Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

La Unidad de Género del Serpat fortalece capacidades institucionales con enfoque de género en diez regiones del país durante 2025

Publicado el 24/12/2025
Taller realizado en la Dirección Regional de Los Ríos
Más de 350 personas funcionarias de diez regiones del país participaron durante 2025 en 18 capacitaciones impulsadas por la Unidad de Género del Serpat, fortaleciendo capacidades institucionales para transversalizar la perspectiva de género y promover entornos laborales y servicios patrimoniales más inclusivos, respetuosos y libres de violencia.

Durante 2025, la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) desplegó un amplio y sostenido programa de capacitaciones orientadas a fortalecer las capacidades del funcionariado para la incorporación transversal de la perspectiva de género en el quehacer institucional. A través de 18 talleres realizados en diez regiones del país, se capacitarón a más de 350 personas  a través de instancias formativas que abordaron temáticas clave para avanzar hacia entornos laborales y servicios culturales más justos, inclusivos y libres de violencia de género.

La cobertura territorial alcanzó a las regiones Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, reflejando un esfuerzo descentralizado y articulado con los Grupos Regionales de Género pertenecientes al Sistema de Gobernanza para la Equidad de Género, de distintas unidades del Servicio. Las capacitaciones se desarrollaron en museos nacionales y regionales, bibliotecas, direcciones regionales, espacios patrimoniales y también en modalidad online, permitiendo ampliar el alcance y la participación.

Uno de los aspectos más relevantes del proceso fue la diversidad de públicos convocados. Los talleres reunieron a equipos de seguridad patrimonial, funcionariado de atención al público, profesionales de distintas áreas, jefaturas y personas integrantes del Sistema de Gobernanza para la Equidad de Género. 

Las temáticas abordadas respondieron tanto a prioridades institucionales como a demandas territoriales, y se organizaron en los siguientes ejes:

  • Introducción a la perspectiva de género en el Estado.
  • Atención usuaria con enfoque de género.
  • Prevención de la violencia de género y de la violencia institucional.
  • Aplicación de la Ley Karin.
  • Construcción de ambientes laborales seguros y libres de violencia.
  • Uso de lenguaje inclusivo y no sexista.
  • Reflexión sobre masculinidades hegemónicas.
  • Rol estratégico de los equipos de seguridad en la garantía de derechos.

En varias regiones se destacó especialmente el interés por contar con herramientas prácticas y ejemplos aplicados a contextos específicos, como bibliotecas públicas, entornos rurales y espacios patrimoniales con alta afluencia de público.

Las evaluaciones de las personas participantes reflejan una alta valoración del trabajo realizado resaltando mayoritariamente la pertinencia institucional de los contenidos y los espacios de diálogo y reflexión colectiva en torno a la gestión patrimonial que desarrollan los equipos. 

Desde la Unidad de Género, este ciclo de capacitaciones es evaluado como un avance concreto en la transversalización del enfoque de género en el Serpat, debido a que fortalece competencias individuales y colectivas que permiten transversalizar la perspectiva de género en el quehacer patrimonial de forma situada.

Estas acciones han permitido consolidar redes de trabajo regionales y nacionales comprometidas con la igualdad. Los aprendizajes y desafíos identificados durante 2025 permitirán proyectar nuevas acciones formativas, con mayor profundidad, continuidad y pertinencia territorial, reafirmando el compromiso institucional con una gestión patrimonial más inclusiva, democrática y respetuosa de la diversidad.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura