concluyó Lenina Barrios.
La visita reafirmó el compromiso del Serpat con una gestión patrimonial participativa, descentralizada y con enfoque de derechos, que pone en valor la memoria histórica, el patrimonio vivo y el acceso equitativo a la cultura.