Delegación del Servicio del Patrimonio Cultural desarrolla agenda territorial en Rapa Nui
Con una agenda marcada por el diálogo intercultural, la transmisión del conocimiento tradicional y el reconocimiento a cultores y Tesoros Humanos Vivos (THV), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) se encuentra desarrollando una visita de trabajo en Rapa Nui entre el 8 y el 11 de julio, liderada por la directora nacional, Nélida Pozo Kudo, y la subdirectora de Patrimonio Inmaterial, Paula Jaraquemada.
La instancia busca fortalecer la articulación con comunidades, autoridades locales y tradicionales, además de relevar prácticas culturales presentes en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, como la Tradición Oral Rapa Nui y el Kai Kai, a través de encuentros con familias y personas que son pilares de la transmisión del conocimiento en la isla.
El programa incluye visitas a establecimientos educacionales, como el Hoŋa’a Re’o —único centro educativo donde solo se habla lengua rapanui—, reuniones con Codeipa, entrevistas con medios locales y conversaciones directas con portadores del patrimonio inmaterial, como Peu Tupuna, María Elena Hotus, Alfredo Tuki Pate (Premio Margot Loyola 2019) e Isabel Pakarati Tepano (THV 2017).
Uno de los momentos simbólicos de la visita ha sido el retorno del folclorista y académico Osvaldo Cádiz a la isla, a 50 años del último viaje que realizó junto a su compañera, la maestra Margot Loyola Palacios. La delegación también incluye representantes de la Academia Margot Loyola y del equipo del Premio a la Trayectoria Nacional que lleva su nombre, cuya conmemoración de 10 años se suma al contexto de esta visita institucional.
Este regreso de Osvaldo Cádiz, tras medio siglo, promete ser un puente vivo entre el pasado y el presente. En un reciente video, el compañero de la maestra compartió su profunda emoción y nostalgia: ‘Regresar a esta tierra mágica después de tantos años, y saber que no podré reencontrarme físicamente con tantos queridos cultores y personalidades rapanui, me llena de profunda emoción y nostalgia. Pero su legado, su arte, su vida, vive en cada baile y cada canto. Es un testimonio que nos llega al corazón y que hoy, volvemos a honrar’, expresó.
Por su parte, la directora nacional del Serpat, Nélida Pozo Kudo, subrayó la dimensión política y cultural de esta visita: “Esta presencia del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Rapa Nui expresa nuestra convicción de que el patrimonio inmaterial se construye en el vínculo vivo con las comunidades. Nos moviliza una política pública que reconoce los saberes ancestrales, la transmisión intergeneracional y el derecho de los pueblos a preservar y proyectar su memoria cultural desde sus propios territorios. Esta visita es también una manera de seguir aprendiendo y construyendo Estado con respeto, diálogo y presencia real”.
En el marco de esta agenda, también se realizó un importante hito comunicacional: en el sector de Vai Tea se levantó un lienzo en el lugar donde se construirá el nuevo Museo de Rapa Nui. Este gesto simbólico marcó el puntapié inicial de un proceso que contempla el cierre perimetral del área y la posterior construcción del recinto.
El recorrido por sitios patrimoniales, la conversación con cultores y el reconocimiento a figuras clave del acervo rapanui permiten renovar el compromiso del Estado con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, y proyectar acciones futuras en conjunto con las comunidades.