Pasar al contenido principal

Un nuevo paso para la memoria: Corporación Memoria Borgoño recibió Permiso Provisorio del ex cuartel Borgoño

Un nuevo paso para la memoria: Corporación Memoria Borgoño recibió Permiso Provisorio del ex cuartel Borgoño

Publicado el 27/06/2025
Ex cuartel Borgoño
En el contexto del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, este jueves 26 de junio el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, entregaron el permiso de ocupación del inmueble del ex Cuartel Borgoño —centro de detención y tortura de la CNI durante la dictadura— a la Corporación Memoria Borgoño, organización de derechos humanos compuesta por sobrevivientes y familiares. La medida marca el inicio de una nueva etapa como sitio de memoria gestionado por la sociedad civil.

Durante la ceremonia, tras la entrega simbólica de las llaves del inmueble, el ministro Figueroa destacó que el 50 % de los sitios actualmente administrados por organizaciones de derechos humanos han sido habilitados durante este gobierno: “La magnitud de lo hecho en estos años es equivalente a lo hecho desde que recuperamos la democracia. Esto es fruto de la voluntad política y de la capacidad de gestión. Además, frente a la relativización de los derechos humanos que vemos a nivel global y nacional, esta entrega es también una afirmación del compromiso con la democracia hoy y en el futuro”.

En la misma línea, el ministro Jaime Gajardo planteó que hitos como este deben “llamarnos a la reflexión sobre cómo, desde estos lugares y el compromiso institucional, podemos fortalecer el valor de los derechos humanos como base de la convivencia pacífica y de la democracia”. Agregó además el compromiso del Ministerio para avanzar en el Plan Nacional de Búsqueda y otras acciones de memoria y reparación.

La representante de la Corporación Memoria Borgoño, Patricia Zalaquett, valoró la entrega y señaló que el lugar “fue una central operativa de la represión institucionalizada, coordinada con distintas reparticiones del Estado. Reivindicar este espacio es también reivindicar una historia de resistencia”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien estuvo detenido en el ex Cuartel Borgoño, expresó su deseo de que estos sitios “sean espacios vivos, que eduquen, generen reflexión y enseñen lo vivido”. Agradeció a quienes han luchado por la recuperación de este lugar como espacio de memoria activa.

También participaron el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo. Precisamente esta última, dijo que “el otorgamiento del permiso provisorio para la administración del ex Cuartel Borgoño es una acción concreta para seguir avanzando en verdad, justicia y memoria”.

“Como Servicio reafirmamos nuestro compromiso con el resguardo y la puesta en valor del patrimonio en todos sus ámbitos. En ese marco, el Consejo de Monumentos Nacionales está invitando a participar en la licitación pública disponible en Mercado Público para la ejecución de las “Obras de Emergencia: Refuerzo estructural del Monumento Histórico Sitio de Memoria Cuartel Borgoño”, postulaciones que finalizan el 15 de julio, señaló Nélida Pozo.

Historia del ex Cuartel Borgoño

Construido originalmente en 1892 como sede del Instituto de Higiene de Santiago, el inmueble fue declarado Monumento Histórico en 1984 por su valor patrimonial. Desde 1977 hasta fines de la dictadura, fue utilizado por la CNI como centro de detención, tortura y coordinación represiva. Allí se planificaron y ejecutaron acciones como la Operación Albania, la Operación Alfa Carbón, entre otras violaciones de derechos humanos consignadas por los informes Valech y Rettig.

El traspaso a la Corporación Memoria Borgoño permitirá su conservación, resignificación y apertura a la comunidad como espacio público de reflexión, educación y memoria activa.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura