SERPAT Biobío certificó a estudiantes de CFT Lota Arauco en jornada patrimonial realizada en sector Chambeque
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región del Biobío realizó una jornada de certificación para estudiantes de Centro de Formación Técnica Lota Arauco, quienes participaron en el voluntariado del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes 2025. La actividad se desarrolló el 17 de octubre en el sector Chambeque, uno de los polígonos del Conjunto Minero de Lota y espacio clave para comprender la historia y memoria del territorio.
Participaron estudiantes de Técnico en Educación de Párvulos, parte del voluntariado, y cinco estudiantes de Educación Diferencial, acompañadas por las docentes Yessica Briones Sanhueza y Ximena Villar Neira, jefa de las carreras de Educación de la institución. También estuvieron presentes Karen Muñoz, coordinadora del Plan Lota, y Daniela García, profesional del SERPAT Biobío y coordinadora regional del voluntariado.
La ruta, guiada por el ex minero y guía turístico Luis Sandoval Rubilar, permitió a las estudiantes conocer de primera fuente la vida en las faenas carboníferas. Su relato abordó su ingreso a la mina, las transformaciones del sector y las repercusiones sociales del cierre, ofreciendo un aprendizaje significativo que formó parte del proceso de certificación del voluntariado, orientado a fortalecer la comprensión del patrimonio cultural desde una experiencia territorial.
Sobre la relevancia formativa de la actividad, Daniela García señaló: “El voluntariado patrimonial es una herramienta clave porque permite que las y los jóvenes se vinculen de manera significativa con los patrimonios de sus territorios. La experiencia desarrollada junto a las estudiantes de CFT Lota Arauco constituye un aprendizaje transformador que hoy certificamos. Como SERPAT Biobío, valoramos profundamente este compromiso, que impulsa la participación activa de nuevas generaciones en la protección, valoración y difusión del patrimonio cultural de la región”.
En esa misma línea, Ximena Villar Neira destacó el impacto pedagógico del recorrido: “Para nosotros, este acercamiento directo al sector Chambeque es una experiencia territorial y cultural de gran valor formativo. Aporta al aprendizaje significativo y a la comprensión profunda de las comunidades con las que trabajarán nuestras estudiantes (...) Agradecemos al SERPAT Biobío y al guía por brindarnos esta oportunidad, que sin duda genera un impacto positivo en su formación”.
De esta forma SERPAT Biobío reafirma su compromiso con el desarrollo de instancias de formación y participación que promuevan la educación patrimonial en la región y el fortalecimiento de nuevas generaciones vinculadas al patrimonio cultural.